Manual práctico de armonía funcional, segunda parte
Costa Císcar, Javier
Piles, Editorial de Música. 2014Ficha técnica
- EAN: 9788415928447
- ISBN: 978-84-15928-44-7
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2014
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 21x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 296
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/10/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 33,28€
Añadir a la Lista de deseos
La distribución en dos partes de este Manual busca una adecuada secuenciación de contenidos, más que una correspondencia con los dos cursos del currículo de las enseñanzas profesionales de la música, considerando que la formación armónica del alumno debe ser permanente y constituye condición indispensable para acometer posteriormente las asignaturas de análisis o de fundamentos de composición (en el caso de elegir esta asignatura como optativa).
En esta segunda parte se estudia todo aquello relacionado con los acordes de cuatro y cinco sonidos, en lo que constituye el corpus tradicional de los estudios de la asignatura: formación del acorde, duplicaciones, estado, enlace y técnica del movimiento de las voces.
El libro de soluciones puede adquirirse por separado o descargarse en la siguiente dirección web de la editorial:
http://pilesmusic.net/images/pilesmusic.net/material/armoniafuncionalvol2_soluciones.pdf
CONTENIDO:
1. Formación y estado de los acordes de séptima
2. Clasificación de los acordes de séptima
3a. Disposición del acorde de séptima. Duplicaciones y supresiones. Preparación y resolución. Cifrado. Serie de séptimas
4a. Práctica 1: La función tonal en el modo mayor (Repaso)
5a. El acorde de subdominante con sexta añadida
6a. El acorde de séptima de dominante
7a. Práctica 2: La función tonal en el modo menor (Repaso)
8a. El acorde de séptima disminuida
9a. El acorde de séptima de sensible
10a. Las notas de adorno
11a. Práctica 3: El ritmo armónico. Las notas de adorno
12. Acordes comunes. Cambio de función tonal
13. La modulación: definición, acorde inicio y tipos
14. Función tonal del acorde inicio de la modulación
15. Establecimiento de la modulación
16. La modulación como proceso
17a. Práctica 4: La repetición en la melodía. El acompañamiento pianístico
18a. Estudio de la modulación diatónica
19a. Estudio de la modulación cromática
20a. Estudio de la modulación enarmónica
21a. Práctica 5: El modo menor como modo. Introducción a la música neomodal
22a. Funciones tonales secundarias
23a. El acorde de novena de dominante. Otros acordes de novena. El acorde de novena como dominante secundaria. Serie de acordes de novena
24a. Práctica 6: Las funciones tonales secundarias. Dirección tonal de la melodía
25a. Armonía alterada: la sexta napolitana, los acordes de sexta aumentada. Otros acordes alterados
26a. Práctica 7: Resumen: los acordes de séptima, la armonía alterada, la elección del ritmo armónico y las funciones tonales secundarias
27a. Armonización de melodías coral
28. El cifrado de los acordes de séptima y novena