Analizar, interpretar, hacer música: de las Cantigas de Santa María a la organología. Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby
Plesch, Melanie
Gourmet Musical. 2013Ficha técnica
- EAN: 9789872983024
- ISBN: 978-987-29830-2-4
- Editorial: Gourmet Musical
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 608
Disponibilidad irregular
Disponibilidad sujeta a la información del editor¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 49,00€
Añadir a la Lista de deseos
Esta colección de ensayos, reunidos en homenaje a Gerardo Huseby (Buenos Aires, 1943-2003), es una contribución a los distintos campos del conocimiento por los que deambuló la vida académica de este reconocido musicólogo argentino: la música medieval, los sistemas tonales, el análisis, la retórica y los instrumentos musicales.
Un grupo de importantes especialistas de Argentina, Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Ghana, Portugal y el Reino Unido examinan temas específicos como las Cantigas de Santa María, la teoría musical del siglo XIII, el canto gregoriano, el teórico español Andrés Lorente, los escritos de Rameau, el análisis del análisis musical a través de una sonata de Beethoven, la música en las reducciones jesuíticas de Chiquitos, el arpa en América Latina, una estructura musical andina, el repertorio para flauta del siglo XIX, los tambores afro-argentinos, y el movimiento de recreación de la música antigua en Buenos Aires. Estos tópicos en apariencia disímiles convergen en un terreno común: analizar, interpretar y hacer música, y reflejan el ideal al que Huseby aspiraba, una musicología en la cual la reflexión sobre la música, el análisis musical y el estudio riguroso de las fuentes no pierda de vista la práctica de la música misma y su disfrute sensual y emotivo.
CONTENIDO:
El Liber Amicorum Gerardo Huseby: Introducción. Melanie Plesch
The Liber Amicorum Gerardo Huseby: Introduction. Melanie Plesch
Gerardo: Una semblanza. Clara Cortazar
Gerardo: A portrait. Clara Cortazar
La obra de Gerardo Huseby en el contexto de la musicología argentina. Melanie Plesch
The work of Gerardo Huseby in the context of Argentine musicology. Melanie Plesch
El conjunto Ars Rediviva de Buenos Aires. Marcela Alejandra Abad / María Victoria Preciado Patiño
Understanding the Cantigas: Preliminary Steps. Manuel Pedro Ferreira
Inside the virelai: a survey of musical structure in the Cantigas de Santa Maria. Alison Campbell
Bookish Theoricke and the Cantigas de Santa Maria of Alfonso el Sabio. David Wulstan
Music and Musical Performance in the Texts of Alfonso X?s Cantigas de Santa Maria. Joseph T. Snow [
Entre la juglaría y la liturgia: dos modos de performance en las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Santiago Disalvo / Germán Pablo Rossi
The Thirteenth-Century Copula: Progress of an Idea. Jeremy Yudkin
The Post-Pentecostal "Harvest-Eucharist" Communions. William Peter Mahrt
¿Son Modos? Tonos y salmodia en Andrés Lorente. Bernardo Illari
La imaginación armónica: algunas consideraciones en torno a la percepción musical en los escritos de Rameau. Alejandro Martínez
Analyzing Analysis: The largo appassionato from Beethoven?s Piano Sonata in A major, op. 2 no. 2. Kofi Agawu
"There are more things in heaven"... Para una crítica de la representación lineal en la historiografía de la música escrita. Pablo Fessel
Entre el perfil melódico y la sucesión armónica: la persistencia de una estructura musical andina. Enrique Cámara de Landa
Stylus theatralis y canciones devotas: diversas vías de la poética musical en las reducciones jesuíticas de Chiquitos. Leonardo J. Waisman
The Harp in the Americas (1510-2010): A historical account from minstrelsy to Ethno-rock and Web videos. Egberto Bermúdez
The Choix de jolies bagatelles, telles que Préludes, Danses, Marches, Rondos, Andantes et Variations sur des air favoris d?Opéras de Rossini et autres pour la Flute, par R. Dressler. Tom Moore
La trompa marina del Instituto Nacional de Musicología (Buenos Aires, Argentina). Yolanda M. Velo
Aproximación a los tambores afroporteños en sus dimensiones material, simbólica y performática desde las fuentes escritas e iconográficas (siglos XVI-XX). Norberto Pablo Cirio
Índice temático