Rousseau : Música y lenguaje
Ferrer Mas, Anacleto
Universidad de Valencia = Universitat de València. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788437075433
- ISBN: 978-84-370-7543-3
- Editorial: Universidad de Valencia = Universitat de València
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 16,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 292
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/04/24 a las 22:55PVP. 18,50€
Añadir a la Lista de deseos
Con frecuencia se olvida, cuando no se ignora, que Jean-Jacques Rousseau fue músico y teórico de la música. Como compositor le debemos principalmente dos óperas-ballets y un centenar de canciones, publicadas por su último benefactor, el marqués de Girardin, tres años después de su muerte en julio de 1778 con el título de ŽLes Consolations des miséres de ma vieŽ. Los textos del ginebrino sobre filosofía de la música y del lenguaje, no sólo son significativos desde el punto de vista musical o lingüístico sino que constituyen la primera producción teórica del Romanticismo. En gran parte de ellos Rousseau polemiza con Rameau, proclamando la primacía de la melodía, a cuyo través se expresa el sentimiento, sobre la armonía. Cuando ambos debaten acerca de la melodía y la armonía, ponen en cuestión algo más que la música; su disputa gira acerca de la realidad en sí misma.
CONTENIDO:
Presentación: Una nueva mirada sobre la Ilustración, desde el Muvim, por Romà de la Calle
Introducción, por Anacleto Ferrer
De Dubos a Rousseau, y más allá, por Enrico Fubini
¿Posee la música una posición central en Rousseau? Algunas reflexiones sobre la lectura crítica de su obra, por Michael O'Dea
Rousseau, el lenguaje y la música, por Sergio Sevilla
"La voz de la naturaleza" Música y ficción en la filosofía de Rousseau, por Manuel E. Vázquez
De la competencia política del lenguaje en Rousseau, por Faustino Oncina Coves
El ensayo sobre el origen de las lenguas, ¿un giro lingüístico y musical en Rousseau?, por Iñaki Iriarte López
¿Rousseau fue compositor? Material poético y elboración musical en las consolidadciones de las miserias de mi vida, por Pierre Saby
Rousseau, compositor antillano: La "chanson nègre" de las consolaciones, por Claude Dauphin
Pigmalión en Sicilia, por Amalia Collisani
La querelles des bouffons y la resistencia a la teoría, por Jenaro Talens
Hacia una nueva estética: Rousseau y Gluck, por David Medina
De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau, por Enrique Gavilán
Teoría crítica de la música: entre Rousseau y Theodor W. Adorno, por Antonio Notario Ruiz
La originalidad, por Antoni Marí y Lluís Nacenta