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Tratado completo del arte del canto. Escuela de García
Tratado completo del arte del canto. Escuela de García.
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Tratado completo del arte del canto. Escuela de García

  • ISBN: 978-3-937734-91-0
  • Editorial: Reichenberger, Edition
  • Colección: De Música, Número 16
  • Traductor: Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 18x25
  • Páginas: LV+294
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 49,00 €
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Edición crítica y notas de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo.

La ópera es el género que mejor ha venido definiendo la identidad cultural europea por encima de las diferencias lingüísticas o territoriales desde que comenzaron a representarse las primeras "favole" en las academias italianas, c.1600. Su difusión requirió a menudo la intervención política directa, mientras surgían variadas adaptaciones a partir de los sustratos dramáticos nacionales, desde el "ballet de cour" o la "masque" hasta el "Singspiel" o la zarzuela. Su desarrollo resultó así doble en los ámbitos paralelos de la "alta cultura" y la "cultura popular". El rito de la asistencia al espectáculo operístico y la distancia que impone la cuarta pared enmarcan la recepción de los cuatro aspectos que constituyen su esencia: la voz humana, la palabra en la música, el gesto escénico y la puesta en escena de la pasión.

En 1847, Manuel Patricio García (1805-1906) publicó la segunda parte de su "Traité complet de l’art du chant". Tras haber sacado a la luz en 1840 una primera en la que resumía sus observaciones sobre los principios básicos de la producción vocal humana desde los puntos de vista anatómico, lingüístico y musical, esta segunda edición resultaba más explícita acerca de los aspectos puramente dramáticos y operísticos de la interpretación.

Hijo del célebre tenor Manuel del Popolo García (1775- 1832), quien estrenó el papel de Almaviva en "Il barbiere di Siviglia" de Rossini, Manuel Patricio había comenzado también una breve carrera como barítono, aunque terminó abandonándola al no conseguir el éxito que sí acompañó a sus hermanas María Malibran y Pauline Viardot, ambas cantantes profesionales. Había tenido acceso, por lo tanto, a todos los secretos de la interpretación operística en los días de gloria del bel canto, desde los relacionados con el repertorio asociado a cada tessitura vocal, hasta los estrictamente prácticos derivados de la puesta en escena dramática.

Este conocimiento directo le permite proporcionar una visión muy completa acerca de la interpretación de los afectos o pasiones mediante las reglas clásicas de la empatía que, siglos antes, habían explorado los maestros de retórica y poética, desde Aristóteles hasta Cicerón o Quintiliano. Sus observaciones acerca de los métodos que permiten a los cantantes memorizar y reproducir estas emociones nos recuerdan a la mnemotecnia medieval y altomoderna, aquel arte de la memoria que tan a menudo se consideró equivalente a la magia. Sus ideas sobre la sinceridad y la naturalidad que deben caracterizar cada emoción representada sobre el escenario prefiguran también aquéllas otras que, más de un siglo después, desarrollarían especialistas en la interpretación dramática como Konstantin Stanislavski, Lee Strasberg o Stella Adler.

Esta edición del "Tratado" de García, basada fundamentalmente en la de 1847, traduce el texto francés al español, proponiendo una explicación para los aspectos más controvertidos, entre ellos la fusión de los diferentes registros vocales (voce di petto y voce di testa o falsetto), el coup de glotte, la agilità, o el canto spianato. Incluye numerosas notas sobre la historia del bel canto surgido en la confluencia de la tradición napolitana con la técnica vocal de aquellos castrati que, tras haber recibido su educación en las capillas musicales sacras, desarrollaron su carrera profesional en los primeros teatros comerciales de ópera, para convertirse finalmente en maestros de canto y transmitir así sus enseñanzas a sucesivas generaciones de intérpretes.

Más allá de los límites de la filología o la musicología, esta edición presenta el "Tratado" de García como un manual íntegramente válido para servir de guía al estudiante y al profesional actual de la ópera, así como al amante de un género dramático tan vigoroso como sigue siendo el operístico.

CONTENIDO:

-Prólogo y notas a la edición
-Los García
-La educación del cantante. Evoluciones en la tesitura musical
-Manuel García y la observación anatómica. La invención del laringoscopio
-La vida profesional del cantante
-De la retórica clásica y la mnemotécnica barroca a la declamación "inégale" y el "bel canto"
-El "Tratado completo del arte del canto" como manual de técnica dramática
-Aciertos y controversias en el "Tratado completo del arte del canto". Nuestra edición

Primera parte

I. Breve descripción del aparato vocal

II. Estudios fisiológicos acerca de la voz humana
-Descripción de las diferentes especies de sonidos vocales
-Descripción de los timbres
-Fisiología de la voz
. Acción simultánea de la laringe y del conducto vocal en la producción de los registros
. Consideraciones sobre la producción de los registros
. Consideraciones sobre la formación de los timbres

III. Observaciones preliminares
-Disposición del alumno
-Exceso
-Precauciones
-Observaciones generales sobre la manera de estudiar

IV. Clasificación de las voces cultivadas
-Voz de mujer
-Voz de hombre
-Cuadro de clasificación de las voces

V. Timbres
-Timbre claro
-Timbre oscuro

VI. Emisión y calidad de la voz
-Posición de la voca
-El golpe de glotis
-Registro de pecho (voz de mujer)
-Registro de falsete (voz de mujer)
-Registro de cabeza (voz de mujer)
-Voz de hombre
-Esquema general para la emisión del sonido

VIII. Unión de los registros
-Voz de mujer
-Voz de hombre

IX. La vocalización (agilità)
-El portamento
-Vocalización portada (agilità di portamento)
-Vocalización ligada (agilità legata e granita)
-Vocalización marcada (martellata)
-Vocalización picada (pichettata, staccata)
-Vocalización inspirada
-Suspensión
-Inflexiones
-Arpegios
-Escalas menores
-Escalas y secciones cromáticas
-Compostura de la voz
-Sonidos apoyados o prolongación del sonido durante toda la respiración
-Apoyaturas y notas cortas (appoggiature)
-Trino (trillo)
-La agilidad. Resumen
-Manera de componer ejercicios

Segunda parte

I. La articulación en el canto
-Las vocales
-Las consonantes
-Los acentos
-La cantidad (accento tonico)
-Apoyo de las consonantes
-Amplitud o compostura de la voz en las palabras
-Distribución de las palabras bajo las notas
-Observaciones

II. El arte del fraseo
-Formación de la frase
-La respiración
-El compás
-El forte-piano
-Comienzo / Suspensión / Terminaciones / Reexposiciones de frases

III. Los cambios
-Appoggiature
-Trino
-Point d'orgue

IV. La expresión
-Las pasiones y sufrimientos
-El análisis
. La fisonomía
. Alteraciones en la respiración
. Los suspiros y sollozos
. La risa
. Emoción de la voz
. Los timbres (metalli della voce)
. Alteraciones de la articulación
. El movimiento y el fluir de la palabra
. Elevación o descenso de los sonidos
. Intensidad de la voz
-Unidad

V. Los distintos estilos
-Recitativos
. Recitativo parlante o hablado
. Recitativo instrumentale o instrumentado
-Canto spianato: canto simple y canto amplio
-Canto fiorito
. Canto di agilità
. Canto di maniera
. Canto di bravura
-Canto declamato
. Stilo parlante (bufo)

Apéndice
I. La clasificación de las consonantes
II. El verso
III. La moz mixta o mezzo petto

Bibliografía

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