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Guitarra creativa. Guía para la improvisación y el acompañamiento. 9788417195847

Guitarra creativa. Guía para la improvisación y el acompañamiento

Piles, Editorial de Música. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788417195847
  • ISBN: 978-84-17195-84-7
  • Editorial: Piles, Editorial de Música
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Espiral
  • Dimensiones: 21x29,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 297

Disponible

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Guitarra creativa surge de la necesidad de ofrecer, tanto al guitarrista autodidacta como al docente experimentado, una metodología que facilite y agilice la asimilación de los diferentes elementos que intervienen en la improvisación y el acompañamiento, esto es, en la interpretación de música no escrita. Por este motivo, el presente libro está principalmente dirigido a guitarristas que, independientemente de su formación musical, tengan un espíritu creador y voluntad de utilizar su instrumento como medio para el desarrollo de la creatividad.

El contenido, que ha sido secuenciado de forma progresiva mediante la incorporación de una serie de ejercicios clave, podrá ser aplicado de multitud de maneras. Los resultados obtenidos con el material que aquí se presenta dependerán del grado de compromiso, curiosidad, exploración, experimentación, iniciativa y, sobre todo, de riesgo. Porque quien forma parte de cualquier proceso creativo no sabe con certeza qué va a suceder, asumiendo, desde las primeras etapas del aprendizaje, un cierto grado de incertidumbre en la ejecución y, por tanto, en la creación.


Tras años de investigación, creo haber logrado un método riguroso que, desde la claridad de los conceptos teóricos introducidos, consigue agilizar el aprendizaje de escalas, acordes y arpegios, es decir, de los elementos imprescindibles para la creación. El personal sistema de visualización de la guitarra que aquí se detalla, permite que el material pueda deducirse de lo previamente aprendido, facilitando así la comprensión, la memorización y la autonomía del estudiante. Sin embargo, al ser todo creador un individuo de acción, únicamente se logrará integrar todo el aprendizaje cuando éste se aplique sobre contextos que permitan su desarrollo musical o, dicho de otro modo, cuando el guitarrista se apropie de lo aprendido y lo transforme de forma original. Por este motivo, la labor de cada músico será la de fomentar la creación de situaciones adecuadas que estimulen el lado creativo, mejorando así la madurez personal, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Todos aquellos guitarristas que todavía no se hayan introducido en los diversos procesos creativos aprenderán a redescubrir o reinterpretar su instrumento con este innovador enfoque, tomando conciencia de lo sencillo que puede resultar aprender, y también enseñar, las herramientas básicas empleadas en la improvisación y el acompañamiento.

El libro está dividido en tres partes de dificultad progresiva que, teniendo a la teoría como hilo conductor, aplica todos los conceptos introducidos sobre una serie de ejercicios clave (todos ellos escritos en pentagrama y tablatura) que ayudarán a mejorar la destreza y el conocimiento de escalas, acordes y arpegios. A pesar de estar escrito de forma lineal, donde las diferentes temáticas van de menor a mayor nivel de profundidad, el libro ofrece la posibilidad de estudiar capítulos sueltos ya que éstos también se pueden entender de forma aislada. Sin embargo, para obtener el mayor rendimiento del libro y, por tanto, un aprendizaje completo de la guitarra, sugiero que se estudie tal cual ha sido escrito y, lo más importante, que se aplique todo lo aprendido para lograr naturalizarlo.

- Estructura del libro


El libro está dividido en tres partes de dificultad progresiva que, teniendo a la teoría como hilo conductor, aplica todos los conceptos introducidos sobre una serie de ejercicios clave (todos ellos escritos en pentagrama y tablatura) que ayudarán a mejorar la destreza y el conocimiento de escalas, acordes y arpegios. A pesar de estar escrito de forma lineal, donde las diferentes temáticas van de menor a mayor nivel de profundidad, el libro ofrece la posibilidad de estudiar capítulos sueltos ya que éstos también se pueden entender de forma aislada. Sin embargo, para obtener el mayor rendimiento del libro y, por tanto, un aprendizaje completo de la guitarra, sugiero que se estudie tal cual ha sido escrito y, lo más importante, que se aplique todo lo aprendido para lograr naturalizarlo.

En la primera parte del libro se introducirán los conceptos teóricos necesarios para conseguir un discurso fluido a lo largo de toda la obra: entender los diferentes gráficos (partituras y diagramas), las formación de todas las escalas mayores así como de sus escalas relativas menores y pentatónicas. Paralelamente a la teoría, se presentarán los conceptos de visualización y orientación para practicar la improvisación con la primera visión de una escala (mayor, menor y pentatónica), trabajando el sentido ascendente y descendente de forma independiente. Aprenderás a acompañar con los power chords y los acordes básicos cuyas notas incorporen cuerdas al aire, haciendo uso de las figuras rítmicas dadas por los principales compases de subdivisión binaria.

En la segunda parte del libro aprenderás a improvisar utilizando la segunda visión de una escala de forma que la unión de las dos visiones aprendidas te permitirá moverte por toda la guitarra utilizando cinco posiciones a lo largo de las seis cuerdas. En el apartado de acordes aprenderás a acompañar con las formas de E, A, y D, tanto en su versión de tres notas (tríada) como de cuatro notas (cuatríada). En cuanto a la teoría, ampliarás los conceptos aprendidos introduciendo los intervalos, la armonización de escalas y las restantes figuras rítmicas sobre compases de subdivisión binaria y ternaria.

En la tercera y última parte del libro aprenderás la tercera y última visión de una escala, que te permitirá improvisar por toda la guitarra utilizando siete posiciones con estructuras regulares de tres notas por cuerda. También aprenderás a relacionar los modos de una escala mayor con las tonalidades mayores y menores o con las pentatónicas estudiadas anteriormente. Además de escalas, también aprenderás los arpegios de tres y cuatro notas a lo largo del mástil y en sus diferentes posiciones a lo largo de las seis cuerdas. Por último, en el apartado de acordes aprenderás las tríadas en disposición cerrada, con y sin el uso de sustituciones así como las disposiciones abiertas en drop 2 y drop 3.

Guitarra creativa es un libro que incorpora un volumen de información que únicamente puede ser manejada con naturalidad mediante una práctica constante y restrictiva. En mi opinión, la creatividad no consiste en hacer lo que uno quiere sino en aprender a ser eficaz dentro de unos límites previamente marcados. Por esta razón, para desarrollar la creatividad no te recomiendo que practiques en libertad sino que, mediante la incorporación de una serie de restricciones, trabajes para la conquista de la misma. Plantea situaciones de improvisación y acompañamiento donde el objetivo a lograr esté perfectamente definido ya que permitir muchas posibilidades producirá una carga excesiva en tus recursos cognitivos, derivando en un menor rendimiento. Mediante un trabajo selectivo aprenderás a automatizar todo el material, pudiendo así asumir cada vez mayor carga creativa. Recuerda que no se trata de tener más información sino de manejarla mejor por lo deberás empezar limitando tu universo de posibilidades. ¿Empezamos?


CONTENIDO:

- Parte I
Capítulo 1: Conceptos básicos de teoría musical
1.1 Sistemas de notación musical
1.2 Elementos principales de una partitura
1.3 Las notas de las cuerdas al aire
1.4 Afinación de la guitarra
1.5 Las figuras rítmicas
1.6 El compás simple: división y subdivisión
1.7 Escritura del compás simple
1.8 Ejercicios con cuerdas al aire
Capítulo 2: Introducción a la escala mayor
2.1 ¿Qué es una escala?
2.2 ¿Qué es una escala mayor?
2.3 Las notas de do mayor desde cada cuerda
2.4 Tres enfoques para la improvisación
2.5 La forma de octava para localizar la misma nota
2.6 Formación de escalas mayores
2.7 Los ciclos de 5as y 4as ascendentes
Capítulo 3: La primera visión de una escala mayor
3.1 Escala mayor - Comienzo ascendente con dedo 2
3.2 Escala mayor - Comienzo descendente con dedo 4
3.3 Escala mayor en dos octavas
3.4 Inmediatez en escalas mayores
Capítulo 4: La primera visión de una pentatónica mayor
4.1 Pentatónica mayor - Comienzo ascendente con dedo 2
4.2 Pentatónica mayor - Comienzo descendente con dedo 4
4.3 Pentatónica mayor en dos octavas
4.4 Escala mayor y pentatónica mayor en una octava
4.5 Escala mayor y pentatónica mayor en dos octavas
4.6 Inmediatez en pentatónicas mayores
Capítulo 5: Los acordes
5.1 Power chords con cuerdas al aire
5.2 Power chords sin cuerdas al aire
5.3 Inmediatez en power chords
5.4 Formación de acordes mayores
5.5 Formación de acordes menores
5.6 Comparando acordes mayores y menores
5.7 Armonización de escalas mayores
5.8 Enlace de acordes mayores y menores
5.9 Desarrollo del lenguaje rítmico
5.10 Variaciones melódicas de acordes tríadas
Capítulo 6: La primera visión de una escala menor
6.1 ¿Qué es una escala menor?
6.2 Escala menor - Comienzo ascendente con dedo 1
6.3 Escala menor - Comienzo descendente con dedo 3
6.4 Escala menor en dos octavas
6.5 Inmediatez en escalas menores
Capítulo 7: La primera visión de una pentatónica menor
7.1 Pentatónica menor - Comienzo ascendente con dedo 1
7.2 Pentatónica menor - Comienzo descendente con dedo 3
7.3 Pentatónica menor en dos octavas
7.4 Escala menor y pentatónica menor en una octava
7.5 Escala menor y pentatónica menor en dos octavas
7.6 Inmediatez en pentatónicas menores
7.7 Improvisación con cambios de tónica y escala

- Parte II
Capítulo 8: La segunda visión de una escala mayor
8.1 Escala mayor - Comienzo ascendente con dedo 4
8.2 Escala mayor - Comienzo descendente con dedo 1
8.3 Las dos visiones de una escala mayor
8.4 La escala mayor en cinco posiciones
8.5 La escala mayor con cambios de posición
8.6 Estudio de los cambios de posición
8.7 Inmediatez en escalas mayores
8.8 Calcular escalas mayores con la regla del 7
8.9 Intervalos en una escala mayor
8.10 Intervalos en una escala menor
8.11 Lenguaje rítmico en subdivisión binaria
8.12 El compás compuesto
8.13 Lenguaje rítmico en subdivisión ternaria
Capítulo 9: La segunda visión de una pentatónica mayor
9.1 Pentatónica mayor - Comienzo ascendente con dedo 4
9.2 Pentatónica mayor - Comienzo descendente con dedo 1
9.3 Las dos visiones de una pentatónica mayor
9.4 La pentatónica mayor en cinco posiciones
9.5 La pentatónica mayor con cambios de posición
9.6 Inmediatez en pentatónicas mayores
Capítulo 10: Tríadas con formas de E, A y D
10.1 Introducción
10.2 Acordes con la forma de E
10.3 Acordes con la forma de A
10.4 Acordes con la forma de D
10.5 Uso de la afinación para conseguir los acordes
10.6 Armonización con formas de E, A y D
10.7 Las funciones en los acordes
10.8 Armonización de escalas mayores en posición
vi
Capítulo 11: La segunda visión de una escala menor
11.1 Escala menor - Comienzo ascendente con dedo 4
11.2 Escala menor - Comienzo descendente con dedo 1
11.3 La escala menor en cinco posiciones
11.4 Los modelos de escalas mayores y menores
11.5 La escala menor con cambios de posición
11.6 Inmediatez en escalas menores
Capítulo 12: La segunda visión de una pentatónica menor
12.1 Pentatónica menor - Comienzo ascendente con dedo 3
12.2 Pentatónica menor - Comienzo descendente con dedo 1
12.3 La pentatónica menor en cinco posiciones
12.4 La pentatónica menor con cambios de posición
12.5 Pentatónicas posibles en una escala mayor
12.6 Inmediatez en pentatónicas menores
Capítulo 13: Cuatríadas con formas de E, A y D
13.1 Introducción
13.2 Armonización con formas de E, A y D
13.3 Armonización de escalas en posición
13.4 Los drops

- Parte III
Capítulo 14: La tercera visión de una escala mayor
14.1 Escala mayor - Comienzo ascendente con dedo 1
14.2 Escala mayor - Comienzo descendente con dedo 2
14.3 Las tres visiones de una escala mayor
14.4 La escala mayor en siete posiciones
14.5 Inmediatez en escalas mayores
14.6 Los intervalos aplicados a la guitarra
14.7 Los intervalos descendentes y la regla del 9
14.8 Inmediatez en las notas del acorde
14.9 Improvisación intuitiva Vs improvisación racional
Capítulo 15: La tercera visión de una pentatónica mayor
15.1 Pentatónica mayor - Comienzo ascendente con dedo 1
15.2 Pentatónica mayor - Comienzo descendente con dedo 1
15.3 Las tres visiones de una pentatónica mayor
15.4 Pentatónicas mayores con cambios de posición
Capítulo 16: Los arpegios tríadas
16.1 Arpegios tríadas con comienzo ascendente
16.2 Arpegios tríadas con comienzo descendente
16.3 Arpegios tríadas en posición
16.4 Arpegios tríadas con cambios de posición
16.5 Arpegios tríadas en una escala mayor
16.6 Inmediatez en arpegios tríadas
Capítulo 17: Tríadas en disposición cerrada
17.1 Introducción
17.2 Tríadas en estado fundamental e inversión
17.3 Conectando tríadas
17.4 Armonización con cambios de posición
17.5 Armonización en posición
17.6 Inmediatez en tríadas en disposición cerrada
17.7 Tríadas con sustituciones
17.8 Tríadas sus2 y sus4
17.9 Tríadas con la 7ª
17.10 Tríadas sin la fundamental
17.11 Inmediatez en cadencias
Capítulo 18: La tercera visión de una escala menor
18.1 Escala menor - Comienzo ascendente con dedo 2
18.2 Escala menor - Comienzo descendente con dedo 4
18.3 Las tres visiones de una escala menor
18.4 La escala menor en siete posiciones
Capítulo 19: La tercera visión de una pentatónica menor
19.1 Pentatónica menor - Comienzo ascendente con dedo 3
19.2 Pentatónica menor - Comienzo descendente con dedo 3
19.3 Las tres visiones de una pentatónica menor
19.4 Pentatónicas menores con cambios de posición
Capítulo 20: Los arpegios cuatríadas
20.1 Arpegios cuatríadas con comienzo ascendente
20.2 Arpegios cuatríadas con comienzo descendente
20.3 Arpegios cuatríadas en posición
20.4 Arpegios cuatríadas en una escala mayor
Capítulo 21: Tríadas en disposición abierta
21.1 Tríadas en drop 2
21.2 Drop 2 en estado fundamental e inversión
21.3 Conectando tríadas en drop 2
21.4 Armonización con cambios de posición
21.5 Armonización en posición
21.6 Tríadas en drop 3
21.7 Armonización con tríadas en drop 3
21.8 Inmediatez en tríadas abiertas
Capítulo 22: Los modos de la escala mayor
22.1 Introducción
22.2 Los modos y la escala mayor/menor
22.3 Los modos y las escalas pentatónicas
22.4 Las tres visiones de los modos
22.5 Los modos con cambios de posición
22.6 Conectando todo lo aprendido - I
Capítulo 23: Cuatríadas en inversión
23.1 Introducción
23.2 Relacionando tríadas y cuatríadas
23.3 Conectando cuatríadas en drop 2 y drop 3
23.4 Armonización en posición con drop 2 y drop 3
23.5 Inmediatez en cuatríadas en drop 2 y drop 3
23.6 Conectando todo lo aprendido - II

Epílogo



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