El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano
Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano.
¡Nuevo!

Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano

  • ISBN: 978-84-7731-513-1
  • Editorial: Endymión Ediciones
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x20
  • Páginas: 376
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/01/19


Durante el periodo de la Guerra Fría, se trató de reconstruir el pensamiento y la cultura europea bajo una precaria paleta de colores que hoy impide interpretar la complejidad del mundo que habitamos. Situado al margen de la historiografía hegemónica, este libro revela otras historias imprescindibles. El método utilizado consiste en servirse, a modo de linterna mágica, de la música que quedó enredada al perfil de la escritora María Zambrano. La música, que fluye por los recovecos de lo íntimo y lo "politically incorrect", ofrece un privilegiado canal para sumergirse por lo indecible de los miedos, aspiraciones, conspiraciones y cosmogonías de la Europa profunda del pasado siglo. El conjunto de las referencias musicales que recorren estas páginas invita a realizar un singular viaje a través de un paisaje sonoro y cultural que aún resuena entre nosotros.

CONTENIDO:

Lo que se ve y lo que se sabe
Notas
- Notas de sociedad
- Notas de un método
- Notas para volver
La cara oculta de la Luna
- El sonido de los colores y las leyes de la teosofía
- Perséfone y Antígona
- La Música de los Unos y las músicas de los otros
- Simbolismos modernistas
La danza de los sombreros
- ¡Dante con nosotros!
- El sombrero no hace al hombre
Soñando con piedras bajo una Europa des-en-cantada
- El misterio de las catedrales
- Ritmos azules
- Doctrinas megalíticas
- Razas de piedras
Europa tras la lluvia
Bajo la rosa de los vientos
- La música que recuerda
- Vientos de Oriente
- Vientos del Sur
- El viento que dejó sin sombrero a Europa
La inexorable necesidad de ir
- La oscuridad secreta a la luz del Caribe
- El sonar de los océanos
Roma città apperta
- Fátima: While the Angelus was ringing
- Encuentros ecuménicos
- Ruinas
La Guerra fría y el Congreso para la Libertad de la Cultura
- Il Ritrovo
- 1954: La Musica nel XX Secolo
Contrapuntos Norte_Sur
- Cantos balubas en la exposición de Bruselas
- Los límites del nuevo humanismo
- La música en la evangelización de las culturas
¡Traed petróleo a casa!
- Sueños en construcción
- Final de ciclo
Encuentros de tercer tipo

Notas
Bibliografía
Índice onomástico

RESEÑAS

"Se hace difícil explicar brevemente el contenido de este libro. Trata de las relaciones entre la historia de la música del siglo XX y María Zambrano, pero también trata de la enorme complejidad de las relaciones entre la música y la sociedad en el citado periodo. Y, con todo, apenas he dicho nada de esta joya bibliográfica que viene al mundo de la mano de una autora que, gracias a haber compartido con ella los bancos del Conservatorio de Madrid, puedo asegurar que existe.

Y es que resulta asombroso encontrar esta maravilla de análisis, esta profundidad panorámica que corta el aliento tras una firma que a la inmensa mayoría del público no le dice nada. La reseña de contraportada nos dice que: "Situado al margen de la historiografía hegemónica, este libro revela otras historias imprescindibles".

¡Asombroso! ¿Existe una historiografía hegemónica? ¿Existe simplemente una historiografía si hablamos de España? Yo no la veo. Afortunadamente, hay aventuras que redimen. Este libro palpitante, profundo, ameno, de extensísima visión cultural y de una lucidez estremecedora está aquí para echarnos a la cara unas cuantas cosas.

En primer lugar. ¿Cómo es posible su existencia desde una modestia tan radical? ¿Cómo es posible que, en este país, donde se ha elogiado hasta la náusea y se ha recomendado como regalo de navidad un libro de un filósofo en horas bajas que apenas constituye una historieta subjetiva de la música; cómo es posible, repito, que un libro así pase desapercibido? Un país es pobre no solo cuando no tiene cosas sino cuando no sabe lo que tiene. Se podría decir algo así de la propia María Zambrano y de no pocas producciones de mujeres, que sin alzar la voz pueden llegar a asombrar por la contundencia de la discreta inteligencia.

Entre los muchos méritos de este libro no es el menor la extraordinaria fluidez narrativa, la plasticidad de lo que cuenta, que parece surgir de una película idealizada. El periscopio desde el que se observan los claroscuros del siglo XX es siempre María Zambrano, pero el panorama es tan despejado que se ven todos los pequeños detalles, los gestos y las miradas, cuando no los propios pensamientos.

No diré más. Solo insisto. Adquieran este libro, devórenlo y recomiéndenlo a quien lo merezca. Quizá sea el único libro que merezca la pena conservar si una contingencia nos privara de todos los demás, que si hablamos de música no serían muchos. Un libro que marca época y que reconcilia con el pensamiento."

Jorge Fernández Guerra. Doce Notas número de septiembre 2011

www.docenotas.com/noticia/8551/libros/zambrano-labajo.html

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información