Th. W. Adorno: mímesis y racionalidad
Giménez Morte, Carmen
Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia) = Institució Alfons el Magnànim (Valencia). 2004Ficha técnica
- EAN: 9788478224241
- ISBN: 978-84-7822-424-1
- Editorial: Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia) = Institució Alfons el Magnànim (Valencia)
- Fecha de edición: 2004
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 12,5x18,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 304
Disponible
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El presente estudio se propone rastrear el sentido de la negatividad en cuanto mediación fundamental desde la cual acceder a la comprensión de la naturaleza y funciones del arte en la estética de Adorno. Y ello se hace "muy pegado al terreno" de los propios textos adornianos. La articulación de la negatividad se aborda desde una duplicidad de itinerarios que se entrecruzan en Adorno: en la estética, como teoría del arte (racionalidad), y en la obra de arte (mímesis), en cuanto producto humano que se constituye a través de elementos compositivos propios: géneros, forma, materiales, técnica, montaje. Ambas perspectivas son convergentes en Adorno y en ambas se hace presente la negatividad como mediación fundante del pathos de la distancia y, consiguientemente, de la modernidad estética de Adorno. El arte se autopropone entonces como paradigma de razón no identificadora, de relación coactiva, haciendo del arte el soporte de una ética no prescriptiva, y liberada de dogmatismos; lo que le permite afirmar a Adorno que "si bien lo eficaz de las obras no es la praxis, ésta se oculta en su mismo contenido de verdad".
CONTENIDO:
1. Introducción
2. La tradición como problema
3. Lo nuevo. El experimento
4. El laberinto de la obra
-Categorías y mediaciones
-La cuestión de la forma
-Material. Técnica. Montaje
5. Autonomía. Práxis. Sociedad
6. Epílogo
Bibliografía