Rock Progresivo. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales
Pérez Ladaga, Eloy
Robinbook, Ediciones. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788494696145
- ISBN: 978-84-946961-4-5
- Editorial: Robinbook, Ediciones
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 270
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
Auténtica esponja musical, capaz de absorber, amalgamar y destilar un sinfín de influencias, si algo caracteriza al rock sinfónico es su voluntad de mestizaje, su falta de complejos a la hora de aceptar otras músicas para incorporarlas al andamiaje básico del rock. Así, ya sea desde la primera psicodelia (de la que deriva en buena parte), pasando por el blues y el jazz, el pop, el folk y el hard rock, la música electrónica y de vanguardia y sin olvidar por supuesto la música clásica en sus mil y una acepciones, el rock progresivo se atrevió (y en ello sigue) a derribar barreras estilísticas con sonoridades nuevas y atrevidas. La presente guía pretende ofrecer al lector las pautas, las herramientas y los datos más significativos de este género musical, combinando rigor y objetividad.
Género adulto por excelencia dentro del rock, lo progresivo y/o sinfónico ha suscitado, a lo largo de su historia, opiniones encontradas. El hecho de haber introducido armonías y estructuras musicales complejas en una música, el rock, que desde su génesis portaba lo sencillo y lo inmediato por bandera, no siempre ha sido apreciado por una parte de la parroquia rockera, que lo ha despreciado endémicamente tildándolo de música aburrida, pretenciosa y autoindulgente. Un error de bulto, pues a lo largo de su historia el rock progresivo ha demostrado en incontables ocasiones su carácter ecléctico, su afán de experimentación y su posición de vanguardia respecto a la coyuntura artística imperante.
El Reino Unido -con Londres como obvio epicentro- se convirtió, a partir de 1967, en una cantera casi inagotable de bandas progresivas. Los nombres que en breve acabarían siendo los más grandes dentro del género nacieron, a finales de aquella década: Yes, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Van der Graaf Generator o Emerson, Lake & Palmer inauguraron sus carreras y discografías antes de 1970, aunque en muchos casos sus primeros pasos fueron un tanto dubitativos, esbozos y borradores de las obras maestras que no tardarían en firmar.
A lo largo de las siguientes páginas verá el lector cómo y dónde nació el rock progresivo, qué escenas se crearon y destruyeron en su seno y a su alrededor, qué subgéneros alumbró y qué países lo adoptaron con mayor éxito. Hasta llegar, por supuesto, a la guía particular de cada artista en la que el autor ha pretendido ofrecer una panorámica lo más amplia y diversa posible.
- Camel: La guitarra emocional.
- Emerson, Lake & Palmer: El sinfónico llevado al paroxismo.
- King Crimson: Un inagotable laboratorio de ideas.
- Mike Oldfield: Genio precoz.
- Marillion: Dos bandas en una.
- The Alan Parsons Project: El productor como protagonista.
- Asia: El supergrupo por excelencia.
- Genesis: Magistrales e irrepetibles.
- Jethro Tul¡: Canciones desde el bosque.
- Pink Floyd: Más grandes que la vida.
- Yes: Más allá del. bien y del mal.
CONTENIDO:
Introducción
Historia del rock progresivo
Guía de artistas
Cultura progresiva
Rock progresivo en España y Latinoamérica
40 álbumes en directo fundamentales
Imágenes progresivas
Bibliografía
Playlist