El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars
Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars.
¡Nuevo!

Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars

;

  • ISBN: 978-84-16247-61-5
  • Editorial: Fórcola Ediciones
  • Colección: Periplos, Número 34
  • Traductor: Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 648
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 39,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/08/18


Prólogo de Tony Palmer.

La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.

La estética wagneriana, desde Fritz Lang a George Lucas, ha motivado a multitud de artistas en el ámbito del cine. Su técnica del leitmotiv ha sido recurrente en todos los géneros cinematográficos, desde la comedia a los dibujos animados, pasando por la ciencia ficción o el de terror. En este libro se analizan películas que van desde el primer biopic del compositor, "Wagner" (1913) –protagonizada por Giuseppe Becce, el "doble" de Wagner–, hasta films taquilleros y de acción como "Gladiator" (2000).

A pesar de su resonancia –estética, musical e ideológicamente–, las investigaciones críticas y analíticas sobre Wagner y el cine no se pusieron en marcha hasta la década de los ‘80, al cumplirse el centenario de la muerte del compositor. Los ensayos incluidos en este libro –el primero de estas características– entablan un diálogo crítico con los estudios existentes y aumentan de forma relevante nuestro conocimiento sobre Wagner –el más grande compositor dramático de todos los tiempos–, contribuyendo de manera esencial a la investigación en historia cultural y crítica musical. Este volumen, de lectura estimulante, pretende propiciar el diálogo en la creciente comunidad de interesados en el wagnerismo en el cine, impulsando una verdadera Comunidad del Anillo.

CONTENIDO:

Prólogo (Tony Palmer)

Introducción. ¿Por qué Wagner y el cine? Tolkien estaba equivocado (Jeongwon Joe)

Primera parte. Wagner y el cine mudo

1. Motivos wagnerianos: Integración narrativa y desarrollo de la música de acompañamiento en el cine mudo, 1908-1913 (James Buhler)
2. Componer el drama / Filmar la música (Peter Franklin)
3. "Vida y obra de Richard Wagner" (1913): Becce, Froelich y Messter (Paul Fryer)
4. Escuchar a Wagner en "Los nibelungos" de Fritz Lang (Adeline Mueller)

Segunda parte. Resonancias wagnerianas en la música de cine
5. Las resonancias de la ópera wagneriana y del melodrama del siglo XIX en las partituras cinematográficas de Max Steiner (David Neumeyer)
6. La influencia de Wagner en los papeles de género en el primer período del cine de Hollywood (Eva Rieger)
7. La penumbra de la "ombra" wagneriana en dos films de ciencia ficción de 1951: "El enigma de otro mundo" y "Ultimátum a la Tierra" (William H. Rosar)

Tercera parte. Wagner en Hollywood
8. "¿Debo escucharlas?" / Amor-Muerte en "De amor también se muere" (Marcia J. Citron)
9. La fantasía alemana de Hollywood: "Gladiator" , de Ridley Scott (Marc A. Weiner)
10. Leyendo a Wagner en "Bugs Bunny Nips the Nips", 1944 (Neil Lerner)
11. Perforar a Wagner: "El Anillo" y "En las rayas de la mano" (Scott D. Paulin)

Cuarta parte. Wagner en el cine alemán
12. Wagner como leitmotiv: El Nuevo Cine Alemán y más allá (Roger Hillman)
13. El poder de la emoción: Wagner y el cine (Jeremy Tambling)
14. Wagner en Alemania Oriental: "El holandés errante" de Joachim Herz, 1964 (Joy H. Calico)

Quinta parte. Wagner más allá de la banda sonora
15. Wagner nocturno: La supervivencia cultural de "Tristán e Isolda" en Hollywood
16. El Luis de Wagner y el "Ludwig" de Visconti (Giorgio Biancorosso)
17. "The Tristan Project": El tiempo en Wagner y Viola (Jeongwon Joe)
18. "El umbral del mundo visible": Wagner, Bill Viola y "Tristán" (Lawrence Kramer)

Preludio. "Looking for Richard": Una búsqueda archivística de Wagner (Warren M. Sherk)

Epílogo. Algunas reflexiones sobre Wagner y el cine. Ópera y política. Estilo y recepción (Sander L. Gilman)

Apéndice. Entrevista con Bill Viola (Jeongwon Joe)
Filmografía

Listado de autores
Obras de Richard Wagner
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información