> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Tangos Cultos. Kagel, J.J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales. 9789872561475

Tangos Cultos. Kagel, J.J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales

Gourmet Musical. 2012

Ficha técnica

  • EAN: 9789872561475
  • ISBN: 978-987-25614-7-5
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Fecha de edición: 2012
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 219

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 32,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Los tangos de este libro son cultos no por ser más eruditos o más artísticos que los tangos "verdaderos", sino por haber sido escritos por algunos de los compositores de "música culta" más importantes de la historia argentina: los tangos para piano (1941) de Juan José Castro; el "tempo di tango" del Homenaje a Juan José Castro incluido en los Preludios americanos (1944) de Alberto Ginastera; el Tango alemán (1978) de Mauricio Kagel, que agrega a un trío de violín, bandoneón y piano un cantor de tangos que practica un idioma incomprensible; las Cinco piezas para guitarra (1980) de Astor Piazzolla, que contribuyen al repertorio de la guitarra de concierto sin apartarse de su estilo musical; el tango usado como material electroacústico y evocado como horizonte rítmico por Francisco Krópfl; las "realizaciones" del Perpetual Tango de John Cage por Mariano Etkin, Manuel Juárez, Erik Oña, Gabriel Valverde y Cecilia Villanueva (1989); la obra de Gustavo Beytelmann, cuyo diálogo entre tango y vanguardia histórica se vincula directamente con su experiencia del exilio; el "tango residual" en composiciones recientes de Pablo Ortiz para violonchelo y para piano, que alejándose de Piazzolla recupera expresiones del tango de los 40 y 50; y la Pieza en forma de tango opus 11, también llamada Miserere, de Johann Sebastian Mastropiero, famoso compositor imaginario de Les Luthiers, que incursiona en el género popular por excelencia desde las libertades y las convenciones de la música clásica. Esas obras constituyen una muestra de cómo han variado, en función de los estilos personales y los contextos históricos, las actitudes de los compositores ante una pregunta recurrente en la Argentina, que es la del tango mismo como experiencia, y como cruce musical entre lo culto y lo popular. El libro, que incluye artículos de Esteban Buch, Omar García Brunelli, Lisa Di Cione, Silvia Glocer, Marina Cañardo, Camila Juárez, María Laura Novoa, Juliana Guerrero y Federico Monjeau, concluye con la respuesta de Mauricio Kagel, en una entrevista realizada en París en 2008: "El tango era la música culta más valiosa".

CONTENIDO:

Tangos cultos de compositores argentinos: una introducción (Esteban Buch)
Juan José Castro: entre tanguitos y tangos cultos (Ornar García Brunelli)
Tributo musical y evocación del tango en Alberto Ginastera (Lisa Di Cione)
Cinco piezas para guitarra de Astor Piazzolla. Las cuerdas entre el campo y la ciudad (Silvia Glocer)
Diálogos imaginarios al ritmo de! tango: Satie, Cage y el grupo Línea Adicional (Marina Cañardo)
"Esto no es un tango". El Tango alemán de Mauricio Kagel (Canilla Juárez)
De malevos vanguardistas y pitucos arrabaleros: el tango en la obra de Francisco Krópfl (María Laura Novoa)
Trayectorias de Gustavo Beytelmann: Lo cercano se aleja (Esteban Buch)
Perspectivas sobre la relación entre el tango y la música contemporánea. Tango residual en la obra de Pablo Ortiz (Federico Monjeau)
Johann Sebastian Mastropiero: su incursión en el tango según Les Luthiers (Juliana Guerrero)
Un encuentro con Mauricio Kagel: "El tango era la música culta más valiosa" (Esteban Buch)
Índice temático



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados