Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina
Coello Hernández, Alejandro
;Murga Castro, Idoia
Fundamentos, Editorial. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788424514242
- ISBN: 978-84-245-1424-2
- Editorial: Fundamentos, Editorial
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 284
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editor¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 28,00€
Añadir a la Lista de deseos
Antonia Mercé, la Argentina (1890-1936), fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo XX. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por destacados artistas e intelectuales de la modernidad y la vanguardia. Junto al estudio de su evolución e impacto, este volumen recoge, por primera vez, los libretos que la coreógrafa recibió a lo largo de su carrera con la intención de que los representara con su compañía, escritos, entre otros, por María de la O Lejárraga, Manuel de Falla, Cipriano de Rivas Cherif, Ernesto Halffter, Tomás Borrás y Enrique Fernández Arbós. Asimismo, se compilan los textos en que la bailarina definió su poética coreográfica y reflejó su visión sobre la danza. La publicación se complementa con programas de mano, imágenes de la Argentina y de los documentos estudiados, recopilados en diversos archivos y centros de documentación como la Bibliothèque Nationale de France, el Museo Nacional del Teatro, la Fundación Juan March y el MAE-Institut del Teatre, entre otras colecciones públicas y privadas.
CONTENIDO:
Presentación: La Picasso del baile español (Antonina Rodrigo)
Prólogo: El regreso de la hija pródiga (Carlos Manso)
Introducción (Idoia Murga Castro y Alejandro Coello Hernández)
"Fuera de la danza no hay nada". Cartografías, imaginarios y repertorios de los Ballets Espagnols (Idoia Murga Castro)
-El modelo ruso en los orígenes de los Ballets Espagnols
-El viaje y el baile: los pasos de la compañçia
-"El amor brujo" superviviente
-Política cultural, patronazgo y últimos proyectos
-Bailar es vivir: el efímero rastro de los Ballets Espagnols
"¡Si estos argumentos son tan tuyos como míos!" Notas sobre el repertorio textual para los Ballets Espagnols (Alejandro Coello Hernández)
-Autores representados por Antonia Mercé, la Argentina
-Autores no representados por Antonia Mercé, la Argentina
Libretos
I. Ballets representados por Antonia Mercé, la Argentina
1. El amor brujo (1925), de María Lejárraga y Manuel de Falla
2. El fandango de candil (1927), de Cipriano de Rivas Cherif
3. En el corazón de Sevilla (1928)
4. Sonatina (1928), de Ernesto Halffter
5. El contrabandista (1928), de Cipriano de Rivas Cherif
6. Triana (1929), de Enrique Fernández Arbós
7. Juerga (1929), de Tomás Borrás
8. La romería de los cornudos [1927 (1933), de Cipriano de Rivas Cherif
II. Ballets y textos no representados por Antonia Mercé, la Argentina [por autor]
1. Mauricio Bacarisse
2. Carlos de Batlle
3. Tomás Borrás
4. L. de Camboug
5. L. Friart
6. Irene Lewisohn
7. Frank Merlin
8. Francis de Miomandre
9. Henry Prunières
10. Cipriano de Rivas Cherif
11. Felipe Ximénez de Sandoval
Escritos de Antonia Mercé
-Mis castañuelas
-El baile español
-Bailar es vivir
-Las danzas de España
-Sobre la danza española
-España, jardín de la danza
-La danza española tal como la soñé
-Lo que he aportado a la danza española
-La "Chula"
-El lenguaje de las líneas
Anexos (Blanca Gómez Cifuentes)
I. Estrenos absolutos del repertorio de los Ballets Espagnols
II. Representaciones del repertorio de los Ballets Espagnols
Procedencia de los textos inéditos
Bibliografía
Índice onomástico