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Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock
Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock.
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Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock

  • ISBN: 978-84-949383-0-6
  • Editorial: Libros del Kultrum
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13x31
  • Páginas: 592
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 22,00 €
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Prosas reunidas del crítico más grande de la historia del rock. Textos escogidos entre sus más célebres y nunca antes traducidos ensayos.

Esta desternillante antología de ensayos, reseñas, autopsias y semblanzas rescata del más inmisericorde de los olvidos algunas de las piezas más delirantes del impenitente grafómano y crítico por antonomasia del rock. Textos escogidos, entre mediados de los sesenta y los primeros albores de los ochenta, que vertebran la crónica de su quijotesca entrega a la causa que abrazaría sin remisión posible; pues creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a quienes fueron objeto de tan efímera idolatría: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, The Clash, David Bowie, James Taylor, Kraftwerk...

Tras sobrevivir a sus incesantes y orgiásticos devaneos con las drogas el alcohol, no deja de haber cierta ironía en el hecho de que Bangs muriera tempranamente a causa de las complicaciones de un proceso gripal en 1982, cuando apenas contaba 33 años. Forjó en poco tiempo un estilo excéntrico, personal y salvaje que dejaría una impronta indeleble en la historiografía roquera. Cada ensayo es un acrobático alarde de situacionismo sin rumbo aparente, aunque compartan todos, por igual, la desbordante intensidad de la apostasía iconoclasta que precede al desbarre -y le costaría el despido en "Rolling Stone", oficiado por el, a la sazón, todopoderoso Jan Wenner.

Cuando Bangs compone, a modo de epitafio, su propia semblanza afirma: "la mayoría de los intentos por examinar el rock en términos academicistas parecen irremediablemente pretenciosos, carentes de las mismas cosas que hacen que esta música sea tan emocionante: su franqueza emocional y su impertinente sentido del humor". Fiel a esta premisa abordó siempre la transcripción de sus impresiones sin temor a contravenir los intereses de la industria discográfica. Dar cuenta de cuanto se cocía entonces en una coyuntura tan incómoda para el rocanrol -a caballo entre el ocaso del sueño hippy y el colapso del punk- fue una auténtica proeza. El punk y la new wave traerían consigo, para mayor gloria, la aniquilación masiva de toda una generación de críticos de rock, pero Bangs merecía sobrevivir a esa extinción. Lo triste es que no pudo sobrevivirse a sí mismo...

CONTENIDO:

Introducción y agradecimientos

Primera parte. Dos testamentos

Segunda parte. Haciéndolo estallar

Tercera parte. Artículos de "Creem": fraudes, fracasos y fantasías

Cuarta parte. Matando al padre

Quinta parte. Matando a los hijos, enterrando a los muertos, señales de vida

Sexta parte. Impublicable

Séptima parte. Sin título

Índice onomástico
Permisos y agradecimientos

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