Paisajes del romanticismo musical
Casablancas Domingo, Benet
Galaxia Gutemberg. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788418218538
- ISBN: 978-84-18218-53-8
- Editorial: Galaxia Gutemberg
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 16x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 580
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 19/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 32,00€
Añadir a la Lista de deseos
Soledad y desasosiego, noche y ensueño, quietud y éxtasis. Del estancamiento clásico a la plenitud romántica.
El presente libro nos invita a un apasionante viaje por los paisajes del Romanticismo. Historia, diálogo
interdisciplinar y análisis se dan la mano en fecundo encuentro con el ideario estético y filosófico de la época. El autor inserta su indagación en un amplio arco temporal ofreciendo al lector perspectivas inéditas sobre una época clave de nuestra tradición cultural.
CONTENIDO:
Prólogo, por Eugenio Trías
Introducción. Propósito del presente libro
1. Suspensión del sentido de la direccionalidad.
Estancamiento y desviación sintáctica
1.1. El concepto de estancamiento
1.2. Estancamiento, desviación sintáctica y paréntesis digresivos
Haydn, Mozart y Beethoven. Algunos ejemplos
1.3 El estancamiento en los compositores románticos
2. Estancamiento, ensimismamiento y contemplación.
Del sentido productivo clásico al ensimismamiento romántico
2.1 Fijación rítmica, fatalismo trágico y desarraigo La figura de «der Wanderer»
2.2 Soledad e Ilusión. Intercambio modal e ironía
2.2.1 El contraste modal Mayor-menor.
Antecedentes históricos
2.2.2 Los compositores románticos y el cambio de modo
2.3 Extrañeza armónica y misterio
Las relaciones de tercera
Las relaciones de tercera antes y después de Schubert.
Precedentes y desarrollos
2.4 La noche, la luna, el éxtasis. La idea de infinitud y la experiencia de lo sublime
Habla el poeta: Las canciones de Schumann
Unas palabras sobre Chopin
2.5 La idea de infinitud y la experiencia de lo sublime
2.6 La suspensión del sentimiento del flujo temporal
Schumann, Wagner, Brahms y otros ejemplos
3. Intermezzo. Aproximación a un tópico estilístico.
El bosque romántico: genealogía y caracterización.
3.1. Preámbulo. Los tópicos estilísticos
3.2. El «bosque romántico»
4. En los albores de un nuevo siglo. Simbolismo, espiritualidad y vanguardias.
Scriabin, Maeterlinck, Kandinsky y Schónberg
Unas palabras sobre Stravinsky
4.1 Otros ejemplos modernos y contemporáneos
Unas palabras sobre Charles Ives
Las músicas nocturnas de Bartók
Szymanovski, Ravel, Janácek. Otros ejemplos
Conclusiones
Epílogo, por Hermann Danuser
Bibliografía
Índice de autores y obras
Índice de ejemplos musicales
Listado de ilustraciones