> Libros > Musicología > Musicología > Tratados y tratadistas musicales
Trece cartas sobre la solmisación. 9788412348576

Trece cartas sobre la solmisación

; EdictOràlia Música. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788412348576
  • ISBN: 978-84-123485-7-6
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Fernando Pascual León
  • Nº páginas: 150

Disponible

3 EN STOCK - dato actualizado el 24/09/22 a las 09:45

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

Este pequeño volumen reúne una serie de cartas, fechadas entre 1717 y 1720, del puño y letra de unos cuantos músicos ilustres del Barroco alemán: Telemann, Händel, Keiser, Fux, Kuhnau, Heinichen, Theile, los dos Krieger y algunos autores más. En ellas se dirime una polémica suscitada por Johann Mattheson (1681-1739) en 1717 relativa a la solmisación hexasilábica y los modos eclesiásticos. Su condena de ambos, previamente rechazada con encono por el organista Buttstett, necesita ser refrendada por jueces competentes en la materia. Ni corto ni perezoso, Mattheson escoge trece insignes maestros de capilla y, so pretexto de dedicarles su segundo tratado, solicita sus juicios al respecto de estas dos cuestiones que, en definitiva, son una sola: la eterna disyuntiva entre tradición y modernidad.
La sensacional iniciativa de Johann Mattheson (1681-1739) nos permite asistir hoy a un intercambio de opiniones y saberes conducido tres siglos atrás por vía enteramente privada: un caso singular en la teoría de la música y, más aún, un hito para el incipiente periodismo musical.
Las cartas recogidas en este volumen, originalmente editadas por Johann Mattheson en su Critica Musica de 1725 y nunca antes traducidas íntegramente a ningún idioma distinto del alemán, constituyen una fuente valiosa para el estudio de la teoría de los tonos modernos. La presente traducción crítica es secuela de la de Der vollkommene Capellmeister, llevada a cabo algunos años antes y publicada en 2021, también en la colección EdictOràlia Música. Con esta nueva publicación se pretende complementar la anterior, ilustrar mejor algunos aspectos del estudio preliminar que la acompañaba, perseverar en la divulgación del arborescente corpus teórico matthesoniano y poner de relieve su efecto renovador.
Fernando Pascual León (Valencia, 1988) compagina su actividad profesional de violinista y docente con su curiosidad por la investigación musical y la literatura, prestando especial atención a la musicografía alemana del siglo XVIII. Es Licenciado en Filología Alemana por la Universitat de València, Titulado Superior en Violín y Composición por el Conservatori Superior de Música de València «Joaquín Rodrigo» y Máster en Música por la Universitat Politècnica de València. Como solista y miembro de diversos grupos de cámara, ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. En 2017 y 2018, accede por oposición, respectivamente, a los cuerpos de Profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. En 2020, obtiene mención cum laude por su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2021, ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí», de Castellón.

Contenido

Sobre esta edición

Introducción

Primera Remesa

Bertouch a Mattheson Akershus, 28 de febrero de 1719

Fux a Mattheson Viena, 4 de diciembre de 1717
Matthesson a Fux Hamburgo, 18 de diciembre de 1717
Fux a Mattheson Viena, 12 de enero de 1718
Matthesson a Fux Hamburgo, 12 de febrero de 1718

Segunda remesa

Händel a Mattheson Londres, 24 de febrero de 1719
Heinichen a Mattheson Dresde, 7 de diciembre de 1717
J.P.Krieger a Mattheson Weibenfels, 8 de Abril de 1718
J.P.Krieger a Mattheson n.d.
Kuhnau a Mattheson Leipzig, 8 de diciembre de 1717
Mattheson a Kuhnau Hamburgo, 1 de enero de 1718
Linike a Mattheson Weibenfels, 30 de mayo de 1718
Linike a Mattheson Weibenfels, 6 de abril de 1720

Tercera remesa

Ritter a Mattheson n.d.
Roubenius a Mattheson Luckau, 3 de agosto de 1720
Schmidt a Mattheson Dresde, 28 de julio de 1718
Mattheson a Schmidt Hamburgo, 6 de agosto de 1718
Telemann a Mattheson Fráncfort del Meno, 18 de noviembre de 1717
Mattheson a Telemann Hamburgo, 15 de diciembre de 1717
Theile a Mattheson Namburgo, 2 de enero de 1718
Theile a Mattheson Namburgo, 4 de mayo de 1718

Suplemento

J. Mattheson Frontispicio de Das beschützte Orchestre (1717)
J. Mattheson Prólogo al volumen I de la Crítica Música (1722)
J. Mattheson Prólogo al volumen II de la Crítica Música (1722)
J.G. Sulzer De la Allgemeine Theorie der schönen Künster (1774):
a. Solfeggiren: Solmisiren
b. Solmisation



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados