> Libros > Formación > Orquestación y arreglos > Orquestación
Tratado de instrumentación y del arte de la instrumentación. 9788493661823

Tratado de instrumentación y del arte de la instrumentación

Dos Acordes S.L.. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788493661823
  • ISBN: 978-84-936618-2-3
  • Editorial: Dos Acordes S.L.
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17,5x25
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Joám Trillo
  • Nº páginas: 368

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

La mayoría de los tratados de instrumentación parten de la exposición de cada uno de los instrumentos uno por uno; describen, con todo detalle, su uso y su efecto y deducen de ello las oportunas consideraciones sobre el papel de ese instrumento en el conjunto. Ciertamente, el estudioso aprende así a conocer todos los efectos y posibilidades técnicas y obtiene por lo general una visión de conjunto bastante completa sobre todas las experiencias realizadas en la orquesta moderna con referencia a la técnica de la instrumentación. Pero, en la práctica, perdura a menudo una inseguridad bastante grande frente a las exigencias prácticas del arte de la escritura para orquesta, porque cada tentativa práctica se presenta sobrecargada de una plenitud de posibilidades, en principio, inabarcables.

Por eso, el Tratado de Instrumentación que presentamos sigue un método de exposición diferente. No parte del instrumento en singular, sino de las formas más simples de escritura orquestal, hasta llegar paso a paso a otras más complejas. A la vez, se van presentando sucesivamente cada uno de los instrumentos; sus especiales posibilidades técnicas van siendo introducidas también poco a poco dependiendo del desarrollo de la técnica de la escritura. De este modo el autor espera asegurar al lector el carácter sinóptico del tratado. En su desarrollo daremos menos importancia a la exposición completa de los efectos de instrumentación que a la construcción gradual que garantice una base sólida; ello permitirá añadir y completar más tarde fácilmente aquellos detalles que acaso falten.

Este Tratado de Instrumentación no sólo es útil como libro de texto, sino que constituye una obra de consulta fundamental para musicólogos y compositores, así como para instrumentistas interesados en la práctica, tanto orquestal como camerística.

CONTENIDO:

Introducción: Objetivo de un tratado de instrumentación

I. Orgánico instrumental preclásico

II. La orquesta clásica
1. La orquesta de cuerda
2. Las maderas
3. Metales y percusión
4. El Tutti clásico
5. Ampliaciones de la orquesta clásica

III. El tratamiento de la orquesta en el Romanticismo
1. Color y forma
2. Efectos de las cuerdas
3. La escritura romántica para maderas
4. La introducción de las válvulas en los instrumentos de metal
5. Percusión y arpa
6. Mezcla de colores y cambios de color
7. Tratamiento del Tutti en el romanticismo
8. Resumen
9. La orquesta sinfónica en el tardorromanticismo

IV. Orgánico instrumental en la nueva música
1. Descomposición de la estructura orquestal en el Impresionismo
2. Tendencia hacia la orquesta de cámara
3. Instrumentación puntillista
4. Retorno a la grande orquesta
5. Ideal sonoro en la música actual
6. Orgánico instrumental y forma - Resumen y panorámica

Apéndice: Problemas especiales de instrumentación
1. Instrumentos anticuados o que se presentan raramente
2. Orgánicos de cámara
3. Orgánicos e instrumentos de las bandas civiles y militares
4. Orgánicos y nuevos instrumentos de la música de entretenimiento
5. Instrumentos más recientes
6. Nuevos orgánicos sonoros
Índice alfabético por compositores de los ejemplos musicales
Índice temático
Tabla de instrumentos (anexa)



Otros productos recomendados