Maestros del violín
Martens, Frederick H.
Ápeiron. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788417182762
- ISBN: 978-84-17182-76-2
- Editorial: Ápeiron
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x23
- Idioma: Castellano
- Traductor: Alba Ramírez Guijarro, Roberto Vivero
- Nº páginas: 224
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 06/12/24 a las 22:52PVP. 16,00€
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"Bien sé", dijo el Profesor Auer, "que hay una especie de teoría según la cual yo doy unos cuantos pases mágicos con el arco a modo de ilustración y -presto- ¡ahí tienes un Zimbalist o un Heifetz! Pero la verdad es que no tengo ningún método -a no ser que se le quiera llamar 'método' a seguir las puras líneas naturales del desarrollo basadas en principios naturales-, y entonces, claro está, no hay ningún secreto sobre mi enseñanza. El único punto realmente importante sobre el que enfatizo al enseñar es no anular nunca la individualidad de mis alumnos [?] Y otro gran principio de mi enseñanza, el responsable de los resultados, es exigir todo lo posible del alumno. ¡Entonces dará algo!
¿El dominio del violín? Para mí representa la suma total de los logros por parte de los que viven en la historia del arte. Todos aquellos que puede que hayan muerto hace mucho, pero de los que aún vive en la memoria su trabajo y sus creaciones, son los auténticos maestros del violín, y su dominio es el registro de sus logros. Cuando era niño, recuerdo que los compositores más conocidos del momento eran Marschner, Hiller, Nicolai y otros, pero la mayor parte de lo que escribieron se ha olvidado. Por otra parte, están Tartini, Nardini, Paganini, Kreutzer, Dont y Rode, y todavía viven; y lo mismo sucede con Ernst, Sarasate, Vieuxtemps y Wieniawski. Joachim (por cierto, el único gran violinista alemán que conozco, ¡y era húngaro!), aunque tuvo pocos grandes alumnos y compuso más bien poco, siempre será recordado porque, junto con David, le dio al virtuosismo en violín un impulso de nobleza e introdujo un ideal más elevado en la música para este instrumento. Son hombres como estos los que siempre serán considerados 'maestros' del violín de la misma manera que el 'dominio del violín' se define por lo que ellos hicieron".
CONTENIDO:
Prólogo
I. Eugène Ysaye: Las herramientas del maestro del violín
II. Leopold Auer: Un método sin secretos
III. Eddy Brown: Hubay y Auer. Técnica. Indicaciones para el estudiante
IV. Mischa Elman: Vida y color en la interpretación. Fases técnicas
V. Samuel Gardner: Técnica y maestría musical
VI. Arthur Hartmann: El problema de la técnica
VII. Jascha Heifetz: El peligro de ensayar demasiado. Dominio técnico y temperamento
VIII. David Hochstein: El violín como un medio de expresión y la interpretación expresiva
IX. Fritz Kreisler: La personalidad en el arte
X. Franz Kneisel: El perfecto conjunto de cuerdas
XI. Adolfo Betti: La técnica del moderno cuarteto de cuerda
XII. Hams Letz: La técnica del arco
XIII. David Mannes: La filosofía de la enseñanza del violín
XIV. Tivadar Nachéz: Joachim y Léonard como profesores
XV. Maximillian Pilzer: Tono de canto y vibrato
XVI. Maud Powell: Dificultades técnicas. Algunas claves para el concertista
XVII. Leon Sametini: Armónicos
XVIII. Alexander Saslavsky: Lo que puede y lo que no puede hacer el profesor
XIX. Toscha Seidel: Cómo estudiar
XX. Edmund Severn: La técnica del arco de Joachim y otros. La mano izquierda
XXI. Albert Spalding. El factor más importante en el desarrollo de un artista
XXII. Theodore Spiering: La aplicación de los ejercicios para arco al estudio de Kreutzer
XXIII. Jacques Thibaud: El programa ideal
XXIV. Gustav Saenger: El papel del editor en el "dominio del violín"