El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Música y palabra
Música y palabra.
¡Nuevo!

Música y palabra

  • ISBN: 978-84-17301-52-1
  • Editorial: Abada Editores
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x20
  • Páginas: 288
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 17,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 16/01/21 a las 23:36


Llama la atención que a pesar de ser la música un arte carente de palabras y de imágenes, a lo largo de su historia ha estado con gran frecuencia asociada a lo que aquí llamamos «letra», ya sea ésta «letra-texto» o «letra-argumento».

A la música y a la arquitectura las llama Eugenio Trías, un autor muy presente en este libro, «artes ambientales». El «ambiente» que abre la música condiciona, y de algún modo prefigura, la «letra» que puede propiciar o siquiera admitir. Con lo cual, por tanto, hay que reconocer que la música, aun sin palabras, «dice», si bien el suyo es un «decir» especialmente peculiar. Se puede hablar pues de la semántica de la música.

Los fundamentos de tal semántica hay que buscarlos en la sintaxis de la escala diatónica; concretamente en las relaciones tensionales de sus siete grados. Esto es válido sólo para «explicar» lo que «dice» la música tonal, objeto casi exclusivo del presente ensayo.

CONTENIDO:

PRIMERA PARTE
Sobre el contenido de este libro (una invitación con advertencias)
I. Sonido - oído - tiempo o «el río que suena»
II. Ambientalidad y preparación de los «caminos del logos»

SEGUNDA PARTE
III. Sobre cómo «dice» la música: sobre el «decir» del sonido en virtud de sus «propiedades»
IV. El silencio en la música: lo que puede «decir» el silencio
V. Sobre cómo se habla de la música: los sonidos y los nombres
VI. Melodía y armonía: lo que «dicen» (o pueden «decir»). .
VII. El ritmo y el tempo: lo que la música puede «decir» con ellos
VIII. «Letra» que busca música y música que busca «letra» (un viaje de ida y vuelta)
IX. La música y los géneros literarios
X. Sobre la arqueología del hacer y estar del hombre en su «residencia en la tierra»: invariantes de ese hacer y de ese estar

TERCERA PARTE
XI. Música y sentimiento
XII. Lo que el intérprete le «dice» al oyente: sobre la interpretación musical

CUARTA PARTE
XIII. Extramuros de esta música o sobre «la grandeza del alma de Beethoven»
XIV. Coda: ¿De dónde viene el logos?
¿Hacia dónde rebosa el sentido de la música?

APÉNDICES
1. Lo que «dice» el estribillo de una «Gigue en Rondeau» de Jean Philippe Rameau
2. «Letra» para un pasaje del último movimiento de la la Sinfonía de Brahms
3. Análisis de un « Volkslied» armonizado por J. Brahms .

GLOSARlO

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información