El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Dar la nota: el rol de la prensa en la historia musical argentina
Dar la nota: el rol de la prensa en la historia musical argentina.
¡Nuevo!

Dar la nota: el rol de la prensa en la historia musical argentina

  • ISBN: 978-987-25614-3-7
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Colección: Serie amarilla: estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 792
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 32,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

¿De qué formas el periodismo influye en la vida musical, en la selección de la música que escuchamos y en cómo la recibimos y consumimos? La prensa escrita, además de difundir información acerca de la actividad musical, también participa en el campo artístico con debates, opiniones, polémicas y otras formas de intervenir, muchas veces, en favor de sus intereses y pretensiones estéticas, ideológicas o económicas. El equipo de investigadores coordinado por Silvina Luz Mansilla muestra en este libro como, a lo largo de la historia, diferentes diarios y revistas han logrado "dar la nota" y transformarse en tribunas y campos de batalla donde se pone en juego mucho más que una crítica musical.
Las polémicas entre editores y lectores del Diario de la Tarde y del Diario de Avisos acerca de las representaciones operísticas durante el rosismo; el intento de periódicos como El mundo del Arte por modernizar el gusto e instalar la música sinfónica frente al reinado de la ópera a fines del siglo XIX; el rol y la cambiante valoración de las contribuciones de las mujeres a la música en revistas femeninas de principios del siglo XX y de las décadas del 30 y 40; la legitimación del nacionalismo musical a través de los escritos del compositor y crítico Julián Aguirre en la revista El Hogar en la década del 20 y el virulento rechazo posterior a esa misma estética y a sus instituciones en la revista Disonancias son estudiados aquí con detalle y rigor, aportando una mirada a la historia de la música argentina y a la de los medios de comunicación desde puntos de vista poco tenidos en cuenta hasta ahora.

CONTENIDO:

-Prólogo
-Patrimonio musical, investigación y prensa periódica
-Once conclusiones provisorias sobre las revistas de música
-La recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos (1848-1851)
- ¿Ópera o música sinfónica? El interés de la crítica musical en la modernización del gusto porteño (1891-1895)
- El ojo en la cerradura: Mujeres, música y feminismos en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902)
- Julián Aguirre y la convalidación de la producción musical nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924)
- Una sinfonía de desagradables sensaciones auditivas. La revista Disonancias y su defensa de la música italiana en Buenos Aires (1927-1932)
- El mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer. Revista Argentina para el Hogar (1935-1943)
- Índices temáticos
- Agradecimientos


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información