El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Musyca. Música, sociedad y creación artística
Musyca. Música, sociedad y creación artística.
¡Nuevo!

Musyca. Música, sociedad y creación artística

; ;

  • ISBN: 978-84-9940-171-3
  • Editorial: Biblioteca Nueva, Editorial
  • Colección: Sociología de la música, Número 1
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 303
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/10/19


Musyca. Música, sociedad y creatividad artística.
Estas páginas recogen distintos análisis sobre la música, la creatividad y la sociedad, relacionadas de una forma tan fascinante como compleja. Acaso por ello, la creatividad y los creadores son unos de los procesos y actores a los que menos atención ha prestado la sociología, especialmente en lo referido a la música. Con este volumen se intenta paliar esta laguna de las ciencias sociales. La carencia de estudios y análisis sobre estas cuestiones en nuestro país es aún más sangrante si pensamos que los españoles nos vemos a nosotros mismos como una sociedad dinámica y creativa. Nos consideramos una potencia cultural. Y sin embargo, apenas nos hemos parado a analizar las fuentes, particularmente en la música, uno de nuestros principales activos.
El enfoque que aquí se presenta sobre la música es interdisciplinar. El lector encontrará aproximaciones desde la sociología, el punto de vista principal, pero también desde la antropología, el análisis de la comunicación o la psicología social. Esto hace que se preste atención a factores tan dispares como las redes sociales, la identidad, las emociones o la autenticidad en el proceso de creación.
Aunque no falten los argumentos y debates teóricos, la vocación de la obra es claramente empírica y ligada al análisis de casos concretos. Entre los creadores analizados encontramos figuras o formaciones claves del pop-rock español, como Antonio Vega y el Canto del Loco, o del internacional, como los Who, pero también compositores clásicos como Beethoven, Wagner o Shostakovich. Como no podía ser menos, al centrarse en la creatividad, el trabajo también dedica un apartado especial a las vanguardias musicales y sonoras.
Este libro contiene los primeros trabajos del Grupo de Investigación MUSYCA (Música, Sociedad y Creatividad Artística), creado en 2008 y radicado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Martín Perez Colman y Fernán del Val son sociólogos y miembros del Grupo MUSYCA, del que es director Javier Noya, profesor de Sociología de la UCM e investigador del Real Instituto Elcano.

CONTENIDO:

El son de la vida social. A modo de prólogo (Salvador Giner)
Introducción (Javier Noya)

I- CONCEPTOS Y TEORÍAS
Sociología de la creatividad (Javier Noya)
Música, comunicación e identidad cultural (Jaime Hormigos Ruiz)

II- MÚSICA, POSTMODERNIDAD y GLOBALIZACIÓN
Industria cultural y conflicto en la era de la música digital (Héctor Fouce)
La música en los ritos de iniciación juveniles de la postmodernidad (Isabela de Aranzadi)
La música como espacio de innovación e identidad en la sociedad global (Sagrario Martínez Berriel)

III- INTERACCIONES ENTRE CREADORES Y MÚSICOS
Danza y cognición: el proceso de creación coreográfica (Dafne Muntanyola)
Los músicos de orquesta sinfónica frente a su público (María Setuain)
La experiencia emocional asociada a la música (Inge Schweiger, Elías Romero y Amaia Larrayoz)

IV- IDEOLOGÍAS Y CONTEXTOS DE LA CREACIÓN EN LA MÚSICA POPULAR
El Canto del Lloco: el debate sobre la autenticidad en el rock (Fernán del Val)
Los Who y el sonido del rock. Una sociología sónica de los años 60 (C. Martín Pérez Colman)
Antonio Vega. Espacio abierto (Rafael Garda Alonso)

V- IDEOLOGÍAS Y CONTEXTOS I DE LA CREACIÓN en LA MÚSICA CULTA
El idioma romántico de la música absoluta. En torno a Beethoven (Michele Dufour)
La creación musical como reafirmación de la filosofía: Nietzsche y el caso Wagner (Gerhard Steingress)
Shostakóvich y la revolución soviética (Jaime Ferri)

VI- VANGUARDIAS, INNOVACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN
Arnold Schönberg y Thomas Mann: el conflicto creativo (Elena Queipo de Llano y Miguel Salmerón)
Culturas del tiempo: música y sociedad a principios del siglo xx (Ramón Ramos)
Ruidos, silencios y tiempos de espera. La nueva improvisación electroacústica (Rubén Gutiérrez )
La sociología de la música en perspectiva, un balance a modo de epílogo (Arturo Rodríguez Morató)

Bibliografía
Sobre los autores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información