> Libros > Instrumentos > Luthería > Luthería general
Los violeros de Madrid en la Edad Moderna. 9788490118818

Los violeros de Madrid en la Edad Moderna

Vision Net, Editorial. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788490118818
  • ISBN: 978-84-9011-881-8
  • Editorial: Vision Net, Editorial
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 165

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/03/24 a las 23:10

PVP. 12,00€


Añadir a la Lista de deseos

Coordinado por José Antolín Nieto Sánchez.
Este libro disecciona la vida de los violeros madrileños durante la Edad Moderna. Su parte introductoria sirve para ofrecer al lector el contexto social de Madrid, así como el más específico relativo a la música de ese período histórica. Los siguientes capítulos analizan el aprendizaje de los vialeros, el paso a la maestría, los rasgos más importantes del gremio de violeros, el interior de los principales talleres de Madrid, las biografías de algunos fabricantes de instrumentos, la ubicación de sus obradores, el utillaje v los praductos que había en su interior, las redes de abastecimiento de madera, cuerdas y otros materiales, y la variopinta clientela que demandaba vihuelas v guitarras. Es un libro de Historia Social orientada a desvelar cómo eran los violeros madrileños y cuál fue su evolución desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del XIX.
El libro es parte de una experiencia pedagógica así como una investigación rigurosamente histórica. Sus autores son un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que han demostrado haber adquirido los rudimentos básicos del quehacer histórico, incluida la consulta y contraste de fuentes y teorías, confección de fichas, elaboración de bases de datos o las temibles formas de citación de libros y artículos de revistas. El lector tiene en sus manos el resultado final de un proceso cooperativo y colectivo que ha durado más de medio año y que obedece al serio compromiso de estos alumnos por finalizar un trabajo más allá de sus obligaciones convencionales de estudio.

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción. El contexto musical de Madrid en la Edad Moderna (Irene Antón, Mar Plensa y Víctor Sánchez)

1. Nuestros protagonistas: el aprendizaje de los violeros y guitarreros en la Edad Moderna (Lucía López)
2. Llegar a la cima del oficio: la evolución de la maestría en la Edad Moderna (Miguel Hernández, María Jiménez, José Miguel Pérez)
3. El funcionamiento del gremio de violeros y guitarreros en Madrid (Sara Carneros, Paula Cervel)
4. Los talleres de violeros y guitarreros por dentro (Elena Abril, Miguel Alcaide y Blanca Gutiérrez)
5. Haciendo negocios (Debora Barreiro, Mercedes Hernández, Carlos Segura, Sergio Zamora)
6. El acceso a los instrumentos musicales: la clientela de los guitarreros y violeros (Blanca Villar, Miriam del Pino Guerra)
7. Unos clientes muy especiales: los aprendices de músicos en el siglo XVIII (Erica Arredondo, Sandra Díaz, Lucía Dono, Pablo González, Camila Hidalgo, Cristina Ortiz)



Otros productos recomendados