El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Libro de tonos humanos (1655-1656), vol. IV
Libro de tonos humanos (1655-1656), vol. IV.
¡Nuevo!

Libro de tonos humanos (1655-1656), vol. IV

;


Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


Instrumento:
PVP 44,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/21


El libro de tonos humanos (Madrid. Biblioteca Nacional, M.1262) es el cancionero poéticomusical más importante del siglo XVII tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Compilado por Diego Pizarro, entre 1655 y 1656, contiene más de doscientas obras compuestas mayoritariamente para cuatro voces. En este repertorio figuran romances y romancillos líricos, villancicos, canciones, bailes y diversas letras para cantar agrupadas todas bajo el término "tono humano", género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes.
La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje.
La nómina de compositores del Libro de Tonos Humanos está formada por los músicos más relevantes de la época, algunos activos en la corte y otros en ambientes aristocráticos y religiosos. Destacan entre ellos Manuel Correa, Filipe da Cruz, Manuel Machado, Bernardo Murillo, Carlos Patiño y Mateo Romero "Capitán", junto a los anónimos cuya identificación continúa resistiendo el paso del tiempo. Los poetas descubiertos en los versos de este repertorio son los célebres Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Borja y Aragón "Príncipe de Esquilache" y Gabriel Bocángel, entre los anónimos ocultos, también, tras la fama que disfrutaron en su época.

Con este cuarto volúmen Mariano Lambea y Lola Josa prosiguen su línea de investigación y de edición inerdisciplinarias iniciada desde hace varios años en sus trabajos sobre las relaciones entre la poesía y la música en la Edad de Oro, a la vez que contribuyen al mejor conocimiento y difusión del rico patrimonio poético-musical hispano.

CONTENIDO:

Abreviaturas
Al lector

Introducción
- El maridaje retórico en el tono humano
La socialización lírica
La permanencia lírica de lo bello
- La dialéctica órfica
¿Amor ciego y mudo?
Algunas licencias órficas
El metacanto
- El carácter theatralis del tono humano
Algunos ejemplos
- Los poetas y los compositores
- Implicaciones musicales de la crítica textual
- Procedimientos expresivos, incidencias y aspectos de la
interpretación.
Cromatismos, uso de alteraciones y mutatio toni
Madrigalismos
Acordes e intervalos poco usuales o característicos
Pausas y compases de silencio
Advertencias específicas
Terminología musical aplicada
Últimos apuntes musicales
- Tabla descriptiva de los tonos editados en este volumen

Edición crítica de los textos poéticos
- Fuentes y testimonios poéticos: fuentes musicales; ediciones; grabaciones; bibliografía específica; referencias literarias; y referencias musicales
- Catalogación por temas y motivos de los romances líricos y otras letras
- Criterios de edición
- Romances líricos y otras letras

Crítica de la edición musical
- Criterios de edición
- Notas críticas

Índice alfabético de los tonos contenidos en este volumen
Bibliografía
- Discografía
- Recursos en Internet
Ilustraciones

Tonos humanos:
- ¡Oh, quien pudiera vengarse...!
- A desafiar las flores
- No quiero más burlas, Juana
- ¡Qué alegres que vi a las flores!
- Yo no sé qué tiene, niña
- Sentid, corazón, que es justo
- Para que se duerma Anarda
- Porque Aminta al campo sale
- ¡Fuego, que me abraso!
- ¿Para qué quiere Lucinda...?
- Si los ojos de Jacinta
- "Avecillas lisonjeras..."
- "Corazón, ¿por qué publicas...?
- Aunque tus ojos me engañan
- Embarcar quiere Fileno
- Sin más informe, zagales
- ¡Buena la hemos hecho, Menga!
- No cantéis, dulce ruiseñor
- Pajarillo, que al alba te quejas
- Jilguerillo que cantas
- Si el amor me tirare sus flechas
- Hirviendo el mar de enemigos
- No sé que tiene, Marica
- "Desmayitos son, desmayos,,,, "
- Zagal alentado
- Villana de Leganés
- Paso a paso, empeños míos
- "¡Qué triste volvió la niña...!"
- Ojos míos, ¿qué tenéis...?
- Dulce veneno de amor
- Fugitivo y risueño arroyuelo
- Huyendo baja un arroyo
- Pescador que das al mar
- Rigurosa ingratitud
- Salió a la fuente Jacinta