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El arte de tocar el piano: sugerencias prácticas. 9788418158001

El arte de tocar el piano: sugerencias prácticas

Visión Libros, Editorial. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788418158001
  • ISBN: 978-84-18158-00-1
  • Editorial: Visión Libros, Editorial
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x29,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 414

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"El arte de tocar el piano: sugerencias prácticas" es el resultado de la experiencia de 40 años de enseñanza y práctica del piano de la autora, licenciada en la especialidad de Título Superior de Piano y Master en interpretación musical solista. Está pensado para mejorar la técnica del piano, la calidad de los estudios y las actuaciones de los jóvenes intérpretes profesionales y los aficionados a la música. Además, las sugerencias prácticas del libro pueden ayudar a los profesores a solucionar de una manera eficaz los problemas presentados por los alumnos.


CONTENIDO:

- La postura del pianista

Capítulo 1. Posición del cuerpo y los pies
Posición del cuerpo con el apoyo y la relajación
Posición de los pies con el apoyo y la relajación
posición de la espalda recta y relajada con una inclinación gera hacia el teclado y su acción tocando el piano

- Los brazos del pianista

Capítulo 2. Brazos relajados y apoyados en los dedos
2.1 Sensación muscular de los brazos relajados
2.2 Sensación muscular del peso de los brazos relajados apoyando los dedos en las teclas

Capítulo 3. Posición y movimientos de varias partes del brazo
3.1 Uso de los brazos enteros tocando el piano
3.2 Posición y movimientos activos de la muñeca tocando el piano
3.3 Posición y movimientos activos y pasivos del codo tocando el piano
3.4 Posición y movimientos pasivos,: del hombro tocando el piano

- Los dedos del pianista

Capítulo 4. Desarrollo de las capacidades pianísticas de cada dedo
4.1 Posición y movimientos correctos de los dedos
4.2 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 1°
4.3 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 2°
4.4 Desarrollo de la capacidad pianística del dedo 3°
4.5 Desarrollo de la capacidad pianística del dedo 4°
4.6 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 5°

- El vínculo entre el control auditivo y las sensaciones musculares del pianista

Capítulo 5. Tocar el piano manteniendo el vínculo entre el control auditivo y las sensaciones musculares
5.1 Importancia de tocar el piano manteniendo el vínculo entre el control auditivo y las sensaciones musculares
5.2 Obtención de un sonido de calidad, vinculando el control auditivo con las sensaciones musculares

- El control rítmico-musical del pianista

Capítulo 6. Interpretación expresiva de las obras musicales con la pulsación rítmica perfecta y libre
6.1 Creación del control rítmico musical perfecto
6.2 Creación de la interpretación expresiva de una obra musical con la pulsación rítmica perfecta y libre
6.3 Cualidades de la pulsación rítmica de las obras musicales con la melodía cantábile
6.4 Cualidades de la pulsación rítmica de las obras musicales de varios estilos

- La técnica pianística de la expresión musical

Capítulo 7. Ejecución expresiva de las articulaciones
7.1 Interpretación de las articulaciones como indicaciones de la expresión musical
7.2 Ejecución expresiva de los sonidos ligados
7.3 Ejecución expresiva de los sonidos separados
7.4 Ejecución expresiva de los sonidos separados muy acortados

Capítulo 8. Ejecución expresiva de las indicaciones dinámicas
8.1 Interpretación de las indicaciones dinámicas como indicaciones de la expresión musical
8.2 Ejecución expresiva de los matices dinámicos
8.3 Interpretación del matiz situado entre la melodía y el acompañamiento
8.4 Ejecución expresiva del cambio de la intensidad del sonido
8.5 Ejecución expresiva de los acentos dinámicos

Capítulo 9. Arte del fraseo musical expresivo
9.1 Ejecución expresiva de una frase musical
9.2 Separación de las frases musicales con la sensación de una respiración libre

- La técnica pianística motriz

Capítulo 10. Trabajo eficaz perfeccionando la técnica
10.1 Organización del trabajo perfeccionando la técnica
10.2 Tareas del trabajo de perfeccionar la calidad de los ataques de los dedos
11.3 Ejecución de la técnica sin tensión muscular
10.4 Formación de los hábitos pianísticos motrices practicando los ejercicios

Capítulo 11. Ejecución perfecta de la técnica menuda

11.1 Ejecución de la técnica menuda con el modo Jeú Perlé
11.2 Ejecución perfecta de notas dobles
11.3 Ejecución perfecta y veloz de escalas
11.4 Ejecución perfecta y veloz de la escala cromática
11.5 Ejecución perfecta y veloz de arpegios quebrados
11.6 Ejecución perfecta y veloz de arpegios extensos
11.7 Ejecución perfecta de la ornamentación musical y las abreviaturas

Capítulo 12. Ejecución perfecta de la gran técnica
12.1 Ejecución perfecta y veloz de octavas y acordes

Capítulo 13. Interpretación virtuosa de la técnica
13.1 Trabajo precedente a la interpretación virtuosa de la técnica
13.2 Creación de una interpretación virtuosa de la técnica

- El arte de la pedalización
Capítulo 14. Empleo creativo de los pedales del piano
14.1 Principios de la pedalización perfecta
14.2 Varios modos de emplear el pedal derecho
14.3 Organización del trabajo en el empleo creativo del pedal derecho
14.4 Empleo creativo del pedal izquierdo

- El trabajo del pianista
Capítulo 15. Trabajo diario y eficaz del pianista
15.1 Estudios diarios del pianista
15.2 Eficacia de los estudios del pianista

Capítulo 16. Organización del trabajo en una obra musical
16.1 Organización del trabajo en el texto de la obra musical
16.2 Organización del trabajo en la parte técnica de la obra musical
16.3 Organización del trabajo en las tareas interpretativas de la obra musical

- La preparación del pianista para la actuación
Capítulo 17. Estudios preventivos de los imprevistos en el escenario
17.1 Prevención de la aparición de la ansiedad escénica
17.2 Prevención de las paradas ejecutando la obra musical
17.3 Prevención de los errores en la parte técnica de la obra musical
17.4 Cómo prevenir coger el tiempo incorrecto de la obra musical
17.5 Cómo prevenir incumplir el plan emocional de la obra musical

Capítulo 18. Tareas de los ensayos
18.1 Adquisición de los hábitos necesarios para actuar con éxito
18.2 Afianzamiento de la interpretación acabada de la obra musical
18.3 Preparación física, mental y emocional para una actuación con varias obras musicales

- La actuación del pianista
Capítulo 19. Práctica del piano en el día de la actuación
19.1 Práctica del piano en casa
19.2 Calentamiento de las manos antes de la subida al escenario

Capítulo 20. Actuación exitosa
20.1 Espera antes de la subida al escenario
20.2 Obtención del éxito en la actuación



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