> Libros > Etnomúsicas > Músicas de América > Músicas de Iberoamérica
Salsa, sabor y control. Sociología de la música tropical. 9789682321498

Salsa, sabor y control. Sociología de la música tropical

Siglo XXI de México Editores. 1998

Ficha técnica

  • EAN: 9789682321498
  • ISBN: 978-968-23-2149-8
  • Editorial: Siglo XXI de México Editores
  • Fecha de edición: 1998
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 13,5x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 389

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 24,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Los estudios teóricos sobre la música popular han sido siempre muy raros y con frecuencia mediocres. Han tenido que irrumpir en el mundo intelectual los llamados "estudios culturales" para que la reflexión profunda sobre la música popular adquiera una significación que nunca tuvo y empiece a considerarse como el acercamiento a uno de los pilares de la praxis social de todos los pueblos.

A partir de la idea misma de los "estudios culturales", el profesor puertorriqueño Ángel G. Quintero ha escrito este notable libro sobre la música "tropical" centrándose especialmente, aunque no únicamente, en la salsa, género de gran difusión nacido en su tierra. En el tejido de este ensayo se cruzan los hilos de la historia, de la etnicidad, de la danza, de lo nacional, de la espontaneidad y de la erudición, alcanzando una coherencia teórica nueva en este campo. Se trata, por supuesto, de despejar los valores estéticos de ese y otros géneros (el bolero, el son, la guaracha, el danzón, la guajira, etc.) pero, sobre todo, de subrayar sus valores culturales como expresión de la sensibilidad de grupos sociales generalmente expulsados de los cánones estéticos, o ubicados en niveles subalternos.

El autor no ha escatimado las muestras musicales y letristas, para fundamentar su tesis cultural. Este libro obtuvo el Premio Casa de las Américas 1998.

ÍNDICE

-Prefacio
1. Del canto, el baile.. y el tiempo
2. De "el pueblo pueblo" a "la maestra vida": Mito, historia y cotidianeidad en la expresión salsera
3. El tambor camuflado: La melodización de ritmos y la etnicidad cimarroneada
4. Ponce, la danza y lo nacional
5. Lo íntimo y lo social, el bolero: Rafael Hernández, el nomadismo y los tríos
6. Polirritmo, soneo y descargas: Salsa, la democracia y la espontaneidad libertarias
7. Soneo en sonata: Lo espontáneo y lo elaborado. El desafío salsero en la música "erudita"
-Bibliografía
-Discografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados