> Libros > Clásica > Biografías y obras > Clasicismo
Vicente Martín y Soler. Un músico español en el Clasicismo europeo. 9788489457355

Vicente Martín y Soler. Un músico español en el Clasicismo europeo

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2007

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 40,00€


Añadir a la Lista de deseos

Con un capítulo sobre ballet de Angela Romagnoli.

El valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806) fue durante algunos años el niño mimado del mundo musical europeo. Sus óperas y sus ballets causaron furor en las postrimerías del siglo XVIII; según Lorenzo Da Ponte, libretista del compositor (y de Mozart), después del estreno de "Una cosa rara", "las señoras, principalmente, no querían ver sino la cosa rara y vestirse a la manera de la cosa rara, nos creían de verdad dos cosas raras tanto a Martín como a mí. Habríamos podido tener más aventuras amorosas de las que tuvieron todos los caballeros andantes de la Tabla Redonda en veinte años. No se hablaba más que de nosotros, no se alababa más que a nosotros". En el siglo XXI, a pesar del importante papel que juega el siglo XVIII en nuestra vida musical, aún no se han redescubierto los encantos de ese estilo dulce, ligero y grácil que hizo las delicias de sus contemporáneos.

El presente estudio pretende re-examinar los valores de esa música, en otro tiempo de tanto éxito y situarla en el contexto de la vida itinerante del compositor y de las prácticas musicales de su época. Los datos conocidos sobre su biografía, sumados a algunos nuevos aportes documentales, son reunidos y evaluados. La discusión analítica se centra en la ópera buffa: los comienzos de su carrera en España, su aprendizaje de las convenciones del género en Italia, sus aportes consagratorios en la Viena que cobijaba contemporáneamente a Mozart, y sus últimas producciones en Inglaterra y Rusia. La producción martiniana en otros géneros (ópera seria, ballet, oratorio, canción) es estudiada en forma más somera. Finalmente se propone una interpretación de la construcción de la propia imagen de Martín y Soler como español.

Es el primer estudio analítico publicado sobre la obra de este protagonista de la historia de la música, la cual ubica dentro de las prácticas corrientes de sus entornos, y que está complementado por un detallado catálogo de su obra, dispersa en bibliotecas de Europa y América.

CONTENIDO

Introducción

I. Una vida itinerante
1. Valencia
2. Madrid
3. Nápoles
4. Venecia, Turín, Parma
5. Viena
6. Primera estancia en San Petersburgo
7. Londres
8. Los últimos años en San Petersburgo

II. La primera ópera: "Il tutore burlato"
1. El argumento
2. El libreto
3. La música
4. La obertura
5. Los recitativos
6. Los conjuntos

III. Ópera doméstica y burguesa
1. "L'amor geloso"
-El argumento
-Retrato de un mundo irreal
2. "In amor ci vuol destrezza"
-El argumento
-Un libreto notable
-Recursos musicales: recitativos, obertura, conjuntos
-Los personajes y sus músicas
-Las versiones turinesas
3. "La vedova spiritosa"
-El argumento
-Poderoso caballero es Don Dinero
-Recursos musicales: recitativos, obertura, conjuntos
-Arias y personajes
4. "Il burbero di buon cuore"
-El argumento
-Da Ponte y Goldoni
-Recursos musicales: obertura, conjuntos
-Arias y personajes
5. Conclusiones

IV. Pastoral, mitología, exotismo, magia: ópera alotópica
1. "Le burle per amore, dramma giocoso"
-El argumento
2. "Una cosa rara, ossia Bellezza ed onestá, dramma giocoso"
-El argumento
-De "Peribáñez" a "Una cosa rara": planteos y personajes
-Carácter y estructura de un nuevo subtipo de ópera
-Recursos musicales: El "song style"
-Obertura y complejo de escena inicial
-Arias y cavatinas
-Conjuntos
3. "L'arbore di Diana, dramma giocoso"
-El argumento
-Una pastoral sin inocencia
-Recursos musicales, obertura y conjuntos
-Arias y cavatinas
4. Conclusiones

V. Recapitulaciones: Londres y San Petersburgo
1. "La Capricciosa corretta, comic opera/dramma giocoso"
-El argumento
-Nuevamente goldoniano
-Recursos musicales
2. "La Isola del piacere, comic opera/dramma giocoso"
-El argumento
-Una pastoral exótica
-Recursos musicales
3. "La festa del villaggio, ópera cómica"
-El argumento
-Una fiesta feliz
-Recursos musicales
-Obertura
-Los personajes: arias y cavatinas
-Conjuntos
4. Conclusiones

VI. Ópera seria y otros géneros
1. Ópera seria
2. Oratorio: "^Philistaei a Jonatha dispersi"
3. Ópera comique: "Camille ou Le souterran"
-El argumento
-La música: trozos instrumentales
-Números a solo
-Números de conjunto
4. Las óperas cómicas rusas
5. Obras vocales menores
6. Música sacra, música instrumental
7. Conclusiones

VII. "Il fortunatissimo incontro de'balli": La producción de música para danza
1. Una variedad de obras sumamente aplaudidas
2. Las etapas de la producción para ballet
-Nápoles
-Metrópolis, provincia y cortes periféricas: Los "balli" del período 1782-85
-El "efecto Cosa rara"
-Retorno a Lepicq: San Petersburgo
3. Partituras conservadas
-La estructura para ballet
-Las fuentes
-"Il ratto delle sabine"
-"La bella Arsene"
-"Fillipo il re di Spagna"
-"Didon abandoné"

VIII. Vicente Martín y Soler, cosmopolita y español
1. Ambientes españoles, música española
2. Lo nacional, lo característico y lo periférico

Lista obras

Apéndices
1. Excursos
2. Lista de números, concordancias y relaciones
3. Libelos

Bibliografía

Índice analítico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados