El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cien años de música argentina. Desde 1910 a nuestros días
Cien años de música argentina. Desde 1910 a nuestros días.
¡Nuevo!

Cien años de música argentina. Desde 1910 a nuestros días

  • ISBN: 978-987-691-062-0
  • Editorial: Biblos, Editorial
  • Colección: Artes en el Bicentenario
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x22
  • Páginas: 296
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 28,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 04/12/18


Cien años de música argentina es un mapa que contiene tanto los sitios "clásicos" como los "populares", indicando también las rutas "a veces muy transitadas" que conectan unos con otros. Esta dicotomía, que se ha debilitado sin desaparecer del todo, tuvo una importancia decisiva en la historia cultural de Occidente, al menos hasta la década de los años 60. No son esferas completamente autónomas ni conforman una oposición binaria: lo popular no es lo contrario de lo clásico. La Argentina, por las características de su historia social, ha sido un escenario privilegiado de situaciones de permeabilidad entre la escritura y la oralidad musicales pero, aun así, las tensiones que atravesaron el mundo de la cultura a lo largo de la primera mitad del siglo XX reforzaron la polarización entre música clásica y música popular.
Los compositores nacionalistas del Centenario posaron su mirada en el horizonte pampeano, convencidos de que sólo del acervo criollo y rural podía brotar una música de identidad argentina, mientras la ciudad de Buenos Aires hervía de músicas inmigrantes y el tango le imponía su ritmo al centro y a los conventillos. Desde entonces hasta hoy, esa ambición por lograr "una música argentina" ha transitado por distintas formulaciones, que nos obligan a pensar en plural: en los últimos años, con el rock nacional masivamente aceptado, el tango en regocijado revival, el folclore despojado de sus rezongos telúricos y la cumbia marcando el ritmo de los sectores populares, ya no tiene mucho sentido discutir por dónde pasa lo argentino musical. Está por todas partes, si bien con intensidades diversas. Pero el triunfo de las músicas argentinas no llegó mágicamente; dejó detrás una historia de disputas por el reconocimiento de distintas tradiciones codificadas, que no son otra cosa que distintas maneras de vivir y expresar una identidad. Al final de un largo camino, hoy es posible decir que pocas cosas como la música representan a la Argentina plural y mestiza del Bicentenario. Una Argentina que terminó siendo todas sus músicas.

CONTENIDO:

Introducción

1910-1930
1931-1945
1946-1955
1956-1975
1976-1982
1983-2001
2002-2012

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de obras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información