La jota, aragonesa y liberal: Zaragoza, Madrid y París
Vela, Marta
Pregunta Ediciones. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788419766373
- ISBN: 978-84-19766-37-3
- Editorial: Pregunta Ediciones
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x20
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 246
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 12/12/2024PVP. 16,00€
Añadir a la Lista de deseos
Prefacio de Carmelo Artiaga.
Prólogo de Miguel Ángel Yusta.
Continuando el camino emprendido en su libro anterior, la pianista, escritora y docente Marta Vela nos muestra en este nuevo trabajo cómo, a mediados del siglo XIX, la jota aragonesa supuso un apoyo fundamental para la incipiente democracia liberal y luchó contra el oscurantismo de la última monarquía absolutista en Francia y la amenaza carlista en España.
Junto a la ópera italiana, la jota aragonesa se revela en apoyo fundamental de la incipiente democracia liberal decimonónica contra el oscurantismo de la última monarquía absolutista en Francia y la amenaza carlista en España, en una hibridación de géneros cultos y populares escenificada por toda Europa hasta la Primera Guerra Mundial.
Es así como la jota, aragonesa y liberal, toma el testigo de la jota, aragonesa y cosmopolita, desde la Siempre Heroica Zaragoza de los Sitios y la Cincomarzada a través de la trenzada peripecia vital de Florencio Lahoz, el organista de Alagón, Sebastián de Iradier y Pauline Viardot-García, a quienes se unen otros músicos españoles como Bretón, Sarasate o Falla. De este modo, en el contexto de la candidatura a Bien Inmaterial de la UNESCO, la jota aragonesa se convierte en embajadora del ideario liberal, anticipando el actual proyecto europeo de pluralidad.
«Este libro se revela así fundamental para conocer la historia de la jota aragonesa que es, en suma, la historia de Aragón y de España, pero también del mundo en el camino de la lucha por libertades y derechos que la democracia liberal emprendió en los albores del siglo XIX», apunta Carmelo Artiaga, mientras Miguel Ángel Yusta subraya que «constituye una valiosa aportación a los orígenes y expansión de la jota aragonesa a través de las personas y circunstancias que lo hicieron posible en el ámbito popular pero, especialmente, en el matiz sinfónico, lo que la hace universal y cosmopolita».
CONTENIDO:
Prefacio
Prólogo
Lista de reproducción
1. Cinco de marzo de 1838
2. El caballero de Iradier
3. Madame García de Viardot en España
4. Entre el Retiro y las Tullerías
5. De Vicálvaro a La Habana
6. Jotas en Londres y arreglitos en París
7. Guerra y revolución
8. Dos jotas parisinas ante el abismo
Binliografía seleccionada