El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Teatro y música en los inicios del siglo XXI
Teatro y música en los inicios del siglo XXI.
¡Nuevo!

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

  • ISBN: 978-84-9074-312-6
  • Editorial: Verbum, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x19,5
  • Páginas: 560
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 24,99 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 20/12/21


La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos.

Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del SELITEN@T, la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales comporta, debido tanto a la ingente producción de piezas como a los éxitos y larga permanencia de sus puestas en escena en las grandes urbes de todo el mundo (al menos en las ubicadas en el primero), bien merecía un pionero análisis. Por ello, este original y novedoso volumen -cuyas aportaciones se publican tras previa selección- se convierte en una referencia ineludible a la hora del estudio y de la información sobre el teatro de hoy, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.


CONTENIDO:

José Romera Castillo: Un eslabón más de la cadena: el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías del teatro

- Creadores a escena
Elena Blasco Mena: Sentido de los códigos musicales en la actualización del teatro político
José Ramón Fernández: La música en mi obra: Mi piedra Rosetta
Itziar Pascual: Nanas y canciones de cuna en mi teatro
Alicia Lázaro Cadena: Del teatro medieval al barroco. Dos experiencias de trabajo: Nao d'Amores y CNTC
Pablo Iglesias Simón: El espacio sonoro y el diseñador de sonido: arte y oficio

- Espacio sonoro / Espacio dramático
Guillermo Heras: Espacio sonoro / espacio musical: claves esenciales para la puesta en escena contemporánea
José Ignacio Lorente: La música y el "objeto encontrado" en la escena expandida
Francisco Gutiérrez Carbajo: La música flamenca en el teatro (2000-2015)
Manuel F. Vieites: Música y teatro: aspectos teóricos v algunos textos y espectáculos relevantes desde Galicia
Miguel Ángel Jiménez Aguilar: Los espectáculos musicales representados en Málaga durante la primera década del s. XXI
Jesús Ángel Arcega Morales: Operas, zarzuelas v musicales en Zaragoza en los inicios del siglo XXI
Esther Maseda Truchado: La música complementa la escena
Berta Muñoz Cáliz: Teatro musical para niños: entre la baralización y la poesía escenica
Juan José Montijano Ruiz: El teatro frívolo español en el siglo XXI: De las variedades a los espectáculos "frívolo-didácticos"
Francisco Javier Bravo Ramón: Desajustes entre la zarzuela Viento es la dicha de amor, de Antonio de Zamora y la puesta en escena en el teatro de la Zarzuela (2013)
Cristina Oñoro Otero: Cuando no bastan las palabras. La utilización de la música en El triángulo azul, de Laila Ripoll
Simone Trecca: Funciones dramatúrgicas de la música en las puestas en escena de Cancionero republicano y El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll
Ana Prieto Nadal: La música en el teatro de Lluisa Cunillé en el siglo XXI
Helen Freear-Papio: La música de la morgue: NN 12 de Gracia Morales y Espérame en el cielo... o, mejor, no de Diana M. de Paco Serrano
Josep Lluís Sirera: La música en el teatro de Rodolf Sirera. Géneros y temas
Jerelyn Johnson: La doble función de la canción de cuna de Himmelweg de Juan Mayorga
María Jesús Orozco Vera: El discurso musical como eje vertebrador del universo lorquiano: Daaalí, de Albert Boadella, y El inframundo, de José Moreno Arenas
Mariángeles Rodríguez Alonso: La música en la poética escénica de Ron Lalá. En un lugar del Quijote
Alex Ruiz-Pastor: Proceso de creación del espectáculo Hacia la luz. El concierto de Aranjuez y Joaquín Rodrigo desde Victoria Kamhi
Giovanna Manola: Hacia una nueva Gesamtkunstwerk en el musical siciliano de hoy. Algunos ejemplos
José Sánchez Salaz: A esta ópera le falta un poco de To-ca-ti-co-to-ca-tá. Carles Santos como punto de referencia de la ópera contemporánea
Juan Pérez Andrés: Marco Paolini, mercader de música y de palabras.
Julio Provencio Pérez: La composición musical como herramienta dramatúrgica en el teatro de Heiner Goebbels

- Ópera y zarzuela
María Victoria Soriano García: Estrenos mundiales de óperas en el Teatro Real de Madrid (2000-2015)
José María Lucas, Rosa Pedrero Sancho y Helena Guzmán: Opera y mundo clásico 2000-2015
Xoán M. Carreira: El público. Ópera bajo la arena de Mauricio Sotelo
Beatrice Bottin: La Fura dels Baus: hacia la democratización de la ópera de Wagner
Olivia Nieto Yusta: Tomás Marco y las artes escénicas en el siglo XX
Miguel Ribagorda Lobera: Ópera para público familiar en el siglo XXI. Ópera divertimento: evolución y sostenibilidad
María Pilar Espín Templado, Gerardo Fernández San Emeterio, Alicia Mariño Espuelas y Pilar de Vega Martínez: Obras del teatro lírico español representadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2015)
Sergio Camacho Fernández: La vigencia de la zarzuela como género de creación contemporánea

- Musicales
Fernando Doménech Rico: Bienvenido, Mister Disney (El desembarco del musical angloamericano en España)
Alberto Fernández Torres: Los musicales en la cartelera teatral de Madrid en el periodo 2004-2007
José Romera Castillo: Musicales en España en la actualidad: la fiebre del oro
Michel-Yves Essissima: Musicales españoles llevados al cine (2000-2015)
Paloma González-Blanch: Microteatro por dinero: microteatro y micromusicales

Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías