> Libros > Instrumentos > Percusión > Percusión
Temario de Percusión, volumen 2 (temas 17 al 30). 9788409554799

Temario de Percusión, volumen 2 (temas 17 al 30)

; ; ; Cruz-Guevara, Ediciones. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788409554799
  • ISBN: 978-84-09-55479-9
  • Editorial: Cruz-Guevara, Ediciones
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Espiral
  • Dimensiones: 21x27
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 181

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 14/04/24 a las 23:34

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 150,00€


Añadir a la Lista de deseos

Temario para la especialidad de Percusión desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.

En cada uno de los temas se ha pretendido en todo momento ajustarse a todos y cada uno de los enunciados, siguiendo la siguiente estructura: a) portada, b) índice, c) introducción, d) desarrollo de contenidos, e) conclusión/valoración y, f) bibliografía y otras fuentes.

Asimismo se ha utilizado para todos ellos una argumentación fundamentada, documentada y rigurosa, dentro de un planteamiento práctico y una redacción original, coherente, ordenada, equilibrada y novedosa, usando en todo momento un lenguaje de carácter científico y preciso, con un vocabulario actualizado técnico y especializado, dentro de un nivel de profundización y concreción suficiente para abordar y desarrollar con garantías cada uno de los contenidos en los que se incluyen todo tipo de conceptos, datos, características, ejemplos, citas y referencias bibliográficas.

CONTENIDO:

Temas del 17 al 30.

17.- La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
18.- La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: agrupaciones, repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos
19.- La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
20.- La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
21.- Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
22.- Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales. 23.- La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
24.- Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
25.- Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
26.- La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
27.- La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
28.- Interdisciplinariedad en los estudios de percusión. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
29.- La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
30.- Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados