> Libros > Folclore español > Músicas tradicionales > Folclore en España
Y también se vivía. 9788494187988
Contiene DVD

Y también se vivía

Gollarín. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788494187988
  • ISBN: 978-84-941879-8-8
  • Editorial: Gollarín
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 360

Disponible

3 EN STOCK - dato actualizado el 14/06/24 a las 10:30

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Relato sobre la vida y cultura campesinas de las zonas limítrofes entre las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.

Incluye DVD con las voces (extractos de entrevistas realizadas a más de veinte protagonistas de muchas de las historias que inspiraron esta novela), imágenes y músicas que llenaron la vida de un mundo rural que se fue hace ya algunas décadas.

"Y también se vivía" es un relato sobre los últimos que habitaron el campo como campesinos o como oficiantes de otras actividades que vinculaban las comunidades rurales entre sí, en las sierras y en los altos de Caravaca, Moratalla, Puebla de Don Fadrique, Vélez Blanco, María, Nerpio, Letur, Yeste, Santiago-Pontones y otros municipios vecinos que son lo mismo. Relata sucesos, visiones, paisajes y emociones que aún se conservan en muchas memorias, incluida la del propio autor, y que han dejado una huella conmovedora. Es precisamente la visión de las ruinas, los restos de vida, o incluso los atisbos de ensoñaciones lo que ocasiona el impacto emocional que late en los entresijos de este libro.

El relato abarca la parte central del pasado siglo, pero el manejo de los tiempos literarios ha permitido crear perspectivas de contrastes afectivos, intelectuales y de modos de vida entre aquellos tiempos y los actuales.
El libro tiene estructura, objetivos, mensajes y multitud de elementos periféricos, pero también un cierto método de elaboración que parte de más de 20 testimonios recogidos y cuyo espíritu se ha intentado sintetizar en un documento audiovisual adjunto. Los testimonios impregnan todo el libro, no solo en el contenido, sino también en el lenguaje del mismo, rindiendo homenaje a la oralidad, cuya riqueza patrimonial, belleza y fuerza expresiva se perderá irremisiblemente en el abismo de los diversos sistemas de comunicación contemporáneos.

CONTENIDO:

0.
-Cosas de mi vida que vienen al caso
-Sobre este libro y algunas cuestiones geográficas y antropológicas

I
1. Donde se juntan Caravaca, Vélez Blanco y Puebla de Don Fadrique
2. Genaro, saliente
3. Por esos campos, cuando empezó la guerra
4. La guerra o el monte
5. Volvían empezaos de los piojos

II.
6. Por el Campo de San Juan y los Altos de Benizar y Letur
7. Por molinos y cortijos
8. El Rincón de la Chocica
9. Encruzijadas de la vida
10. Aceite de la sierra

III.
11. El casamiento de Genaro y lo que eso trajo
12. La Sierra Espesa
13. Los tiempos venideros
14. Genaro, poniente
Epílogo: ...Y se fueron



Otros productos recomendados