El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Armonía universal. Música, globalización cultural y política internacional
Armonía universal. Música, globalización cultural y política internacional.
¡Nuevo!

Armonía universal. Música, globalización cultural y política internacional

  • ISBN: 978-84-9940-172-0
  • Editorial: Biblioteca Nueva, Editorial
  • Colección: Sociología de la música, Número 1
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 672
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 40,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/10/19


El libro plantea una historia multicultural de la música occidental desde una perspectiva sociológica atenta a los factores de intercambio con otras tradiciones, dentro y fuera de Europa. En esta perspectiva se comparan los tres grandes géneros: música culta-clásica, jazz y rock. Desde este enfoque se critican tanto las narraciones tradicionales de la historia de la música occidental, como los enfoques posmodernos que sólo subrayan la diferencia. En este sentido, en el relato se analiza el nacimiento del discurso de la música como lenguaje de la Humanidad, la idea de la armonía universal. Como derivada muy importante, se analiza también el papel de la música en la política y las relaciones internacionales, llegando hasta el protagonismo de figuras como Barenboim o Bono (de U2), cada uno en su sitio. Sobre este trasfondo, la historia del violoncello opera como lo hacía el instrumento originalmente, como base sonora, sobre la que se van proyectando y concretando los cambios analizados. Esta obra será de interés para los lectores interesados por la música desde las humanidades, las ciencias sociales, la musicología, etc.

CONTENIDO:

Prolegómenos
1. Introducción
2. Las tres B de la música global: Baremboim, Berger y Bono
Excurso 1. El papel de los instrumentos musicales

I. El lenguaje universal de la música
I. Universalidad, universalización, universalismo
3. Universalidad
4. Universalización
5. Universalismo
II. Universalismo, cosmopolitismo y multiculturalismo
6. El universalismo de los músicos
7. Música, lenguaje y emociones
8. Multiculturalismo, mestizaje y conflicto musical

II. Música clásica
III. El mestizaje barroco en Europa
9. La revolución barroca
10. Italia: De la ruta de la seda al Grand Tour
11. Vivaldi, el globalizador
12. El síndrome de Asurancetúrix. La antiglobalización en Francia
13. Inglaterra y la globalización de Händel
14. Bach, el cosmopolita local
15. España: Colonización y multiculturalismo
Excurso 2: La victoria del violonchelo sobre la viola
IV. Clasicismo, Romanticismo... y Marxismo
16. El clasicismo y el universalismo de la razón
17. El universalismo de la emoción: De Beethoven a Brahms
18. La emancipación de la música
Excurso 3: La emancipación de la música y el triunfo del cello
Anexo: Repertorio de violoncello
19. Universalismo burgués, universalismo proletario
V. El multiculturalismo en la música culta occidental
- Oriente y Occidente
- Orientalismo musical
- La hibridación del siglo XX

III. Jazz
VI. Jazz y clásica
23. La difícil fusión de la música clásica y el jazz
24. El recelo de la vanguardia clásica hacia el jazz
Excurso 4: Cello jazz
VII. La europeización del jazz
25. El rapto de Europa
26. Bach, Beethoven, Brahms... y blues: El jazz en Alemania
27. De Nueva Orleans a Cádiz: El jazz flamenco
VIII. La globalización del jazz
28. El jazz y la diplomacia cultural norteamericana en la Guerra Fría
29. Lo latino en el jazz
30. Universalismo y multiculturalismo en el jazz
Anexo: Artistas y formaciones de world jazz
IX. Las fusiones del jazz en los Estados Unidos
31. El jazz y el islamismo en los Estados Unidos
32. ¿Jazz-rock o rock-jazz?

IV. Rock
X. Los orígenes multiculturales del rock
33. La brecha trasatlántica: Estados Unidos versus Gran Bretaña
34. Las dos culturas del rock: Universalismo británico y particularismo norteamericano
Anexo: Grupos y solistas del rock psicodélico
XI. Música clásica y rock: Acordes y desacuerdos
35. Bach'n roll
36. Sinfonía rock
Excurso 5: Cello rock
XII. Con-fusiones
37. Áfrika, Biko, Kuti, Kashmir y 'Afrokeltics'
38. Rock latino: Chicanos, mutantes y flamencos
XIII. El orientalismo en el rock
39. Raga rock: Kinks, Kaleidoscope y Kula Shaker
40. La frustación de Shankar
41. George Harrison: La estética psicodélica y el espíritu del cosmopolitismo
XIV. Logros y paradojas del rock humanitario
42. La evolución del rock humanitario
43. Las tensiones del humanitarismo pop
XV. Across the Universe. Del lenguaje sideral al animal
44. Neopitagorismo psicodélico y lenguaje espacial
45. Universalismo político y universalismo animal
XVI. Universalismo y nacionalismo en la música popular
46. De Bayreuth a Wacken, pasando por Leipzig: Universalismo y nacionalismo en el rock alemán
47. Transnacionalismo y particularismo en la música celta

V. Finale
XVIII. El universalismo musical en perspectiva comparativa
48. El transnacionalismo de los melómanos. Capital social, música y universalismo
49. El cuerpo universal: Deporte, danza y música
XVIII. Conclusiones
50. Universalidad, universalización y universalismo en la música occidental
51. El músico emperador
52. Música, globalización y relaciones internacionales en el siglo XXI
Coda: El cello político y la política del cello
Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información