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Musica enchiriadis: una última mirada
Musica enchiriadis: una última mirada.
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Musica enchiriadis: una última mirada

  • ISBN: 978-84-614-7257-4
  • Editorial: Scherzo Editorial S.L.
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x21
  • Páginas: 525
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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...última mirada...: el texto que desde el siglo IX conocemos como "Musica enchiriadis" es el primero que, con ejemplos claros y precisión de conceptos, nos habla de cómo escribir lo que después se llamará "polifonía" y vendrá a conformar, a organizar, el inmenso corpus de la música de Occidente. Ahora, con lo que, para nosotros, es una última mirada ("una", no la última: ésta, por su misma naturaleza, no puede ser transmitida), solo queremos expresar unos sentimientos frente al fenómeno musical que, intuidos desde hace ya muchos años, con la evolución, de casi insoportable hedor, que la música está abriendo ante nuestros alrededores, sentimos ya como un inevitable camino -carrera- hacia el abismo: el texto de "Musica enchiriadis" abría sendas, allanaba obstáculos, enormes entonces, señalaba posibilidades; nosotros, ahora, mostramos aquello que se cierra, aquello que difícilmente podrá seguir abriéndose, aquello que la ferocidad del temor y los miedos de los hombres ya parecen haber sellado...

Nuestro optimismo no está en la historia, sino en la fe ciega, irracional, en la voluntad que mueve a ésta y el valor que sus caminos, sean los que sean, puedan tener, en el futuro: inmensa pared negra sin salida, techo, ni fundamentos o mañana abriéndose a los "divinos" números con las resonancias de sonidos nunca imaginados: como Fausto en su última mirada, quisiéramos poder decir hoy, al escribir estas palabras, al "momento", al largo fenómeno de la música en Occidente: "¡...detente, eres tan bello! No es posible que la huella de tus días terrenales vaya a perderse en los eones... En el presentimiento de tan alta dicha quisiera gozar, ya, ahora, del supremo momento..."

CONTENIDO:

Prólogo (Juan Pedro Gil Bonfill)

I. El punto central. La cesura: Gustav Mahler, Scriabin, Claude Debussy, Richard Strauss y la Segunda Escuela de Viena
-El color y la forma como elementos dramáticos
-Debussy: "...este instinto de muerte... el teatro del terror"
-Gustav Mahler
. 1. La Octava Sinfonía
. 2. La Canción de la Tierra
. 3. La Décima Sinfonía
-Sobre Richard Strauss
-Del comienzo de la música en Occidente
-"Ad Organum faciendum"
-Del final de la música en Occidente: La Segunda Escuela de Viena

II. Sobre el tiempo y la música
1. ..."causalmente ligados..."
2. Sobre la función receptora, básica, del inconsciente
3. ...nuestra libertad
4. En la obra acontece la verdad
5. "...el argumento de Gödel"

III. Sobre unos textos de Kurt Gödel e ibn Al'Arabí y otras dos consideraciones
1. El color del agua
2. Interpretar significa
Final