Optimiza tu actividad musical. La Técnica Alexander en la música
García Martínez, Rafael
Impromptu Editores, S.L.. 2012Ficha técnica
- EAN: 56670
- ISBN: 56670
- Editorial: Impromptu Editores, S.L.
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 220
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Cada vez más estudiantes y profesionales de la música se sienten atraídos por la Técnica Alexander. Tocar un instrumento musical, dirigir o cantar son actividades en las que el cuerpo desempeña un destacado papel. ¿Podemos disfrutar con plenitud de la experiencia musical? ¿Es posible alcanzar o recobrar un funcionamiento natural del cuerpo en la música? Este libro pretende dar respuestas a estas inquietudes a través de argumentos, reflexión y propuestas activadoras. Desde que surgió la Técnica Alexander un gran número de personas se han beneficiado de ella. Se trata de un método sencillo y práctico para mejorar la facilidad y libertad del movimiento. En los músicos la Técnica Alexander permite eliminar las tensiones que interfieren en el funcionamiento natural y conseguir un control en la interpretación libre, en lugar de rígido. Rafael García, experimentado profesor de Técnica Alexander y doctor en psicología, muestra en este libro claves e ideas operativas que conectan nuestra mente y nuestro cuerpo con un camino más saludable en la música.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
I. Nuestro cuerpo en la música
1. ¿Qué necesitamos para hacer música?
2. La experiencia de Alexander
3. Posibles formas de utilizar el cuerpo
4. El uso del cuerpo puesto a prueba
II. Elementos del equilibrio corporal
1. La flexibilidad
2. La firmeza
3. La coordinación
4. La "tensión", o mejor dicho, la excesiva tensión
III. Los hábitos del cuerpo y de la mente
1. Los hábitos
2. La unidad cuerpo-mente
IV. Aprendiendo a observar
1. La observación
2. La observación del interior. El sentido cinestésico
3. La cinestesia distorsionada
4. Observación neutra
V. Detenerse para mejorar la acción
1. Una herramienta para el cambio
2. Ejemplos de la "inhibición"
3. Aportaciones de la "inhibición"
4. La "inhibición" llevada a la práctica
5. Utilidad de la "inhibición" en la práctica musical
6. Las pausas en la práctica musical
VI. La acción elegida y dirigida
1. Dirigir la acción
2. Las directrices básicas
3. Directrices específicas
VII. Equilibrio entre objetivos y medios
1. La acción centrada en los medios
2. La falsa sensación de confianza
3. Una mejor aproximación
4. Libertad de opción
VIII. La postura
1. Nuestra postura
2. Tres posiciones
3. Claves de la postura
4. El mapa corporal
IX. Descanso constructivo
1. La posición semi-supina
2. Preparación de la práctica de la posición semi-supina
3. La pausa operativa
4. Aportaciones de la posición semi-supina
X. El estudio musical
1. La práctica musical
2. Cantidad de práctica
3. Calidad de la práctica
4. El dominio de la técnica instrumental
XI . La acción visualizada
1. La práctica mental y la técnica Alexander
2. Practicando el estudio mental
XII . Consciencia y regulación en el estudio musical
1. La experiencia en la música
2. Consciencia y regulación musical
Anexo
Referencias bibliográficas