Estudio de los sonidos parciales en la flauta travesera
López Rodríguez, Francisco Javier
Asociación de Flautistas de Andalucía. 1994Ficha técnica
- EAN: 9788478980956
- ISBN: 978-84-7898-095-6
- Editorial: Asociación de Flautistas de Andalucía
- Fecha de edición: 1994
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x30,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 65
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 15,05€
Añadir a la Lista de deseos
La historia de los instrumentos musicales es paralela a la de la misma Música. Los enigmáticos signos escritos en una partitura no son nada sin su expresión sonora en las voces, los instrumentos u otros medios más recientes. La evolución del lenguaje musical ha impulsado la construcción y el perfeccionamiento de nuevos instrumentos, pero también estos han inducido la evolución y aparición de nuevas formas musicales.
Muchos instrumentos tienen posibilidades sonoras derivadas de los principios físicos de la acústica, del material en el que están construidos y de sus características técnicas, que pueden haber quedado más o menos ocultas y por ello no aprovechadas por compositores e intérpretes. Podríamos decir que junto a las sonoridades más naturales y "normales" existen otras, diríamos, inusitadas.
Francisco Javier López, profesor de flauta, compositor e inquieto investigador de su instrumento, ha querido, en este estudio sobre los parciales armónicos, unir a la teoría su inmediata realización práctica presentando de forma sistemática y pedagógica tablas, ejercicios y su aplicación a una selección de fragmentos de conocidas obras.
Este trabajo está destinado especialmente a los intérpretes, pero será de gran utilidad para los compositores, que encontrarán en sus páginas sugerencias y soluciones que no aparecen en los tradicionales tratados de instrumentación.
La Música es un arte tan antiguo como el hombre y por ello en continua evolución y renovación de sus medios tanto técnicos como expresivos. Estudios como el que aquí presentamos garantizan este proceso de búsqueda y enriquecimiento del maravilloso lenguaje de los sonidos. (Del Prólogo de Manuel Castillo)
CONTENIDO:
-Introducción
-Tabla I
-Tabla II
-Segundo parcial
-Tercer parcial
-Cuarto parcial
-Quinto parcial
-Combinación de diversos parciales
-Único sonido con diferente fundamental
-Series completas de una fundamental
-Parciales sucesivos
-Parciales alternados
-Series de parciales sucesivos
-Secuencias de escalas
-Quintas entre un sonido fundamental y un sonido parcial
-Estudios de diversas combinaciones
-Práctica de los sonidos parciales con fragmentos de obras: J. S. Bach; M. Ravel; S. Mercadante; G. Rossini; Ph. Gaubert; F. Mendelssohn; Cl. Debussy; L. v. Beethoven; F. Borne; A. Bruckner; W. A. Mozart; C. Reinecke; G. Verdi