El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Vientos del pueblo: Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena
Vientos del pueblo: Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena.
¡Nuevo!

Vientos del pueblo: Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena

;

  • ISBN: 978-956-00-1045-2
  • Editorial: LOM Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x21,5
  • Páginas: 398
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 29,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 20/11/19


La Nueva Canción Chilena es uno de los movimientos artísticos más importantes de Chile a lo largo del siglo XX. Su influencia en el desarrollo del campo musical y de la cultura es patente tanto en la obra de nuevos artistas como en la experiencia de sus oyentes, atrayendo permanentemente el interés de intelectuales y estudiosos de la cultura a nivel internacional.

Frente a una definición esencialista y monolítica de la Nueva Canción Chilena, en este libro se afirma que esta es, antes bien, un coro de sonoridades -diversas y contradictorias- que reúne distintas versiones de la tradición y la modernidad, distintos sujetos y posiciones, y diversas instituciones y personas, bajo un proyecto de representación simbólica y política de lo popular.

El presente volumen congrega diez textos elaborados por investigadoras e investigadores de Chile, Argentina y Perú, además de una entrevista al poeta y músico chileno Mauricio Redolés, que abordan diferentes matices de las representaciones, recepciones e interpretaciones de la Nueva Canción Chilena. Estos trabajos recogen los aportes de la musicología, la historia, los estudios culturales y la sociología, y aspiran a enriquecer las perspectivas analíticas sobre el movimiento, entregando nuevas preguntas para explorar la obra y el legado de la Nueva Canción Chilena.

CONTENIDO:

-A modo de prólogo (Dr. Alfonso Padilla)
-Introducción: una breve clave para la lectura (Simón Palominos, Ignacio Ramos)
-Margot Loyola: folclor, política y canción social (Karen Donoso)
-Discursos sobre la dimensión musical de Violeta Parra y su relación con la Nueva Canción Chilena (Lorena Valdebenito)
-Cuando amanece el día: el arte de trovar en la Nueva Canción Chilena (Patricia Díaz-Inostroza)
-Entre la Nueva Canción Chilena y la música docta: síntesis de la transvanguardia de los sesenta (Dra. Silvia Herrera)
-"Ahora sí la Historia tendrá qué contar..." El pueblo en la imaginación fonográfica de la Nueva Canción Chilena, 1969-1972 (Javier Osorio, Gerardo Figueroa)
-Truenan y brillan: el "sonido propio" de Illapu (Laura Jordán)
-Música y memoria. Apuntes para la comprensión de la Nueva Canción Chilena como vehículo de una "memoria colectiva popular" (Simón Palominos)
-Imperialismo cultural en la renovación folclórica latinoamericana: Nueva Trova Cubana y Nueva Canción Chilena, 1967-1973 (Ignacio Ramos)
-Una Nueva Canción para "Transandinia": contactos y circulación entre Argentina y la Nueva Canción Chilena (Ariel Mamani)
-Los límites de lo latinoamericano. Distinción e identidad en la configuración de un circuito de Nueva Canción en Lima (Pablo Molina)
-Epílogo: Una conversación con Mauricio Redolés Bustos (Ignacio Ramos, Simón Palominos)

Sobre las y los autores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información