Acústica musical, 1
Pastor García, Vicente
;Romero Moreno, Álvaro
Impromptu Editores, S.L.. 2011Ficha técnica
- EAN: 9788492825370
- ISBN: 978-84-92825-37-0
- Editorial: Impromptu Editores, S.L.
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 256
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La acústica es una ciencia interdisciplinar que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido. La aplicación de esta ciencia es visible en casi todos los aspectos de la sociedad moderna. En el caso de la música, una de las ramas de esta ciencia es la Acústica Musical y trata del estudio de las relaciones entre la ciencia acústica y el arte musical. Su :ampo de estudio incluye la física de la música, el estudio psicoacústico de percepción sonora, las distintas escalas y afinaciones musicales, los instrumentos musicales, el comportamiento del sonido en las salas de audición musical y el uso de los sistemas de grabación y modificación electrónica de la música. Por su parte, la Organologla puede considerarse una división de la Acústica Musical cuyo estudio abarca particularmente el estudio cientffico de los instrumentos musicales, su evolución histórica, clasificación y funcionamiento.
En la actualidad y con el nuevo marco normativo derivado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) la Acústica como asignatura queda integrada en el currículo de Grado dentro de la materia Tecnología Musical, mientras que la Organología se adscribe a la materia básica Lenguajes y Técnicas de la Música. Estas disciplinas reciben diferentes denominaciones en los diversos currlculos de las administraciones educativas, aunque los contenidos permanecen prácticamente invariables.
El libro que se presenta nace con el fin de compendiar los contenidos de acústica musical en dos volúmenes y dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado establecidas en el nuevo currículo del Grado en Música. Además, pretende constituirse en una guía didáctica útil para el profesorado que imparte esta materia. El trabajo se justifica por la importancia que cobra esta disciplina en la enseñanza superior musical y por la escasez de manuales en habla castellana actualizados con un enfoque más didáctico y menos técnico. El manual corresponde a la primera parte del tratado e incluye dos partes generales estructuradas en once capítulos: acústica física y psicoacústica. Dada su naturaleza interdisciplinar, el estudio de los contenidos presupone ciertos conceptos básicos de física y matemática. Por ello, el libro se completa con dos Anexos sobre matemática y física básica. El tratamiento de los diferentes capítulos, el lenguaje ameno utilizado y los numerosos gráficos que complementan los contenidos lo convierten en un interesante manual didáctico adaptado a la enseñanza superior musical. El objetivo principal del tratado es plantear y analizar los conceptos básicos del fenómeno sonoro y relacionarlos con la práctica musical.
CONTENIDO:
1. Introducción a la acústica
1.1. Introducción
1.2. Clasificación de la acústica
1.3. Breve perspectiva histórica
1.4. El sonido: la sensación sonora
1.5. Condiciones de existencia del sonido
2. Origen sonoro: vibraciones
2.1. Introducción
2.2. Movimiento periódico y oscilación
2.3. Movimiento vibratorio
2.4. Movimiento armónico simple (MAS)
2.5. Magnitudes de la oscilación
2.6. Representación gráfica del movimiento armónico simple
2.7. Ecuación del movimiento armónico simple
2.8. Movimiento vibratorio complejo
3. Propagación: ondas sonoras
1.1. Introducción: movimiento ondulatorio
3.2. Ondas mecánicas: propagación de una perturbación en una cuerda
3.3. Ondas sonoras armónicas: propagación sonora
3.4. Magnitudes de una onda sonora armónica
3.5. Tipos de ondas sonoras
3.6. Propagación sonora en el aire libre
3.7. Velocidad de la onda
4. Fenómenos ondulatorios I
4.1. Introducción
4.2. Reflexión sonora
4.3. Refracción sonora
4.4. Difracción sonora
4.5. Amortiguación sonora
5. Fenómenos ondulatorios II
5.1. Introducción
5.2. Superposición de ondas
5.3. Ondas estacionarias
5.4. Pulsaciones
6. Resonancia y resonadores I
6.1. Resonancia
6.2. Resonadores
6.3. Onda estacionaria y armónicos
6.4. Resonancia en cuerdas
6.5. Leyes de Mersenne
7. Resonancia y resonadores II
7.1. Introducción a los tubos sonorps
7.2. Funcionamiento
7.3. Impedancia acústica
7.4. Tipología y modos resonantes
7.5. Leyes de vibración de Bernouilli
7.6. Resonancia en placas y membranas
8. Percepción sonora I: el sistema auditivo
8.1. Introducción
8.2. El sentido del oído y la escena auditiva
8.3. Los mecanismos de audición
8.4. Estructura y funcionamiento del oído
8.5. Sensación sonora y cualidades del sonido "
8.6. Sensibilidad del oído ..
8.7. Percepción sensorial: ley de Weber-Fechner
8.8. Percepción de dos tonos puros
8.9. Comportamiento no lineal del oído: armónicos aurales
8.10. Escucha binaural: localización auditiva
9. Percepción sonora II: la frecuencia V el tono
9.1. Introducción
9.2. Sonido y ruido
9.3. Gama de frecuencias
9.4. Bandas de frecuencia. Filtros de frecuencia
9.5. Percepción y discriminación del tono
9.6. Tono absoluto
9.7. Efecto Doppler
10. Percepción sonora m: la intensidad
10.1. Energía e intensidad acústica
10.2. Potencia y presión acústica
10.3. Medida de la sensación de intensidad
10.4. Sonoridad. Umbrales de audición
10.5. Bandas críticas
10.6. Enmascaramiento
11. Percepción sonora IV: el timbre
11.1. Introducción
11.2. El fenómeno físico-armónico V la serie armónica
11.3. Estructura del tono
11.4. Análisis del timbre: espectro acústico
11.5. Otras cualidades sonoras
Anexos
I. Operaciones matemáticas elementales
II. Magnitudes y cantidades físicas
Bibliografía seleccionada