Los conciertos del Palacio de Carlos V: Anales (1883-1923)
Barberá Soler, José Miguel
Algorfa Ediciones. 2023Ficha técnica
- EAN: 9788412714463
- ISBN: 978-84-127144-6-3
- Editorial: Algorfa Ediciones
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 346
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/09/24PVP. 19,90€
Añadir a la Lista de deseos
Los conciertos que durante casi setenta años se llevaron a cabo en el Palacio de Carlos V de la Alhambra unieron su historia, en 1952, a la del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La presencia casi todos los años de una gran orquesta sinfónica se convirtió en el evento más culto e ineludible dentro de la programación de las fiestas del Corpus. La audición en tan incomparable marco de las sinfonías de Beethoven, de los fragmentos orquestales de Wagner (en una primera etapa), de las novedosas obras de Debussy, Ravel, Stravinsky o Falla (ya en el siglo XX) permitió que se creara un ambiente cultural propicio para que la ciudad fuese elegida como espacio idóneo de uno de los más prestigiosos festivales de música del mundo.
En este libro se detallan las anécdotas, curiosidades, efemérides, desdichas, desencantos, tribulaciones y entusiasmos que tuvieron lugar, año tras año, desde que un grupo de músicos granadinos formaron una orquesta para actuar en las fiestas de 1883 hasta los conciertos de 1923, año del fallecimiento del maestro Tomás Bretón, cuya figura fue clave en la primera etapa de este importante capítulo de la historia de la música en Granada.
CONTENIDO:
Introducción
Antecedentes
1883-1886. Los intentos granadinos
1887. La Sociedad de Conciertos de Madrid y Tomás Bretón en Granada
1888. La Sinfonía Pastoral
1889. La coronación de Zorrilla
1890. Los gnomos de la Alhambra
1891. Sin Tomás Bretón, no hay conciertos
1892. Una compañía de ópera en los Conciertos de la Alhambra
1893. El regreso de la Sociedad de Conciertos
1894. Unos festejos sin conciertos en la Alhambra
1895. Hadas y suspiros
1896. De nuevo una compañía de ópera
1897-1899.Tres años sin los Conciertos de la Alhambra
1900. El último año de la Sociedad de Conciertos
1901-1904. Cuatro años sin conciertos
1905.Tomás Bretón de nuevo en los Conciertos
1906. La Orquesta Sinfónica de Madrid y Enrique Fernández Arbós
1907. Música de cámara, un coro, una banda y zambra gitana. .
1908. Wagner, España y campanas rusas
1909. El tercer año de Arbós
1910. Las dificultades cuando el Corpus era en mayo
1911. Unas fiestas brillantes
19l2. Homenaje a Bretón
1913. Un año sin conciertos que no debería repetirse en el futuro
1914. Adiós de Bretón
1915. La Orquesta Sinfónica de Barcelona
1916. Las Noches de la Orquesta Sinfónica de Madrid
1917. Bartolomé Pérez Casas y la Orquesta Filarmónica de Madrid
1918. Con bailes rusos, pero sin conciertos en el Carlos V
1919. La Orquesta Sinfónica de Madrid, el Centro Artístico y un señor belga
1920. Crónica de una ausencia anunciada
1921. Los «Hijos de Madrid» a la hora de! té
1922. La Orquesta Sinfónica de Madrid en el año del Cante Jondo
1923. La Orquesta Filarmónica de Madrid y el final de una etapa