Wagner y la filosofía
Magee, Bryan
Fondo de Cultura Económica de México. 2011Ficha técnica
- EAN: 9786071606976
- ISBN: 978-607-16-0697-6
- Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 23x17
- Idioma: Castellano
- Traductor: Consol Vilà (rev. Fausto Trejo)
- Nº páginas: 394
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Bryan Magee ofrece un sustancioso acercamiento al joven Wagner y a sus primeras óperas. A partir de ahí, el autor enfoca su interés en estudiar y exponer la influencia de la filosofía en las óperas del músico; para ello, analiza las repercusiones que tuvieron filósofos como Schopenhauer y Nietzsche en el pensamiento del compositor, y cómo se reflejó esa influencia, de manera especial, en obras como Tristán e Isolda, Los Maestros cantores, El anillo del nibelungo y Parsifal. El libro explora además la existencia de numerosos símbolos y otros elementos de culturas orientales en las óperas de Wagner.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prefacio
I. Primero fue la música
II. Wagner, el "joven alemán"
III. Wagner, el revolucionario de izquierda
IV. Wagner, Feuerbach y el futuro
V. La engañosa reputación de Wagner
VI. La ópera como un drama griego
VII. Algunas de las ideas principales de El anillo del nibelungo
VIII. Wagner descubre a Schopenhauer
IX. La filosofía de Schopenhauer
X. Wagner revalúa sus valores
XI. El giro
XII. La metafísica como música
XIII. La filosofía como ópera
XIV. La música como drama
XV. Primero la orquesta
XVI. La realización culminante
XVII. Wagner y Nietzsche
Apéndice: El anitsemitismo de Wagner
Índice analítico