El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015
Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015.
¡Nuevo!

Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015

;

  • ISBN: 978-84-608-9189-5
  • Editorial: Swanu Books
  • Traductor: José Luis Greco
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 21x25
  • Páginas: 200
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 58,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

¡Precio de lanzamiento!: 58 euros.

Texto de Polo Vallejo.
Fotografías de Carmen Ballvé.

En septiembre de 1995 llegué por primera vez a Nzali, un poblado situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Mi propósito principal era escuchar en vivo sus hermosas polifonías vocales. Esta atracción irresistible por su música se convirtió pronto en uno de los ejes de mi vida. Me dediqué al estudio sistemático del repertorio de los wagogo, lo grabé, transcribí y analicé, y también describí el contexto en el que se interpretaba.

La cantidad ingente de material recogido durante los primeros años revelaba ya la presencia de un tesoro sonoro de un valor incalculable: músicas vocales, instrumentales y de danza, asociadas a circunstancias sociales precisas, repertorios rituales y de entretenimiento bellísimos, estructuras formales, técnicas polifónicas y procedimientos de variación que dan a la escucha una sensación de renovación perpetua. Todo me resultaba fascinante. Me asombraba el hecho de que todos allí, del niño al anciano, cantaran, tocaran o bailaran a diario. Mi interés y admiración por la cultura Bogo no dejaba de crecer y la recopilación de tan ricos y originales materiales me llevó a la elaboración y edición de diferentes trabajos: una tesis doctoral, un libro consagrado al universo musical infantil, numerosos documentos de audio-CD y un filmdocumental, en donde trato de reflejar la simbiosis entre la vida y la música en Nzali, además de constatar la solidez arquitectónica de su sistema musical.

Durante veinte años de experiencias entre los wagogo fui anotando observaciones, anécdotas, conversaciones y reflexiones. Los africanos y los occidentales no siempre interpretamos la realidad de la misma manera, y ese contraste me obligaba constantemente a escuchar, observar y descubrir cómo era el mundo que me rodeaba. Y de ello surge Acaba cuando llego (título de uno de los cuadernos de campo), una colección de escritos que reflejan las experiencias de un músico occidental en un lugar tan singular como Nzali, donde pasado, presente y futuro se amalgaman de tal modo que cualquier acontecimiento, por insignificante que parezca, llega a adquirir una dimensión trascendental. De ahí que, salvo el primero y el último de los cuadernos, no aparezca ninguna fecha indicativa de cuándo fueron escritos, ya que no es relevante y todo podría haber sucedido en cualquier momento.

Durante los últimos seis años de trabajo en Nzali tuve la enorme fortuna de que la fotógrafa Carmen Ballvé se incorporara al proyecto. Carmen se mimetizó silenciosa con el paisaje, captó con su ojo atento y sensible los momentos cotidianos de la vida en Nzali y exaltó con su fotografía la belleza de los escenarios. Cada uno de sus retratos revela el alma de las personas. Sus imágenes, además de la belleza que poseen per se y de ser testimonio de la vida y las costumbres de los wagogo, dotan a esta colección de cuadernos de un valor artístico único. La participación de niños y jóvenes wagogo, que ilustran su entorno diario con bellos dibujos en carboncillo, y la cooperación, complicidad, cariño y alegría vividos durante los últimos viaj es junto a Cecilia y Beltrán, consuman una experiencia repleta de emociones.

La colaboración y apoyo en el terreno de Mariam, Yohana, Yeny y Maiko con sus respectivas familias, y la participación entusiasta de queridos amigos y admirados profesionales como Óscar Esquivias, Rafael Eguílaz, Isabel Cienfuegos, Lamberto del Álamo y José Luis Greco, no solo ha permitido culminar brillantemente esta edición, sino que ha abierto un poco más la ventana que muestra los innumerables tesoros visuales, musicales y humanos que África posee. (Del preámbulo, por Polo Vallejo)

CONTENIDO:

Preámbulo

¡Pole, Pole!, por Óscar Esquivias

- Cuadernos de campo
Impresiones
Viajar
Nzali
Perfiles
De Musica Scripta
Dodoma
Miscelánea
Epílogo

Biografía de los autores
Vocabulario de términos vernáculos Cigogo y suajili
Agradecimientos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información