El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero
Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero.
¡Nuevo!

Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero

  • ISBN: 978-84-9001-513-1
  • Editorial: Maxtor, Librería
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 11x18
  • Volúmenes: 4
  • Páginas: 2204
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 72,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/06/20


El Arte completo del constructor de órganos, también denominado como Guía manual del organero, comprende desde los principios documentales del oficio, hasta el punto de llegar gradualmente a poder construir magníficos órganos para grandes templos.
La obra se estructura en cuatro volúmenes e incluye varias láminas e imágenes ilustrativas. Al final de cada volumen hemos incluído un índice de páginas, puesto que venía sólo al final del cuarto volumen un índice general de cada volumen.


Reproducción facsimilar de la edición de Santiago: Tip. de Fernández y Cia, 1872-1876. Obra escrita y publicada, con la aprobación y bajo la protección del Emmo. y Excmo. Sr. Cardenal García Cuesta Arzobispo de Santiago.

CONTENIDO

Tomo I
-Dedicatoria
-Prólogo
-Preliminar
- Introducción
- Tabla de las abreviaturas más comunes

Libro Primero: Contiene el tratado general de los secretos y demás accesorios que forman su complemento.

Libro Segundo: Contiene la esplicación de los talleres, herramientas propias del oficio, método de desleir, cocer y conservar la cola fuerte, formación de una fragua económica con los enseres necesarios para su servicio y la caldera para la fundición del metal.

Libro Tercero: Trata de los tiradores o moldes para fundir las planchas de metal al declive y al nivel: del metal, sus aleaciones y clasificación, conservación del menaje de fundir, tablones y herramientas de labrar las planchas y reducirlas a chapas para hacer las cañerias del órgano.

Libro cuarto: Contiene el modo de formar un caño sonoro de la familia de los flautados, esplicación de varios útiles necesarios para su construcción, forma y condiciones de los soldadores, soldadura y método de soldar toda clase de cañerías.

Libro Quinto: Contiene la formación del flautado de trece, las proporciones de las bocas de los caños, la afinación preventiva de éstos en el órgano consultor, y los signos orgánicos antiguos y modernos con los que se marca toda clase de cañerías.

Tomo II
Libro Séptimo: Trata de las cañerías tapadas que se hacen de metal, de las proporciones y arreglo de sus bocas, y modo de recortar los caños y afinarlos.

Libro Octavo: Contiene la explicación de las flautas traveseras, flauta dulce, en punta, octaviante, de doble boca, semitapada, pifano o flautín, flaviol y algunas cañerías extrangeras.

Libro Noveno: Trata de las cañerías de madera, abiertas y tapadas, de forma cuadrada, cuadrilonga y cilíndrica, que imita a las de metal, con todo lo concerniente a las maderas de que se hacen los caños y modo de construirlos.

Libro Décimo: Trata de los caños de flautado que adornan las fachadas, de las proporciones de sus pies y diámetros de las puntas, con los medios propios de asegurarlos en su sitio.

Libro Undécimo: Contiene el tono en que deben afinarse los órganos y los diapasones o escalas generales de todas las cañerías que dejamos apuntadas en los libros anteriores.

Libro Duodécimo: Contiene la construcción de los caños de lengüetería y de todas las partes que concurren a la formación de su sonido.

Libro Décimotercio: Contiene el método de formar y montar los caños para los órdenes o registros generales que se forman de la familia llamada de lengüetería, con su nomenclatura, etc.

Libro Décimocuarto: De las cañerías de lengüetería que por medio de sus varias formas se obtienen timbres particulares.

Libro Décimoquinto: Contiene los diapasones o medidas para hacer las cañerías de lengüetería de diferentes formas y dimensiones que hemos dado en los libros anteriores, las medidas de las canillas, y la clase de cepos que corresponden a los caños.

Tomo III
Libro Décimo Sesto: Trata de los fuelles del sistema moderno, llamados "Depósitos de viento continuo" de los fuelles cargadores, de la igualdad del viento y su regular presión, con los accesorios necesarios para colocar dichos fuelles y ponerlos en movimiento.

Libro Décimo Séptimo: Trata de los fuelles antiguos llamados de abanico o palanca, y modo de armarlos con todos sus accesorios.

Libro Décimo Octavo: De los fuelles antiguos de abanico, servidos por cargadores como los depósitos modernos

Libro Décimo Nono: De los teclados, su construcción, y los bastidores en que se colocan.

Libro Vigésimo: Contiene las reducciones de los teclados de las manos y pedales con todos sus accesorios, y los panderetes y puentes para sostener las cañerías del interior del órgano.

Libro Vigésimo Primero: De los herrajes de diferente forma para sostener las cañerías de lengüetería que se ven tendidas en las fachadas, y de los que se usan comunmente para poner en movimiento los registros del órgano.

Libro Vigésimo Segundo: Trata del local propio para la colocación de los órganos, de las cajas, armaduras interiores, colocación de los secretos y fuelles, de la del flautado y otros particulares.

Libro Vigésimo Tercio: Trata del temperamento de las quintas en la formación del circuito armónico; opiniones de varios autores; afinación primitiva y general de un órgano, con la particular de todos los órdenes conocidos de las familias de flautado y lengüetería.

Tomo IV.
Libro Vigésimo Cuarto: Trata de las arcas de eco, de todo lo concerniente a su construcción, teclados de las mismas, órganos que llevan dos, tres o más teclados, reunión o acoplamiento de estos.

Libro Vigésimo Quinto: Trata de loas contras, pisas y su maquinaria; órgano consultor o de pruebas; plantillas para diapasonar cañerías pequeñas; modo de limpiar cañerías viejas y nuevas; local que pueden ocupar éstas; chapeado de los teclados y cabos de los tiradores de los registros.

Libro Vigésimo Sesto: Trata de la construcción de varios órganos pequeños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información