Ulises y la Odisea en la canción de autor. El héroe homérico y su viaje: poesía y música
Castro Jiménez, María Dolores
Guillermo Escolar Editor. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788418093968
- ISBN: 978-84-18093-96-8
- Editorial: Guillermo Escolar Editor
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 264
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/10/24PVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de los siglos. Esta monografía parte de la literatura antigua para evidenciar la transformación y la reelaboración de este mito en el género particular y complejo de la canción de autor en España, en los trabajos de Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe y Elies; en Portugal, en el de Cristina Branco; en Francia, en Georges Brassens y Ridan; en Estados Unidos, en Suzanne Vega; y en Italia, en las composiciones de Lucio Dalla, Enrico Ruggeri, la Premiata Forneria Marconi, Francesco Guccini, Vinicio Capossela y Francesco De Gregori. El estudio de Ulises y la Odisea en los textos de los cantautores permite constatar cómo se ha producido un particular regreso a la forma original del mito, porque con la canción de autor se cierra un círculo y se recupera la primitiva oralidad de la materia homérica.
CONTENIDO:
Introducción
Agradecimientos
La canción de autor: aedo, rapsoda, juglar, trovador ... cantautor..,
Ulises y la experiencia del viaje
Fuentes clásicas e intermediarios
- Ulises y la experiencia del viaje en la canción de autor
Lluís Llach, «Itaca»
Enrico Ruggeri, «Ulisse, fango e stelle»
Premiata Forneria Marconi, «Ulisse»
Francesco Guccíní, « Odysseus »
Elies, «Itaca», «Ulises», «La llum d'Itaca»
Georges Brassens, «Heureux qui comme Ulysse»
Ridan, «Ulysse»
Vinicio Capossela, «Nostos»
Javier Krahe, «Como Ulises»
Lucio Dalla, «Itaca»
Joan Manuel Serrat, «Penélope»
Vinicio Capossela, «Le Pleiadi»
- La Odisea y las escalas
Fuentes clásicas e intermediarios
Las escalas en la canción de autor
Circe y Calipso:
Elies, «Calipso», «Circe»
Suzanne Vega, «Calypso»
Vinicio Capossela, «Calipso»
Cristina Branco, «Sete pedazos de vento», «Circe (Meu amor corre-me o coreo) »
Las Sirenas:
Vinicio Capossela, «Le Sirene»
Francesco De Gregori, «Le sirene»
Cristina Branco, «Alfonsina y el mar»
Nausícaa y Penélope:
Elies, «Nausícaa», «Penélope»
Polifemo
Elies, «Polifem»
Vinicio Capossela, «Vinocolo»
La visita al Hades:
Vinicio Capossela, «Dimmi Tiresia»
Elies, «Hades»
El aedo:
Vinicio Capossela, «Aedo»
Conclusiones
Apéndice. Francesco De Gregori, «Omero al cantagiro» y Francisco Solano, «Merecer el hogar»
Manuel Gil Rovira
Epílogo: «La canción de autor: un género ad se en la /su historia» .
Bibliografía