El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España
MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España.
¡Nuevo!

MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España

  • ISBN: 978-84-940439-9-4
  • Editorial: Bandaàparte Editores
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x20
  • Páginas: 224
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 24,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 15/12/21


De todos los terrenos artísticos quizás el que ha experimentado mayores avances, tanto en su recepción como en su generación, sea el Arte Sonoro.

El proyecto "MASE, Historia y presencia del Arte Sonoro en España" continúa la línea de investigación iniciada por Sensxperiment en 2006, El Arte Sonoro es ahora más familiar para los públicos españoles: con la aparición de numerosas y excelentes exposiciones colectivas, Tabakalera Soinua, Dimensión Sonora, la misma MASE 2006, ARTe SONoro, Visualizar el Sonido o los sucesivos Sensxperiment; está representado de forma monográfica en centros como el Reina Sofía, MARCO, LABoral y MACBA; a nivel académico/didáctico se producen continuamente talleres, seminarios e incluso másteres en la materia; por otro lado, la acelerada accesibilidad de medios técnicos y la comunicación-almacenamiento instantáneo en Internet permiten adoptar otras estrategias, mucho más abiertas y participativas de lo que era posible hace tan solo unos años.

MASE tomó nota de estos cambios y propuso poner en funcionamiento unas líneas de trabajo fundamentales -en torno al sonido en el Arte y otros contextos: la Música y el Cine, la Fonografía, los formatos y su distribución, o archivos y colecciones- que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país.

Como parte de estos resultados del proyecto se abordaron la serie de textos que conforman esta publicación, y que persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto al carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia, tanto interna como en un ámbito internacional, contribuyendo al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España.

CONTENIDO:

MASE, un nuevo paso

El Sonido en el contexto del Arte
-Proceso y concepto en el Arte Sonoro en España (José Iges)
-El Arte Sonoro expuesto. Exposiciones sobre Arte Sonoro en España desde 1990 hasta el presente (José Manuel Costa)
-Reivindicar, amplificar, interferir y aumentar. Cinco décadas de arte público y creación sonora en España (María Andueza)
-En busca de una poética de la Plástica Sonora (Ramón González-Arroyo)

El Sonido como arte en otros contextos: Música y Cine
-Música Electroacústica y Radio Arte: convergencias en el espacio electrónico (José Manuel Berenguer, José Iges y Adolfo Núñez)
-La aurora del pensar-escucha. Una hermenéutica de la música generada por ordenador (Daniel del Río)
-Un nuevo mundo en el sonido. Val del Omar (Carmen Pardo)

Fonografía
-La Fonografía más allá del Fonógrafo (Xoán-Xil López)
-Del Fonoautógrafo al Fonografista. En torno al crecimiento de la fonografía en España (Juanjo Palacios)
-Antes de que el demonio sepa que has muerto. Una reflexión sobre la situación actual de los mapas sonoros en el Estado español y aledaños (Edu Comelles)

Formatos y distribución
-They just don't have it (Mikel R. Nieto)
-Una Utopía más que Apetecible; Presente y Futuro de los Archivos de Arte Sonoro y Música Experimental en el Contexto Español (José Luis Espejo y Andrea Zarza)

Notas biográficas de los autores