> Noticias > Entre las costuras de la historia

Entre las costuras de la historia

Jue 12 Ene 2017
Entre las costuras de la historia

Primera de las entradas inspiradas en las conversaciones, "Charlas en la librería", con Jon Bandrés en su programa La Hora Azul (Radio Clásica, 15:00-16:00h). En este caso, es la etnomusicología la que sirve de hilo conductor entre un libro recién aparecido con notas de Polo Vallejo y fotos de Carmen Bellvé sobre sus experiencias en Tanzania, un texto clásico de John Blacking sobre el propio concepto de la etnomusicología y un trabajo de Joaquina Labajo de reflexión filosófica sobre la cultura musical (y no musical) en el siglo XX que aporta una interesante visión sobre el estudio de unas culturas por otras.



Acaba cuando llego. El título, extraído de una de las anécdotas que Polo Vallejo recogió en sus cuadernos de campo a lo largo de sus años de trabajo con los wagogo en Tanzania, muestra la enorme distancia que hay no sólo entre el concepto occidental de “lo musical” y el que se tiene en otras culturas, sino también –y sobre todo- entre nuestras diferentes actitudes ante la vida misma.


Acaba cuando llego es un documento excepcional, basado en notas escritas entre 1995 y 2015, y a las que Carmen Bellvé añade su particular punto de vista en forma de una serie de maravillosas fotografías que muestran retratos, actividades cotidianas, momentos... El libro es, además, un verdadero ejercicio de buen gusto, un reflejo del amor por las cosas bien hechas, una muestra del respeto por el objeto del trabajo y por el trabajo en sí.


Carmen y Polo nos acercan al universo wagogo y nos muestran lo enriquecedor que resulta contemplar esas otras formas de concebir el mundo y la propia realidad. Y no se trata tanto de una cierta forma de “relativismo cultural” como el de vernos a nosotros mismos a través de un filtro desacostumbrado que resalte el paradigma de nuestro “modo de pensar”.


 


El planteamiento antropológico de este tipo de estudios, que intentan comprender la realidad musical de cada cultura considerando sus propias circunstancias y características, y no comparándolas con un supuesto criterio “objetivo” –que, por supuesto, corresponde con el canon de la cultura a la que pertenecen los investigadores, genaralmente occidentales- tiene en John Blacking (1928-1990) a uno de sus principales representantes. En su libro de 1973, How Musical is Man? (traducción española de Francisco Cruces en Alianza Editorial, ¿Hay música en el hombre?) Blacking, también investigador en África, en este caso del pueblo Venda de Sudáfrica, plantea el hecho musical como un acto intrínsecamente ligado a la sociedad de la que emana, el “sonido humanamente organizado”. Utilizando a los venda como ejemplo, Blacking desarrolla una profunda crítica a los planteamientos reduccionistas y etnocéntricos habituales en muchas de las investigaciones etnomusicológicas de su tiempo, en las que parecía que el objetivo era “rellenar los huecos de la historia musical con descripciones de los estilos musicales de culturas exóticas”.


 La investigación etnomusicológica en sí misma no suele ser sujeto de atención en las publicaciones de nuestro país. Una de las excepciones es un singular título publicado por Endymión en 2011, en su colección Ensayo: Sin contar la música. Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, de Joaquina Labajo. En este libro, y siguiendo la estela de María Zambrano (1904-1991), la autora recorre la historia cultural del siglo XX desde una perspectiva desacostumbrada y, a menudo, deslumbrante. Muchos nombres se deslizan por las páginas del libro (Romain Rolland, Tagore, Stravinsky, Fernando Ortiz, Victoria Ocampo, Julián Orbón, Marius Schneider, Alain Daniélou...). Sin duda, es una experiencia reveladora ir descubriendo los entresijos políticos por detrás de los acontecimientos culturales. Es algo así como observar por entre las costuras de la historia, y descubrir el plan que asoma a su través. Son muchos los caminos que comienzan en este libro, invitándonos a preguntarnos qué hay más allá. Un título que da mucho más que lo que promete.



Información adicional



Compartir en: