> Libros > Clásica > Biografías y obras > Clasicismo
Los siete mundos de Vicente Martín y Soler. Actas del Congreso Internacional. 9788448226800

Los siete mundos de Vicente Martín y Soler. Actas del Congreso Internacional

; Generalitat de Valéncia = Generalidad Valenciana. 2010

Ficha técnica

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 50,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Este volumen recoge las actas del congreso "Los mundos de Vicente Martín y Soler", organizado por la Generalitat Valenciana (a través del Institut Valencià de la Música", el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Fundación Autor y la Universitat de València en noviembre de 2006, con motivo del segundo centenario de su muerte.

La trayectoria de Martín y Soler, uno de los pocos compositores españoles que llegaron a la cumbre de la fama europea, parece hecha a propósito para pasar revista a los principales centros musciales del fines del siglo XVIII y a los principales géneros de música escénica. De su Valencia natal a San Petersburgo, pasó por Madrid, Nápoles, Turín, Venecia, Parma, Viena y Londres. Abordó la ópera seria y triunfó con el ballet y la ópera bufa. Este congreso tomó su recorrido y sus peripecias como punto de partida para examinar y discutir todos esos mundos musicales, en los que, además del valenciano, se movían las mayores personalidades musicales de la época: compositores como Mozart, Haydn y Salieri, "prime donne" como la Morichelli o la Storace, sus estrechos colaboradores el libretista Lorenzo da Ponte y el coreógrafo Charles Lepicq, además de los más poderosos mecenas, como el príncipe de Asturias, el rey de Nápoles, el emperador José II y Catalina la Grande.

Los trabajos leídos en el congreso, enriquecidos por las discusiones posteriores, han aportado nuevas informaciones sobre el músico y nuevos enfoques sobre los géneros musicales en los que descolló. Los textos aquí publicados marcan una nueva etapa en la apreciación de la figura y la obra de esta figura clave de la música europea del siglo XVIII.


CONTENIDO:


Prólogo

Lista de siglas de bibliotecas y archivos
Cronología de la vida y óperas de Vicente Martín y Soler

- El ambiente español
Creación y vida operística en ñla España de finañles del siglo XVIII. El entorno lírico hispano durante la vida de Vicente Martín y Soler (Emilio Casares)
Martín y Soler; Valencia, Europa (Andrea Bombi)
Sobre la génesis de la ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler según la comedia La luna de la sierra de Luis Vélez de Guevara (Stephanie Klauk)

- Nápoles y la ópera seria
Una lista crítica de las obras relacionadas con Martín y Soler en fuentes de San Pietro a Majella (Antonio Caroccia)
Martín y Soler entre los lises de oro (Paologiovanni Maione)
Luigi Serio, el primer libretista italiano de Martín y Soler (Michael Robinson)

- La ópera en el norte de Italia
"Il Signor Martini": 'Una cosa rara' en Italia
Las obras de Vicente Martín y Soler para el Teatro Regio de Turín: elementos de producción y de escritura para conjuntos en Andrómaca (1780) y en Vologeso (1783) (Dinko Fabris)
Un espectáculo para el Archiduque: La Dora festeggiante y L'acorta cameriera de Martin y Soler (Annarita Colturato)

- El dramma giocoso en Viena
La ópera buffa en Viena, fuera de los teatros de ópera, con énfasis especial en los tres drammi giocosi compuestos ppor Martín y Soler para Viena (Otto Biba)
Nuevas fuentes para la recepción de las óperas de Martín y Soler en Viena y, en particular, 'Una cosa rara' (Ingrid Fuchs)
L'arbore di Diana: José IIcomo el dios del amor (Felicity Baker)
Los afectos y el dramma giocoso: enfoque histórico y sistemático de la teoría y el análisis de los afectos en la ópera del siglo XVIII (Jaroslaw Mianowski)

- La ópera italiana en Londres
Una cuestión de toma y daca: Nancy y Stephen Storace como promotores de la carrera de Vicente Martín y Soler en Londres (Christine Martin)
La scuola de' maritati de Da Ponte y Martín y Soler (1795). Representación de la familia durante El Terror (Pierpaolo Polzonetti)
Influencia del dramma giocoso "reformado" en los dos libretti londinenses de Lorenzo Da Ponte para Martín y Soler (Gian Giacomo Stiffoni)
La cantante Anna Morichelli, paladín de Martín y Soler (Dorothea Link)

- La música de ballet
La Pantomima fu tolta dal suo sepolcro: nuevas fuentes para el estudio de los ballets de Vicente Martín y Soler (Angela Rogmanoli)
Tres ballets sobre Dido y Eneas creados por Noverre, Angiolini y Le Picq (Michael Malkiewicz)
Una danza universale: MaŽtín y Soler y el ballet d'action napolitano (Anthony R. DellDona)
Tras las huellas del Spagnoletto en Padua: consideraciones sobre dos partituras de balli pantomimi de 1782 (Elena Previdi)

- Ópera y ballet en San Petersburgo
Los ballets de Martín y Soler en la escena teatral rusa. Descripción de las fuentes (Irina Kriajeva)
La carrera de Martín y Soler en Rusia durante el reinado de Catalina la Grande (Larisa Kostyujina)
Martín y Soler en San Petersburgo, 1788-91 (Maria Scherbakova)

- Una vida entre siete mundos
Vicente Martín y Soler, compositor periférico (Leonardo Waisman)

Los autores
Índice




Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados