Manual práctico de técnica guitarrística
Corral, Alfonso del
Piles, Editorial de Música. 2015Ficha técnica
- EAN: 9788415928676
- ISBN: 978-84-15928-67-6
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2015
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 21x29,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 156+170
Disponible
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El presente libro ha sido fruto de un largo proceso de análisis, síntesis, reflexión e investigación de los principales métodos para guitarra clásica y eléctrica empleados en los distintos centros de enseñanza. Su objetivo es ofrecer al profesor, estudiante o músico autodidacta un sinfín de ejercicios que le ayudarán a solucionar de forma aislada los problemas y las necesidades musicales que surgen de la práctica instrumental. Todos ellos han sido cuidadosamente secuenciados por niveles para el desarrollo de las capacidades técnicas y musicales a lo largo de los seis cursos que conforman las enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica. No obstante, aunque el libro está orientado principalmente a estudiantes de guitarra eléctrica, su contenido puede ser aprovechado en gran medida por guitarristas clásicos que tengan interés en conocer las principales técnicas, recursos compositivos y ejercicios que se emplean en la música moderna. Por otro lado, también ayudará al músico autodidacta a saber cuál es su dominio del instrumento y así poder elaborar una rutina de estudio lógica y equilibrada.
CONTENIDO:
Volumen 1
Capítulo 1: Técnica de mano izquierda
1.1 Estiramientos transversales
1.2 Estiramientos longitudinales
1.3 Estudio de la ceja mantenida
1.4 Coordinación en la mano izquierda
1.5 Coordinación con salto de cuerdas
1.6 Estudio de los cambios de posición
1.7 Estudio del tapping
Capítulo 2: Escalas
2.1 Escalas mayores en el primer cuádruplo
2.2 Escalas mayores en el ámbito de una octava
2.3 Cambios de posición en el ámbito de una octava
2.4 Escalas mayores que superan el ámbito de una octava
2.5 Secuencias sobre la escala mayor
2.6 Secuencias sobre la escala pentatónica
2.7 Secuencias sobre la escala cromática
Capítulo 3: Acordes
3.1 Acordes de 3 notas sin duplicaciones
3.2 Secuencias modulantes (1ª parte)
3.3 Notas extrañas al acorde (1ª parte)
3.4 Acordes de 3 notas con duplicaciones
3.5 Secuencias modulantes (2ª parte)
3.6 Acordes de 4 notas: los drops .
3.7 Secuencias modulantes simples y compuestas
3.8 Notas extrañas al acorde (2ª parte)
3.9 Armonización de células melódicas (1ª parte)
3.10 Armonización de células melódicas (2ª parte)
Capítulo 4: Arpegios
4.1 Coordinación en la mano derecha
4.2 Arpegios con técnica de dedos
4.3 Estudio de los armónicos octavados
4.4 Técnica de púa en cuerdas inmediatas
4.5 Técnica de púa con salto de cuerdas
4.6 Arpegios de 3 y 4 notas en cuerdas inmediatas
4.7 Arpegios de 3 notas con salto de cuerdas
4.8 Enlaces de arpegios de 3 y 4 notas
Índice de ejemplos musicales
Volumen 2: Manual de ejercicios
Capítulo 1: Técnica de mano izquierda
-Estiramientos transversales
-Estiramientos longitudinales (parte I)
-Estiramientos longitudinales (parte II)
-Estiramientos longitudinales (parte III)
-Estudio de la ceja mantenida
-Técnica variada de mano izquierda
Capítulo 2: Escalas
-Escalas mayores en el primer cuádruplo
-Escalas mayores en el ámbito de una o más octavas
-Secuencias sobre la escala mayor
-Secuencias sobre la escala pentatónica
-Secuencias sobre la escala cromática
Capítulo 3: Acordes
-Acordes de 3 notas sin duplicaciones
-Acordes de 4 notas: los drops del acorde "maj7"
-Armonización de células melódicas (1ª parte)
-Armonización de células melódicas (2ª parte)
-Secuencias modulantes simples y compuestas
Capítulo 4: Arpegios
-Coordinación en la mano derecha
-Arpegios con técnica de dedos
-Técnica de púa en cuerdas inmediatas
-Técnica de púa con salto de cuerdas
-Estudio de los armónicos octavados
-Arpegios de 3 y 4 notas en cuerdas inmediatas (parte I)
-Arpegios de 3 y 4 notas en cuerdas inmediatas (parte II)
-Arpegios de 3 y 4 notas en cuerdas inmediatas (parte III)
-Arpegios de 3 y 4 notas en cuerdas inmediatas (parte IV)
-Arpegios de 3 notas con salto de cuerdas
-Enlaces de arpegios de 3 y 4 notas
Apéndice I. Hacia una programación didáctica
I. Enseñanzas profesionales de música
II. Objetivos de la especialidad de guitarra
III. Contenidos específicos
IV. Obras y estudios sugeridos
V. Criterios de evaluación
VI. Rutina de estudio
Apéndice II. Hojas de seguimiento