La música en los medios audiovisuales
Olarte Martínez, Matilde
Plaza Universitaria Ediciones. 2005Ficha técnica
- EAN: 9788489109452
- ISBN: 978-84-89109-45-2
- Editorial: Plaza Universitaria Ediciones
- Fecha de edición: 2005
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17 x 24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 532
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 26,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO
Introducción
Parte primera: USO CINEMATOGRÁFICO DE MÚSICA PREEXISTENTE
- Usos y abusos de la música 'clásica' en el cine. Estudio de caso
- Inconvenientes en la aplicación de música preexistente en el cine
- Variaciones cinematográficas: el cine como fuente de inspiración de la música de concierto
- 'Amadeus' (1984) e 'Inmortal Beloved' (1994); el papel de la banda sonora en la creación de una ficción cinematográfica
- La ópera y el cine: afinidades electivas
- La música de Wagner en el cine
- El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos
- Fuentes cinematográficas para el estudio de la música de jazz
- Música electroacústica y cine
Parte segunda: TEORÍAS Y ANÁLISIS MUSICALES PARA LA BANDA SONORA
- Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga
- Principios informadores de la música en el cine
- La música prescindible
- Aproximación a los mecanismos temporales de la música de cine
- 'Lo que no venda, cántelo'. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad: de los viejos pregones a los 'spot' de televisión
- Música y efectos sonoros en los videojuegos. Apuntes sobre la pérdida de su identidad
- La música en 'City Lights' (Charles Chaplin)
- Músicas posibles: tendencias teóricas de la relación música-imagen
Parte tercera: COMPOSITORES DE MÚSICA PARA CINE
- Compositores clásicos en el cine español
- La música en el cine español contemporáneo
- Korngold, músico entre dos mundos
- Gershwin va a Hollywood
- Aportación femenina a la creación musical cinematográfica
- Músicos en el cine (biografías cinematográficas de músicos)
Los arreglistas musicales como futuros compositores de bandas sonoras
- Un caso arquetípico de arqueología fílmica: la relación entre Falla y el cine a través de su correspondencia
Parte cuarta: INVESTIGACIONES ACTUALES EN LA MÚSICA PARA EL CINE Y OTROS MEDIOS
- Visconti y la música estructural: Muerte en Venecia
- El sistema de alusiones en las bandas sonoras de John Williams
- Aspectos analíticos del sinfonismo de John Williams
- Significados añadidos a través de la música en las películas 'The Exorcist', 'Black Angels' de G. Crumb y 'The Devils of Loudun' de K. Penderecki
- La música en el cine español en los primeros años del franquismo
- La música en el cine de propaganda: 'Raza'
- Viridiana. Una ironía musical
- Los ruidos en 'Belle de jour' de Luis Buñuel
- Tipologías y aplicación música-imagen en 'La Revoltosa', 'Lola la Piconera' y 'Amaya'
- Emilia Pardo Bazán y su aportación al cine
- ¿Existe Antón García Abril dentro de la banda sonora española?
- A educaçao musical: abordagem ao processo educativo pela cultura auditiva