> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
Música y músicos en la colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (1800-1851). 9788438105047

Música y músicos en la colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (1800-1851)

Alpuerto. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788438105047
  • ISBN: 978-84-381-0504-7
  • Editorial: Alpuerto
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 660

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 26,00€


Añadir a la Lista de deseos

Hasta tiempos bien recientes y pese a su indudable valor histórico, la música histórica talaverana había permanecido inédita, la cual tiene en la Colegiata de Santa María la Mayor su centro neurálgico gracias a la presencia de una capilla musical que se remonta al siglo XVII y a la obra sonora que para ella compusieron los diferentes Maestros-Organistas. Si el siglo XVIII representó para Talavera de la Reina una fase de desarrollo económico, dicha época coincide en el tiempo con la etapa histórica de mayor esplendor para la Colegiata de Santa María la Mayor, beneficiándose de ello la capilla musical de dicha Colegiata. Sin embargo, cuando las rentas de ésta se vieron mermadas como consecuencia de las medidas desamortizadoras a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tal situación afectó gravemente al funcionamiento de la citada capilla musical, que disminuyó progresivamente su papel como centro religioso emblemático de la ciudad por la pérdida de solvencia, efectivos y apoyo: por consiguiente, el Ochocientos significará el estancamiento y el definitivo declive que desembocará en la supresión de la capilla musical de Talavera al reconvertirse la Colegiata en Iglesia parroquial por la aplicación del Concordato de 1851. Así pues, el objetivo de la presente publicación es profundizar en las circunstancias que afectan a la música de los maestros de capilla-organistas talaveranos en la primera mitad del siglo XIX y al papel de la capilla musical de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina.

CONTENIDO:

Listas de abreviaturas, siglas e ilustraciones

Primera parte I: estudio
Agradecimientos
Prólogo
Introducción general
Justificación
Objetivos
Estado de la cuestión
Metodología
Fuentes

Capítulo I: fundamentos histórico-musicales (1800-1851)
1.1.- Introducción histórica: la España de la primera mitad del siglo XIX
1.2.- La música española en el siglo XIX
1.2.1.- Introducción: música y Romanticismo
1.2.2.- Panorámica general
1.2.3.- Los medios de difusión de la música en el siglo XIX
1.2.3.1.- El salón
1.2.3.2.- El café
1.2.3.3.- El teatro
1.2.3.4.- La Iglesia
1.2.4.- Principales formas y ámbitos musicales
1.2.4.1.- El piano
1.2.4.2.- La canción
1.2.4.3.- La música religiosa
1.2.4.4.- Música coral
1.2.4.5.- La zarzuela y la ópera
1.2.4.6.- La música sinfónica

Capítulo II: Talavera de la Reina en la primera mitad del siglo xix
2.1.- Introducción
2.2.- Población
2.3.- Sociedad
2.4.- Economía
2.4.1.- Agricultura
2.4.2.- Ganadería
2.4.3.- Industria
2.4.4.- Comercio

Capítulo III: la capilla de música de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina
3.1.- La Colegiata de Santa María la Mayor
3.1.1.- Introducción: la colegiata como institución eclesiástica
3.1.2.- Evolución histórica
3.1.2.1.- Los inicios en época medieval
3.1.2.2.- Época moderna
3.1.2.3.- El siglo XIX: la decadencia
3.1.3.- Estructura administrativa y económica
3.2.- La capilla de música de la Colegiata de Santa María la Mayor
3.2.1.- Introducción: la capilla de música
3.2.2.- Organigrama musical de la Colegiata de Talavera
3.2.3.- Regímenes
3.2.3.1.- Régimen de ingreso
3.2.3.1.1.- Sistema de acceso
3.2.3.1.2.- Renuncias
3.2.3.1.3.- Abandonos y expulsiones
3.2.3.2.- Régimen de permanencia
3.2.3.2.1.- Licencias
3.2.3.2.2.- Minoración de obligaciones
3.2.3.3.- Régimen económico
3.2.3.4.- Régimen disciplinario y conflictividad
3.2.4.- Intentos de reforma y problemas de pervivencia de la capilla
3.2.5.- La decadencia de la capilla talaverana en el siglo XIX

Capítulo IV: El culto divino en la Colegiata de Santa María la Mayor
4.1.- Introducción: culto y liturgia
4.2.- Celebraciones religiosas en la Colegiata de Talavera
4.2.1.- Celebraciones litúrgicas
4.2.2.1.- Festividades propias
4.2.2.- Celebraciones paralitúrgicas
4.2.2.1.- Procesiones
4.2.2.1.1.- Procesión de la Virgen del Prado
4.2.2.1.2.- Procesión del Corpus
4.2.2.1.3.- Otras procesiones
4.2.2.2.- Rogativas
4.2.2.2.1.- Por las armas españolas
4.2.2.2.2.- Relacionadas con la Monarquía
4.2.2.2.3.- Por epidemias
4.2.2.2.4.- Por fenómenos atmosféricos
4.2.2.2.5.- Otros motivos
4.2.2.3.- Acción de gracias
4.2.2.3.1.- Relacionadas con la Monarquía y personajes políticos
4.2.2.3.2.- Por victorias militares
4.2.2.3.3.- Por la elección de un nuevo pontífice
4.2.2.3.4.- Por fenómenos de la naturaleza
4.2.2.3.5.- Por la extinción de epidemias
4.2.2.3.6.- Por otros motivos
4.2.2.4.- Honras fúnebres y responsos
4.2.2.4.1.- Por personajes de la Monarquía
4.2.2.4.2.- Por pontífices, obispos y prebendados
4.2.2.4.3.- Por los caídos
4.2.2.5.- Festividad de las mondas
4.3.- Celebraciones religiosas y profanas fuera de la Colegiata
4.3.1.- Festividades religiosas
4.3.2.- Festividades profanas

Capítulo V: Maestros de capilla-organistas en la colegiata de Talavera (1800-1851)
5.1.- Introducción: el magisterio de capilla y la organistía
5.2.- Maestros y Organistas anteriores al siglo XIX
5.3.- Maestros-Organistas del siglo XIX
5.3.1.- José Cortasa Rives (1788-1796), último maestro-organista del siglo XVIII
5.3.1.1.- Magisterio en Talavera
5.3.1.2.- Oposición sin éxito a la organistía de la Catedral de Toledo
5.3.1.3.- Oposición frustrada a la Catedral de Valladolid
5.3.1.4.- Nueva oposición frustrada a la Catedral de Ávila
5.3.1.5.- Obra musical conservada
5.3.2.- Francisco Bernal (1796-1808)
5.3.2.1.- Maestro-Organista de Talavera
5.3.2.2.- Maestro de capilla en la Catedral de Coria
5.3.2.3.- Obra musical conservada
5.3.3.- Periodo de interinidad (1808-1820)
5.3.4.- José Leblic (1820-?)
5.3.4.1.- Nombramiento definitivo como Organista
5.3.4.2.- Maitinante en 1824 y Secretario de coro en 1825
5.3.4.3.- Semanas de vestuario
5.3.4.4.- Cumplimiento de obligaciones
5.4.- Segundo Organista: Juan López (1787-1825?)
5.4.1.- Inicios
5.4.2.- Primera etapa en Talavera (1787-1788)
5.4.3.- Organista y Maestro en la Colegiata de Antequera
5.4.4.- Segunda etapa en Talavera como Organista segundo (1799-1825?)
5.4.5.- Obra musical conservada

Capítulo VI: Cantores, mozos de coro, instrumentistas y registrador de los libros de coro. Otras funciones
6.1.- Cantores
6.2.- Mozos de coro
6.3.- Instrumentistas
6.4.- Registrador de los libros de coro
6.5.- Otras funciones musicales
6.5.1.- Maestro de los mozos de coro
6.5.2.- Copiante de música
6.5.3.- Afinador o entonador de órganos
6.5.4.- Campanero

Capítulo VII: Sochantres de la colegiata de Talavera (1800-1851)
7.1.- Introducción: la sochantría
7.2.- Sochantres
7.2.1.- Antonio Rufo Rodríguez
7.2.2.- Joaquín Álvarez (interino)
7.2.3.- Dionisio Molina (interino)
7.3.- El Segundo Sochantre

Capítulo VIII: Obra musical de los maestros de capilla/organistas de Talavera en el siglo XIX
8.1.- Introducción
8.2.- Dotación vocal-instrumental
8.3.- Praxis interpretativa
8.4.- El repertorio musical
8.4.1.- El repertorio monódico gregoriano
8.4.2.- El repertorio polifónico clásico
8.4.3.- El repertorio barroco del siglo XVII y primera mitad del XVIII
8.4.4.- El repertorio moderno entre 1750 y 1850
8.5.- Comentario estilístico

Capítulo IX: Fuentes y edición de la obra musical de los maestros talaveranos del siglo XIX
9.1.- Fuentes
9.2.- Edición de las obras transcritas
9.2.1.- Criterios de edición
9.2.2.- Descripción de las obras transcritas en la presente edición

Conclusiones
Bibliografía

- Parte II: Apéndices
Apéndice I: Documentación en torno a los intentos de reforma de la música religiosa española en el siglo XIX
I.1.- Artículo de Hilarión Eslava: «Plan que se propone para las capillas y escuelas musicales» (Gaceta Musical de Madrid, 18-2-1855)
I.2.- Francisco Asenjo Barbieri: Fragmento del discurso leído en la sesión séptima del Congreso católico (8 de mayo de 1869)
Apéndice II: Solicitud del Ayuntamiento de Talavera a la reina de España para evitar la supresión del cabildo de la colegiata
Apéndice III: Artículos históricos de los siglos xviii y xix sobre Talavera de la Reina
III.1.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Viage de España, de Antonio Ponz (1778)
III.2.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Diccionario Geográfico-Estadístico, de Sebastián de Miñano (1827)
III.3.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y de sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (1847)
Apéndice IV: Documentario musical

- Parte III: Obras musicales
Villancico de calenda Cercada del enemigo, de Francisco Bernal
Villancico de calenda Gentilica nación, de Francisco Bernal
Villancico de tonadilla Con su tonadilla, de Francisco Bernal
Villancico de tonadilla Hola, pastores, de Francisco Bernal



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados