Tonadillas, Vol. 1: Obras del período 1768-1778
Pessarrodona, Aurèlia
;Valledor, Jacinto
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2019Instrumento:
Ficha técnica
- EAN: 9788400104986
- ISBN: 978-84-00-10498-6
- Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 22x31
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 519
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 42,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este volumen contiene el estudio y edición crítica de trece tonadillas de Jacinto Valledor (Madrid, 1744-¿Madrid?, 1809) compuestas entre 1768 y 1778, cuyos materiales originales manuscritos se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Se incluye biografía actualizada del compositor, inventario cronológico de sus obras, análisis de las tonadillas publicadas en el volumen, descripción de sus fuentes literarias y musicales, edición completa de los libretos (de autores desconocidos) y edición de las partituras con las correspondientes notas críticas. Son piezas para conjuntos de entre una y cinco partes vocales solistas con violines, trompas y bajo, y en algunos casos también con oboes o flautas. Las obras editadas son: Las seguidillas del apasionado (1768), Los majos satisfechos (ca. 1771-1773), Bellos apasionados (1772), La ramilletera (ca. 1773-1775) / La naranjera del Prado (¿1778?), El valiente Campuzano y Catuja de Ronda (1774), El desafío de las majas y soldados (¿1774?), La españolizada (¿1774?), Ya ha venido, mosqueteros (1775), Señores, señoras (1775), La rosquillera (ca. 1775-1777), La buena consejera (¿1776?), Buenas tardes, señores (antes de 1778) y El sargento Briñoli, oficial y criada (¿1778?). Todas las piezas tienen textos íntegramente en castellano salvo La ramilletera, interpretada en Barcelona, que combina texto en catalán de la protagonista femenina con textos en castellano de los tres restantes personajes. Solo se conserva el libreto de esta obra, pero su música se reconstruye a partir de los materiales musicales de una versión posterior de la misma, también publicada en este volumen y titulada La naranjera del Prado (¿1778?), que fue interpretada en Madrid con ligeros cambios en el libreto y los textos de todos los personajes en castellano. Está previsto publicar un segundo volumen con otras once tonadillas de Jacinto Valledor compuestas a partir de 1785 para completar la edición integral de las veinticuatro piezas del género conservadas de este autor. Jacinto Valledor y la Calle (Madrid, 1744-¿Madrid?, 1809) fue un compositor español de música teatral y tonadillas. Sus primeros éxitos en Barcelona en la década de 1780 se convirtieron en dificultades después de mudarse a Madrid, donde se encontraba a la sombra de Pablo Esteve. Sobreviven veinticuatro de sus tonadillas.
CONTENIDO:
Presentación, por María Gembero-Ustárroz
Agradecimientos
Abreviaturas y siglas
Sistema de identificación de octavas
- Estudio
Introducción y estado de la cuestión
Jacinto Valledor de la Calle (Madrid, 1744 - ¿Madrid?, 1809): breve biografía
Hijo de actores
Primeros viajes de Jacinto Valledor y Gabriela Santos
Barcelona, Valencia y otra vez Barcelona (¿1773?-1785)
Última etapa madrileña (1785-1809)
Inventario cronológico de las composiciones conocidas de Jacinto Valledor
Las obras de este volumen (1768-1778)
Primeras obras conocidas. Tonadillas para Gabriela Santos (1768-1772)
Tonadillas relacionadas con Barcelona (ca. 1773-1775)
Tonadillas para Francisca Laborda (1775)
Otras tonadillas (hasta 1778)
Fuentes empleadas para las ediciones
Criterios editoriales
Fuentes, edición de los textos y notas críticas
1. Las seguidillas del apasionado (1768), a solo
2. Los majos satisfechos (ca. 1771-1773), a dúo
3. Bellos apasionados (1772), a solo
4. La ramilletera (ca. 1773-1775, versión de Barcelona) / La naranjera del Prado (¿1778?, versión de Madrid), a cuatro
5. El valiente Campuzano y Catuja de Ronda (1774), a cinco
6. El desafío de las majas y soldados (¿1774?), a cinco
7. La españolizada (¿1774?), a solo
8. Ya ha venido, mosqueteros (1775), a solo
9. Señores, señoras (1775), a solo
10. La rosquillera (ca. 1775-1777), a tres
11. La buena consejera (¿1776?), a solo
12. Buenas tardes, señores (antes de 1778), a solo
13. El sargento Briñoli, oficial y criada (¿1778?), a tres
Bibliografía
- Edición musical
1. Las seguidillas del apasionado (1768), a solo
2. Los majos satisfechos (ca. 1771-1773), a dúo
3. Bellos apasionados (1772), a solo
4. La ramilletera (ca. 1773-1775) / La naranjera del Prado (¿1778?), a cuatro
4a. La ramilletera (versión de Barcelona)
4b. La naranjera del Prado (versión de Madrid)
5. El valiente Campuzano y Catuja de Ronda (1774), a cinco
6. El desafío de las majas y soldados (¿1774?), a cinco
7. La españolizada (¿1774?), a solo
8. Ya ha venido, mosqueteros (1775), a solo
9. Señores, señoras (1775), a solo
10. La rosquillera (ca. 1775-1777), a tres
11. La buena consejera (¿1776?), a solo
12. Buenas tardes, señores (antes de 1778), a solo
13. El sargento Briñoli, oficial y criada (¿1778?), a tres
Resumen
Abstract
Sobre la editora de este volumen