El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La participación cultural en España
La participación cultural en España.
¡Nuevo!

La participación cultural en España

; ; ;


Materias:
PVP 15,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 27/08/19


Por muchas y distintas razones, la cultura ha pasado a ocupar un lugar relevante en el proscenio de las sociedades contemporáneas. En ese contexto, los autores de este estudio se preguntan por el estado de la participación cultural en España: ¿Qué tipos de gustos y prácticas culturales configuran el espacio social? ¿Cómo se distribuyen y qué factores explican su distribución? ¿Cómo se agrupan los individuos en torno suyo y qué variables explican las categorías que arroja el análisis? ¿Existe democratización cultural en España?

Con estas preguntas como horizonte, y con el material que proporcionan las encuestas realizadas por la Fundación Autor en 1997/1999 y por la Fundación Autor y el Ministerio de Cultura en 2002/2003, se traza una evolución de la participación cultural en los últimos años, se construye el mapa del consumo cultural, se opera una clasificación de los individuos en función de sus gustos y prácticas, y se registra la ambigüedad de una situación en la que conviven cierta hegemonía clásica y un creciente espacio de pluralismo cultural.

La investigación no solamente muestra las huellas de la distribución desigual, estratificada, de las competencias, equipamientos, preferencias y prácticas culturales, sino también la presencia de diferencias que han de explicarse desde el paradigma de la diversidad. También concluye que sin reducir significativamente las distancias en los capitales educativos y sin intervenir para mitigar la brecha digital, la diversidad cultural será dislocada por la desigual distribución de los capitales culturales.

ÍNDICE

-Introducción
1. Modelos de clasificación cultural
. Las cateogrías de clasificación cultural y la sociedad de masas
. Una defensa temprana de la democracia cultural (Herbert Gans)
. La construcción social del gusto legítimo (Pierre Bourdieu)
. La disolución de la legitimidad única
. De la democratización cultural a la cultura común
. El sistema cultural en las sociedades complejas
2. Las coordenadas socioculturales de la sociedad española contemporánea
. Demografía madura e inmigración
. Mejora de las rentas en un estado de bienestar insuficiente
. El ascenso del nivel educativo
. La sociedad de consumo: El auge del consumo cultural
. Los equipamientos en los hogares
. Las políticas culturales en un estado autonómico
. Las incertidumbres de la industria cultural
. La emergencia del tercer sector cultural
3. Referentes culturales generacionales
. Coplas, folclore y radio: las generaciones nacidas antes de 1945
. 'Aquellos maravillosos años': la generación nacida entre 1946 y 1960
. Televisión, destape y Movida: la generación nacida entre 1961 y 1975
. Pokémons, 'fibers' e internautas: la generación nacida después de 1975
4. Evolución de las prácticas culturales de la sociedad española de 1997 a 2003
. Introducción
. Prácticas audiovisuales
. Prácticas lectoras
. Asistencia a representaciones culturales clásicas
. Las prácticas amateurs o de aficionados
. Una perspectiva histórica amplia
. Conculsiones
5. La estructura del consumo cultural en España
. La estructura de los gustos en el consumo cultural
. La estructura de las prácticas de consumo cultural
. Los gustos y las prácticas culturales
. Conclusiones
6. Consumo cultural, pertenencia generacional y sexo
. Perfil de las generaciones y dinámica transicional
. Análisis diferencial del consumo cultural por pertenencia generacional
. Análisis diferencial del consumo por sexo
. Diferencias entre varones y mujeres según generación
. Resumen y conclusiones
7. Consumo cultural y nivel educativo
. Los niveles de estudios y los gustos culturales
. Las prácticas culturale y el nivel de estudios
. La posición de los diversos niveles de estudios en el espacio factorial de los gustos y las prácticas culturales
. Los grupos de prácticas culturales y el nivel de estudios
. Conclusiones
8. Los determinantes de los gustos y las prácticas culturales de la sociedad española
9. Recapitulación y conclusiones
-Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información