El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española
Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española.
¡Nuevo!

Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española

  • ISBN: 978-84-86759-02-5
  • Editorial: Plaza Universitaria Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 1007
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 54,91 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

CONTENIDO:

Prólogo (Matilde Olarte)

Bloque 1: "Clásicos" del cine. Sobre el uso de la música de concierto en el cine.
-La Música de Cine: ¿un método de innovación y de experimentación de la música contemporánea o un sistema rápido para canalizar la creatividad de los jóvenes compositores formados en el Conservatorio? Aproximación al caso español, italiano, francés e inglés. (Joan Padrol)
-Recursos compositivos para una secuencia de cine. (Patricio Gómez Varas)
-Contra una historia monumental de la música en el audiovisual: más allá del cine y las estrellas. (Josep Lluís i Falcó)
-De nuevo el dedo en la llaga. Algunas reflexiones metodológicas sobre el estudio de la música cinematográfica, aspectos diferenciadores. (Alejandro Román)
-Estética de la música cinematográfica, aspectos diferenciadores. (Alejandro Román)
-Todavía Adorno y Eisler: perspectivas para una teoría crítica de la música también en el cine (Antonio Notario Ruiz)
-La música de las primeras exhibiciones cinematográficas (1895-1896). (Julio Arce)
-El sonoro antes del cine sonoro: imágenes y música mecánica entre 1895 y 1927. (Julio Arce)
-Mozart en el cine: del biopic a la ópera filmada. (Jaume Radigales)
-Lo cinematográfico en Puccini. Lo pucciniano en el cine. (Jaume Radigales)
-La música preexistente en la comedia americana de los años ochenta: Trading Places (1983). (Vicente Galbis López)
-La música de concierto en el cine español posterior a 1975. (Vicente Galbis López)
-De Bomarzo a Bomarzo 2007 (o los caminos imprevisibles de la ópera-film). (Francisco Parralejo Masa)
-Software libre para la edición multimedia. (Patricio Gómez Varas)

Bloque 2: Hecho en España. Música e imagen en el cine español
-Los escritos de Adofo Salazar sobre el cine sonoro en el periódico El Sol. (José Mª García Laborda)
-De la zarzuela y la revista a la música de cine: el maestro Francisco Alonso y el cine de la República. (Celsa Alonso)
-Una aproximación patrimonial al estudio de la música cinematográfica: el caso de Juan Quintero Muñoz. (Joaquín López González)
-La Banda Sonora de Nobleza Baturra: monumento a la figura del baturro y a los estilos de la jota. (David Martín Félez)
-Ernesto Halffter frente a Jacques Ibert: dos compositores para el cine de El Quijote. (Carlos David Perales Cejudo)
-La música del cine español de los años 50: Augusto Algueró, Xavier Montsalvatge e Isidro B. Maiztegui. (Joan Padrol)
-¿Espectro? ¿Siete? (Juan Francisco de Dios Hernández)
-Un ejemplo de colaboración entre Carlos Saura y Luis de Pablo: Peppermint Frappé (1967). (Clara Mateo Sabadell)
-"Una marea de resonancias": Estrategias narrativas en la música cinematográfica de Manuel Balboa. (Carlos Villar-Taboada)
-Nuevas películas, viejas canciones: la cuestión del repertorio en el cine folklórico español de los noventa. (Enrique Encabo Fernández)
-Música clásica-contemporánea y medio cinematográfico: procesos de musicalización en el caso español (los conciertos-proyección del Teatro de la Zarzuela). (Rebeca Ríos)

Bloque 3: Del musical al videojuego. ¿Fronteras en la banda sonora?
-Las metamorfosis del cine musical: desde Busby Berkeley y Stanley Donen/ Gene Nelly hasta Alain Resnais y Lars von Traer. (Carlos de Pontes Leça)
-¡Glorioso Technicolor!, ¡Impactante Cinemascope!, ¡Sonido Estereofónico!: Cole Porter y el cine. (Sergio de Andrés Baylón)
-La inserción del número musical como elemento recurrente en las películas: ¿una nueva tipología nowadays musical?. (Matilde Olarte)
-En los límites de la extravagancia. El rock en el cine musical (1970-1975). (Sergio de Andrés Baylón)
-La música de jazz en los medios audiovisuales (televisión, vídeo y DVD). (José Mª García Laborda)
-La banda sonora en los dibujos animados. (José Luis Aróstegui Plaza)
-La banda sonora en los dibujos animados: del tópico a la brevedad. (Jorge Maletá)
-Pautas compositivas en los videojuegos del s. XXI. (Julio Montero)

Bloque 4. Nuevas miradas, nuevos enfoques para la música incidental
-Música de cine compuesta por mujeres. La utopía del universo femenino (Matilde Olarte)
-El legado de Shirley Walker, 1945-2006 (Mª Antonia Gil Seara)
-Música incidental para momentos mágicos (Almudena Mosquera)
-Didáctica de la música del cine: la música preexistente como pretexto pedagógico (Juan Carlos Montoya Rubio)
-La sonorización del audiovisual como fuente de aprendizajes musicales (Juan Carlos Montoya)
-"Música e imagen": reflexiones pedagógicas en torno a una asignatura (Soterraña Aguirre)
-"Experiencia innovadora de música de cine en la escuela: proyecto de innovación 'La influencia de la comunicación audiovisual en el alumnado de educación primaria'" (David Martín Félez)
-La banda sonora del cine y la televisión infantil. Nuevos textos para nuevos paradigmas (Amparo Porta Navarro)
-Un análisis retórico del proceso de creación de la banda sonora en un programa televisivo infantil, Río de Janeiro, Brasil (Mònica Duarte)

Bloque 5. Foro joven. Nuevas reflexiones sobre música y cine
-El doblaje: la manipulación del score en los filmes clásicos. Tipos, motivos y razones (David Roldán Garrote y Eva Sales Ortiz)
-La música como factor estructural y dramático en el cine de Ingmar Bergman (Marcos Azzam Gómez)
-"Teorema", de Pier Paolo Pasolini: Estudio de la banda sonora musical (Víctor Solanas)
-La inter-acción de la música. Relación multimedia en "Azul" de Kieslowski (Eduardo Viñuela)
-Usos y funciones de la música clásica en el cine de Peter Weir (Gemma Salas)
-"What a Wonderful World" o la construcción de mundos simbólicos (Judith Helvia García Martín)
-Noches en blanco para cine negro. Colaboración entre Louis Malle y Miles Davis en "El ascensor para el cadalso", 1957 (Lola San Martín)
-Desdibujando fronteras en el audiovisual: de "Mi hermosa lavandería" a "El diablo se viste de Prada" (Laura Miranda)
-Renovación del género musical: dos casos actuales (Elena Luis González)
-El tango en el cine: Carlos Gardel en la cinematografía de los años noventa (Yaiza Bermudez)
-Contexto histórico-social en las interpretaciones musicales del primer cine en la capital aragonesa (Patricia Felipe Marco)
-Las primeras creaciones musicales para publicidad en radio y televisión en España: el jingle, 1950-1960 (María Pardavila Neira)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información