El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Correspondencias entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre "Harmonie du soir", Baudelaire / Debussy, y "Le Gibet", Bertrand / Ravel
Correspondencias entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre "Harmonie du soir", Baudelaire / Debussy, y "Le Gibet", Bertrand / Ravel.
¡Nuevo!

Correspondencias entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre "Harmonie du soir", Baudelaire / Debussy, y "Le Gibet", Bertrand / Ravel

  • ISBN: 978-84-17696-08-5
  • Editorial: Academia del Hispanismo
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 148
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 39,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/09/19


Correspondencias entre música y palabra es una monografía que pretende elucidar las relaciones entre sonido y texto -especialmente, la poesía-, a través de un paradigma de análisis conjunto, basado en la condición simbólica del arte y su representación mediante el recurso de la sinestesia. A partir de diagramas, imágenes, láminas analíticas y ejemplos musicales de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Berlioz, Wagner, Tchaikovsky..., y textos de Petrarca, Shakespeare, Müller, Lord Byron, Mallarmé..., se explican las correspondencias halladas entre ambas manifestaciones artísticas, ofreciendo varios modelos analíticos, de carácter didáctico, a partir de parámetros compartidos en las obras elegidas, Harmonie de soir de Baudelaire y Debussy, y Le gibet de Bertrand y Ravel.

CONTENIDO:

Introducción

I. Breve perspectiva histórica de la relación entre música y palabra

II. La cuestión de la semanticidad

III. "Correspondencias": estructuras y procesos compartidos
1. Forma y ritmo estructural
2. Selección y combinación; repetición y variación: desarrollo temático
3. Organización sintáctica: armonía
4. Atmósfera: emoción e intuición
5. Recursos descriptivos

IV. La sinestesia como símbolo común
-"Harmonie du soir -Les Fleurs du mal-" de Baudelaire
-"Les sons et les parfums se tournent dans l’air du soir -Préludes I-" de Debussy
-"Le Gibet -Gaspard de la nuit-" de Bertrand
-"Le Gibet -Gaspard de la nuit-" de Ravel

Anexo: Análisis gráfico-sonoro de las obras

Bibliografía

Colofón

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información